Visión | |
Mansión Brusnitsyn | |
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59°55′21″ s. sh. 30°15′03″ E Ej. | |
País | |
Ciudad | San Petersburgo , línea Kozhevennaya , 27 |
Estilo arquitectónico | Eclecticismo |
Arquitecto | A. I. Kovsharov |
Primera mención | 1844 |
Construcción | 1884 |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781721205710006 ( EGROKN ). Artículo n.º 7810159000 (base de datos Wikigid) |
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Brusnitsyn Merchant Mansion es un palacio abandonado de los hermanos comerciantes Brusnitsyn en la isla Vasilyevsky en San Petersburgo en la dirección: Kozhevennaya liniya , 27. Las fachadas e interiores existentes en el espíritu del eclecticismo aparecieron en 1884, cuando un edificio anterior (conocido desde 1844) fue reconstruido por el arquitecto A I. Kovsharov .
En 1844, la casa fue comprada por un campesino Nikolai Mokeevich Brusnitsyn, que venía de la provincia de Tver. En 1847 creó un taller de cuero, que en un principio era pequeño (en él trabajaban sólo 10 personas) y se dedicaba al curtido de pieles. Pronto, las cosas marcharon bien para el campesino analfabeto pero emprendedor: se convirtió en comerciante, formó una familia numerosa con muchos hijos, y el taller se amplió, convirtiéndose en una gran fábrica con 600 trabajadores.
En 1857, según el proyecto del arquitecto A. S. Andreev, se añadió al edificio un volumen de tres ejes desde el lado occidental. En la década de 1860, también aumentó las ventanas del primer piso y la altura del segundo piso, y cambió la fachada principal .
En 1882, la mansión pasó a los hijos de Nikolai Mokeevich Brusnitsyn: Nikolai , Alexander y Georgy. Dos años más tarde, los tres hermanos decidieron reconstruir la casa de sus padres. La reestructuración estuvo a cargo del arquitecto Anatoly Ivanovich Kovsharov . La casa recibió una nueva decoración interior . El segundo piso ha sido renovado nuevamente. En el lado este, para la escalera principal, se añadió al edificio una prolongación de un eje. Se organizó un jardín de invierno desde el lado del patio. La fachada principal se construyó sobre una sola cornisa . Fue durante esta reestructuración que el edificio recibió su aspecto actual. La mansión tomó la forma de la letra "Sh". Durante la revolución, los hermanos Nikolai y Georgy emigraron, Alexander permaneció en Petrogrado y continuó trabajando en la planta como ingeniero jefe y presidente del consejo de administración de la planta. En la noche del 28 de mayo de 1919, por orden de la Cheka , Alexander Brusnitsyn fue detenido en su apartamento de la fábrica, en la casa 27 de la línea Kozhevennaya y encarcelado. En junio de 1920, una corporación de trabajadores y empleados de la tenería presentó un comunicado a la Cheka con una petición de liberación. Más tarde, a pedido del departamento legal de la Cruz Roja Política de Moscú, Alexander Nikolaevich Brusnitsyn fue liberado.
Después de 1917, la mansión pasó a pertenecer a la curtiduría que lleva el nombre de A. N. Radishchev. Aquí es donde se encuentra la oficina de la fábrica. En los años 1925-1930, se dispuso un vestíbulo y un puesto de control en el sitio de la puerta. En 1993 se restauraron el Salón Blanco y el comedor.
Las habitaciones principales del frente se concentran en la mitad este del edificio; aquí se usa un diseño de enfilada .
La mayoría de los interiores históricos se han perdido. Entre los conservados:
El comedor principal , decorado al estilo tardorrenacentista . Casi todas las decoraciones conservadas en la sala son auténticas. Particularmente impresionante es el techo artesonado de estuco , pintado para que parezca madera y en armonía con los paneles de madera de las paredes y las puertas. La gran araña de bronce y los apliques de las paredes también son auténticos. Inicialmente, se usaban velas para la iluminación, luego reemplazadas por electricidad. También en el comedor principal se ha conservado en su forma original un precioso aparador de madera tallada . Las paredes están decoradas con paneles de madera de roble tallados a mano, muy valiosos (entre estos paneles, a la izquierda del armario, hay una puerta secreta disimulada que conduce a la sala de billar). Las puertas de madera están decoradas con adornos tallados y cabezas de carnero (el carnero es un símbolo del comercio). Las paredes solían estar recubiertas de una fina piel clara. Las aberturas de puertas y ventanas están recortadas con madera oscura. No hay ventanas que den a la calle en el comedor. Vidrios grabados en las ventanas y puertas del comedor dan al jardín de invierno (invernadero). Una vez en el centro de este amplio pero acogedor comedor había una enorme mesa ovalada de roble, alrededor de la cual se disponían sillas tapizadas en cuero para 60 comensales. La familia de comerciantes, colegas y amigos de los empresarios se reunieron y festejaron en la mesa.
