Stanislav Ossovsky | |
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Polaco Estanislao Ossowski | |
Fecha de nacimiento | 22 de mayo de 1897 |
Lugar de nacimiento |
ciudad de Lipno , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 7 de noviembre de 1963 (66 años) |
Un lugar de muerte |
ciudad de Varsovia , Polonia |
Ciudadanía |
Imperio Ruso Polonia |
Ocupación | sociólogo |
Esposa | María Nedzvetskaya (Ossovskaya) |
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Stanisław Ossowski ( en polaco: Stanisław Ossowski ; 22 de mayo de 1897 - 7 de noviembre de 1963 ) fue un sociólogo polaco .
Ocupa un lugar importante en la generación de sociólogos que, después de destacados iniciadores, Ludwik Krzywicki , Florian Znaniecki y Stefan Czarniecki, fundamentaron la posición de la sociología polaca en el país y el mundo. Esposo de María Ossovskaya .
Nacido en Lipno (cerca de Wroclaw) en la familia de un médico público enamorado de la poesía romántica. El abuelo materno tradujo los Ensayos de Francis Bacon al polaco .
El ambiente de la casa contribuyó a las aficiones artísticas e intelectuales de Stanislav. La experiencia vivida en la infancia asociada a la revolución de 1905 influyó adicionalmente en la formación de la posición nacional y social del futuro sociólogo.
Después de graduarse del gimnasio, en 1915 ingresó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Varsovia. En 1918 sus estudios se vieron interrumpidos por el servicio voluntario en el frente ucraniano y más tarde por la participación en la guerra contra los bolcheviques (1920). Al regresar a la universidad, Ossowski participó en un círculo filosófico y fue influenciado por Jan Lukasiewicz , y más tarde por Tadeusz Kotarbinski . En esta sociedad también se reunió con Vladislav Tatarkevich . Allí, Ossovsky se hizo cercano a Maria Nedzvetskaya, quien se convirtió en su esposa.
Los viajes y los contactos con otras culturas y artes, especialmente la música, jugaron un papel importante en la educación de Ossovsky. Su tesis doctoral se tituló "Análisis del concepto de signo". Escrito bajo la dirección de Kotarbinsky, fue escrito como un trabajo semántico típico. El reconocimiento de que su trabajo de doctorado se caracterizó por una “orientación semiótica” está plenamente justificado, ya que Ossovsky ya en ese momento había llegado a distinguir los principales aspectos de los problemas semióticos, correspondientes a la definición posterior de Charles Morris: los problemas semánticos, psicológicos y pragmáticos. aspectos (sociológicos) de la función del signo. Las últimas palabras de la obra "Análisis del concepto de signo" - predican la conexión conscientemente aceptada por el autor con el título de su obra posterior - "En los fundamentos de la estética".
En su trabajo semántico, Ossovsky se refirió a las Investigaciones lógicas de Edmund Husserl. En polémica con Roman Ingarden , autor de una reseña crítica de "En los fundamentos de la estética", negaba positivamente la posibilidad de reconocer al investigador como teórico de la existencia de los sorteos, de los sentimientos sin sujeto; Ossovsky tomó exactamente la misma posición en el trabajo criticado. Como sociólogo, se interesó principalmente por el condicionamiento social de las experiencias estéticas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Ossovsky estuvo destinado por primera vez en Lviv . El trabajo en el Ossolineum (un complejo cultural que incluye un museo, un instituto y una rica biblioteca de publicaciones en polaco) lo salvó de la deportación a las profundidades de la URSS. En 1941 regresó a Varsovia y abordó, entre otras cosas, la cuestión de la fundación de una nación. El libro escrito en ese momento sobre el tema de la patria se publicó solo en un fragmento publicado poco después de la guerra.
Ossovsky y su esposa enseñaron ilegalmente en la universidad. Ambos también ayudaron a judíos, amigos y extraños por igual. Ossovsky participó, como sociólogo, en los trabajos del Taller Arquitectónico-Urbano Secreto, diseñando las tipologías urbanas que surgirían tras los futuros cambios sociales. Bajo la amenaza de muerte de la organización clandestina de la derecha, los Ossovsky se mudaron cerca de Varsovia, donde fueron atrapados por el Levantamiento de Varsovia. Sus manuscritos perecieron en Varsovia.
