cris ofili | |
---|---|
Nombrar al nacer | cris ofili |
Fecha de nacimiento | 10 de octubre de 1968 [1] [2] (54 años) |
Lugar de nacimiento | |
País | |
Género | arte figurativo [7] |
Estudios | |
Premios | Premio Turner |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Chris Ofili ( ing. Chris Ofili ; nacido el 10 de octubre de 1968 en Manchester, Reino Unido ) es un artista británico contemporáneo de origen nigeriano (los padres de Ofili vinieron de Nigeria), viviendo recientemente en Trinidad . Pertenece a una generación de artistas británicos conocida como los " Jóvenes Artistas Británicos ".
Se graduó de Tameside College en Ashton-under-Lyne , luego estudió en la Chelsea School of Art ( 1988-1991 ) y en el Royal College of Art ( 1991-1993 ) . En 1992 , recibió una beca del British Council para una pasantía en el extranjero y eligió Zimbabue para este viaje .
Obtuvo fama a través de exposiciones en la Galería Saatchi y, en particular, la exposición itinerante "Sensation", celebrada en Londres del 18 de septiembre al 28 de diciembre de 1997 en la Royal Academy of Arts , y luego mostrada en Berlín (30 de septiembre de 1998 - 30 de enero , 1999, estación del Museo de Hamburgo ; el período de exhibición se extendió por un mes debido a la extrema popularidad) y en Nueva York (2 de octubre de 1999 - 9 de enero de 2000, Museo de Arte de Brooklyn ). La exposición presentaba una enorme pintura (de 2,5 m de altura) de Ofili "Virgen María", en cuya creación Ofili utilizó estiércol de elefante (a pesar de numerosos informes de prensa, incluido el ruso [8] , de que la pintura fue pintada completamente con estiércol, esta exótica En el diseño externo de la obra se utilizó material artístico: el retrato estaba rodeado de figuras elaboradas con estiércol, que recuerdan vagamente a las figuras de los ángeles; el uso constante de estiércol de elefante [9] es para Ofili, según él, una forma de incluir África en su obra [10] ). Durante la exposición de Nueva York, la obra de Ofili provocó un prolongado escándalo, durante el cual, en particular, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani , se pronunció duramente contra el arte de este tipo , y el 3 de octubre, la Cámara de Representantes del Congreso de los EE . El 3 de octubre, al día siguiente de la inauguración de la exposición, adoptó una resolución exigiendo privar al Museo de Arte de Brooklyn de fondos municipales; El Ayuntamiento de Nueva York siguió esta resolución y retiró el apoyo financiero del museo, pero ya el 1 de noviembre de 1999, esta decisión fue protestada por la conocida jueza de Nueva York Nina Gershon.
Chris Ofili ganó el Premio Turner en 1998 y ha expuesto en muchas instituciones internacionales durante la última década. En 2003 fue seleccionado para representar al Reino Unido en la 50ª Bienal de Venecia , donde el artista presentó su ambicioso proyecto Within Reach .
En las obras de Ofili, varios elementos pictóricos y culturales se entrelazan en un patrón: sagrado y mundano, personal y político, de alta y baja cultura, asociado con la cultura negra, la historia y el exotismo. Su atractivo arte opera en muchos niveles, física y metafóricamente. Siempre mostrando calidad gráfica junto con una gran cantidad de detalles, el último trabajo de Ofili adopta formas simples sin dejar de ser expansivo, dramático, sensual y vinculado a la constante exploración de temas bíblicos por parte del artista. La escultura se está convirtiendo en un elemento cada vez más importante del trabajo de Chris Ofili, lo que permite una mayor experimentación con la forma y el contenido. Junto a ello, Ofili se mantiene fiel a su estilo pictórico, con un plan pictórico deliberadamente aplanado, una superficie estratificada, una riqueza de materiales y diversas fuentes de inspiración.
|
Escultura:
|
En ruso:
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|