Dance Hall , que a veces también se llama White Hall (las puertas ubicadas frente a las puertas del jardín de invierno conducen al salón). La habitación deslumbrantemente elegante está ricamente decorada con molduras blancas y dorados. El Salón Blanco está decorado al estilo Luis XV . Una transición suave del plano vertical de las paredes al plano horizontal del plafón está formada por una moldura de estuco de dos niveles . Redondea las esquinas y le da al interior una plasticidad y un pintoresquismo especiales. Las paredes, las puertas y el techo del Salón Blanco están completamente cubiertos de estuco con adornos florales , coronas, instrumentos musicales, cupidos y cabezas femeninas. Un espacio significativo en las paredes está ocupado por paneles de estuco que representan jarrones, flores y figurillas de sátiros con pipas y otros instrumentos musicales. Paneles de estuco en las paredes se alternan con pilastras estriadas pareadas con liras inscritas en sus capiteles . En la sala se conservan, de una sola pieza, sin encuadernaciones, marcos de ventanas con vidrios de gran espesor, así como antepechos de mármol. Además, en el salón llama la atención un enorme candelabro con colgantes de cristal. La chimenea de mármol se ha conservado perfectamente . En la parte central, la chimenea está decorada con esculturas de putti besándose , dos cupidos más se sientan a los lados, sosteniendo guirnaldas colgantes de mármol de intrincado trabajo. Dos pedestales a los lados de la chimenea, originalmente destinados a jarrones de flores. Un marco de estuco en forma de corona entrelazada con cintas se coloca sobre el estante con figuras de la chimenea. El espejo original se ha conservado en el marco. La ubicación del espejo, como en otras habitaciones de la mansión, se elige especialmente para que los visitantes puedan ver el reflejo del magnífico candelabro y el techo en él.
Junto al White Hall hay una pequeña sala para fumadores con una decoración lujosa bellamente conservada. Esta es una de las habitaciones más valiosas de la casa. Según la moda de la época, la sala de la cachimba está decorada con un estilo morisco oriental. Se ha conservado la cúpula de la sala de fumadores, así como un pequeño mirador de esquina con elegantes semicolumnas. Las paredes y la cúpula de esta "caja morisca" están decoradas con molduras de yeso dorado de vivos colores. Esta araña antigua única de vidrio y latón está cubierta con dibujos e inscripciones orientales. El candelabro se refleja en el espejo, lo que amplía visualmente el espacio de la habitación. En las paredes, en pequeñas ligaduras humeantes, hay una inscripción repetida "Gloria a Alá ".
La escalera frontal de mármol que conduce desde el primer piso de la mansión, desde la entrada principal ahora tapiada. Aquí no hay lámparas, pero las escaleras están bien iluminadas por la luz del día. Se han conservado escalones de mármol de gran valor y barandillas de mármol talladas a mano. El techo y las paredes están totalmente revestidos de moldura con abundante ornamentación floral, cabezas femeninas y figuras de cariátides . En la parte superior de las escaleras, debajo de la ventana, puedes ver una chimenea de mármol en formas bastante estrictas. La ventana ubicada arriba da al invernadero (jardín de invierno), que una vez estuvo lleno de vegetación, flores e incluso árboles frutales. Un mirador semicircular da al jardín adyacente a la casa. En el mirador del rellano cerca de la chimenea había un sillón y los pies de los visitantes estaban enterrados en las alfombras.
Sala de estar. El salón impresiona con una decoración elegante en tonos marrones acogedores y cálidos. Érase una vez varias salas de este tipo en la mansión, iban enfiladas a lo largo de la fachada principal a lo largo de la Línea de Bronceado. En el diseño del salón se revela la influencia del estilo rococó . Las paredes están divididas en paneles separados con marcos de estuco dorado de contornos curvos. El mismo adorno de estuco dorado se puede ver en las puertas y enmarcado por espejos. Entre los paneles hay inserciones verticales con un patrón de estuco y una malla calada. La paduga de la sala está decorada con adornos florales, conchas y figuritas de dragones. El magnífico techo de la sala de estar también está lujosamente decorado con estuco, incluidos patrones en forma de rejilla que hacen eco de la malla dorada del estuco de la pared y las rejillas de ventilación en el aro del techo. La araña original se ha conservado en la habitación. Llama especialmente la atención que las paredes del salón están recubiertas de auténtica seda ( damasco ) con más de un siglo de antigüedad. Los espejos colocados uno frente al otro crean la ilusión de una perspectiva infinita. También hay espejos en el mirador ubicado en el centro de la fachada principal del edificio.
Sala de billar (Gabinete rojo), a la que se puede acceder desde el invernadero o el comedor (la puerta secreta ya mencionada conduce aquí desde el comedor). En la sala sobrevivieron un techo de estuco símil madera, así como un potente candelabro de bronce con un mango especial que permitía bajarlo sobre la mesa. La mesa de billar en sí se perdió, pero el resto del mobiliario de la habitación permanece, incluidos los sofás de esquina empotrados con tapicería genuina, dos armarios para suministros de billar, puertas y una chimenea tallada. La parte inferior de las paredes está revestida con paneles, la parte superior está cubierta con tela.
Érase una vez en la sala de billar una lujosa cortina que, por su especial densidad, no dejaba pasar ni un solo rayo de luz del invernadero vecino.
En el siglo XXI, se alquilaron a varias firmas locales con interiores sobrevivientes del siglo XIX. Se utiliza principalmente para filmar películas de época y series de televisión. En particular, Rustam Khamdamov filmó aquí su película " Una bolsa sin fondo " (2017). En 2010, el grupo Korol i Shut filmó un video de la canción "Magician" del álbum " Theatre of the Demon " en esta mansión, y también se realizó allí una sesión de fotos especial para el álbum.