Fundamentos de la danza clásica.

Fundamentos de la danza clásica.
información general
Autor Y YO. Vaganova
Género Libro de texto
Prefacio Autor yo Sollertinsky
Lugar de publicacion Leningrado
editorial OGIZ GIHL
El año de publicación 1934
Paginas 192

“ Fundamentos de la danza clásica ” es un libro [1] de Ya. V. Vaganova sobre estudios de ballet , publicado por primera vez en 1934.

Historial de creación

La autora del libro fue la bailarina de ballet rusa Agrippina Yakovlevna Vaganova. Publicado por primera vez en 1934, el libro contenía una descripción del método de enseñanza de la danza clásica. Recopiló y sistematizó la experiencia de los profesores de danza, quienes desarrollaron las tradiciones de la escena del ballet ruso. Siendo, de hecho, un libro de texto, al mismo tiempo, el libro se ha convertido en una colección de mejores prácticas [1] y logros de la pedagogía coreográfica de la URSS [2] .

El libro de texto de Vaganova se ha reimpreso nueve veces. Los métodos de enseñanza descritos en él se utilizaron en la formación de bailarines de ballet en Rusia, Europa y Asia [1] . Durante la vida de Vaganova, el libro se publicó tres veces: en 1934, 1939 y 1948. Las reediciones incluían correcciones hechas por el autor posteriormente. En el Museo del Teatro de San Petersburgo hay una copia personal de la segunda edición del libro de texto, en cuyos márgenes se ven las notas de Vaganova. Además, en las dos primeras ediciones, los ejemplos no iban acompañados de notas, pero a partir de la tercera edición se incluyeron ejemplos de arreglos musicales en el libro de texto [3] .

Contenidos

El manual describe 5 posiciones de las piernas en el ballet. Primeras piernas juntas, medias separadas. Las 2 piernas separadas al ancho de los hombros, los dedos de los pies separados, en otros casos, las piernas están cruzadas. Además, se da un papel importante en la danza a " plie " y "pa" (paso). De no poca importancia es el " aplomo " (mantener el equilibrio en el baile). La base de todo el baile se llama " Batman ". Las manos de la bailarina pueden tener tres posiciones: conectadas redondamente frente a ella, separadas y levantadas redondamente por encima de su cabeza. Diferentes manos pueden estar en diferentes posiciones. Las posiciones del cuerpo son diferentes. El " arabesco " se considera clásico : el bailarín se para sobre una pierna y la otra está recostada [2] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Gatauov Tair Talgatovich. Sobre el tema de la continuidad de los métodos de enseñanza y el desarrollo de la danza clásica masculina en la escuela de ballet rusa del siglo XX  // Foro Científico Juvenil: Humanidades: Colección de Artículos. - 2017. - Enero ( N° 1 (40) ). - S. 28 . Archivado desde el original el 13 de julio de 2019.
  2. ↑ 1 2 Vaganova A. Ya. A. Ya. Vaganova y su libro "Fundamentos de la danza clásica" - Introducción de V. Chistyakova // Fundamentos de la danza clásica. - San Petersburgo. : Editorial "Lan", 2000. - S. 3. - 192 p. — ISBN 5-8114-0223-6 .
  3. PA Silkin. La herencia pedagógica de A. Ya. Vaganova es una lección de danza clásica . Boletín de la Academia de Ballet Ruso. A. Ya. Vaganova (2015). Recuperado: 30 de diciembre de 2020.

Literatura