En 1945-1947, Ossovsky trabajó en la Universidad de Lodz, donde fue el organizador y primer decano de la Facultad de Humanidades. En los primeros años de la posguerra, realizó investigaciones sobre las bases étnicas en la Patria y Mazuria. El trabajo de Ossovsky en esta área es un ejemplo de cómo un científico puede y puede, en la actividad cognitiva, conectar sus indudables intereses personales con el objetivismo científico integral y la libertad de evaluación.
En 1947, Ossowski se convirtió en director del Departamento de Sociología de la Universidad de Varsovia. En 1951, cuando comenzó la liquidación de la sociología en Polonia, este departamento pasó a llamarse Departamento de Historia Cultural, para dejar de existir por completo en un año. Hasta 1955, sobre Ossovsky, así como sobre su esposa y muchos otros científicos "burgueses", hubo una prohibición virtual de la actividad científica.
En 1957, recreó el Departamento de Sociología de la Universidad de Varsovia. Pronto se cambió el nombre del departamento a Departamento de Sociología No. 1. Esta fue una expresión de la posición de compromiso de las autoridades, quienes acordaron la existencia de un departamento de sociología no marxista bajo el liderazgo de Ossovsky, siempre que un departamento marxista de sociología No. 2 apareció en la misma facultad. Como resultó más tarde, la concesión ideológica de las autoridades se refería solo a la personalidad de Ossovsky: después de su muerte, el Departamento de Sociología No. 1 fue liquidado y, en su lugar, el Departamento de Investigación. Apareció Methods in Sociology, que inicialmente estuvo a cargo de Klemens Shanyavsky, y más tarde de Stefan Novak.
A partir de 1956, Ossowski colaboró durante varios años con la Academia de Ciencias de Polonia, al frente del Departamento de Teoría de la Cultura y el Cambio Social en el Instituto de Filosofía y Sociología que se había establecido. En 1957, por iniciativa suya, se estableció la Asociación Polaca de Sociología (Polskie Towarzystwo Socjologiczne), Ossowski fue su primer presidente.
En la primera mitad de la década de 1950, Ossovsky, privado de contactos científicos y de la posibilidad de publicación, escribió Class Structure in Social Consciousness, el más famoso y apreciado de sus libros, luego traducido a muchos idiomas.
En los últimos años de su vida, Ossovsky escribió muchas obras en el campo de la metodología y la filosofía de las ciencias sociales, que en 1962 se publicaron con el título "Sobre las peculiaridades de las ciencias sociales". Durante muchos años, este libro ha sido una de las posiciones fundamentales de la sociología polaca, el punto de correlación de todas las principales discusiones metodológicas y teóricas.
El razonamiento de Ossovsky jugó un papel muy importante en el desarrollo de la sociología en Polonia. Pusieron fin a la ingenuidad metodológica y teórica y contribuyeron al surgimiento en Polonia de fuertes comunidades sociológicas que vinculan la excelencia de la investigación moderna con una profunda reflexión teórica.
Una de sus ideas metodológicas más importantes fue presentada por Ossovsky en su obra posterior Dos conceptos de generalizaciones históricas.
En los primeros años de la posguerra, incluso Ossovsky fue clasificado como marxista. En 1947 la situación cambió: la diferencia entre los liberales socialmente comprometidos y los marxistas del gobierno, ya abiertamente antidemocráticos, se volvió demasiado grande para ser cerrada por una coincidencia en puntos de vista sobre la emancipación social o el antisemitismo. A partir de 1947, Ossovsky abrió una fuerte controversia con los marxistas. Algunos de estos textos solo pudieron imprimirse después de 1956.
El conflicto entre Ossovsky y sus colaboradores contra las autoridades científicas continuó con éxito variable hasta el final de su vida. Un ejemplo es la discusión sobre la "manía del cuestionario" publicada en Politics en 1962, en la que el filósofo Adam Schaff expresó la insatisfacción partidista con los resultados de la investigación sociológica en el lenguaje de la metodología de la investigación social.
En 1959, Ossovsky escribió el trabajo "Conceptos de organización social y tipos de predicciones" (más tarde se convirtió en una sección del trabajo "Sobre las características de las ciencias sociales"). Este texto altamente académico podría estar en el centro de nuestro debate ideológico hoy. Ossovsky identifica cuatro tipos de estructura social en él:
El camino de vida elegido por Stanislav Ossovsky no cambió bajo la influencia de la última enfermedad. Presidió por última vez una reunión de la Junta Principal de PSA el 17 de octubre de 1963 y celebró la última reunión de su departamento el 28 de octubre .
Ossovsky murió el 7 de noviembre de 1963 .
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