Visión | |
Pabellón de la URSS en la Expo-70 | |
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34°43′43″ s. sh. 135°40′42″ E Ej. | |
País | Japón |
Ciudad | osaka |
Constructor | M. V. Posokhin , V. A. Svirsky |
Construcción | 1970 |
Estado | pabellón |
Pabellón de la URSS en la Expo-70 - el pabellón de exposiciones de la URSS en la exposición internacional Expo 1970 en Osaka (Japón), diseñado por M. Posokhin y V. A. Svirsky .
Después de una amplia competencia, el Comité Organizador aprobó el diseño del pabellón soviético en la Expo-70. La inauguración de la Exposición coincidió con la celebración del centenario del nacimiento de V. I. Lenin .
Este hecho histórico obligó a los autores del pabellón soviético a trabajar en su arquitectura y exposición con especial responsabilidad. La implementación de las ideas de V. I. Lenin en nuestro país, que está construyendo el comunismo, es el tema que impregna la exposición y la arquitectura del pabellón soviético [1] .Mijaíl Posokhin
El pabellón soviético demostró la visión socialista del tema "Progreso y Armonía al Servicio de la Humanidad", según anunciaron los organizadores de la exposición. Los autores del proyecto expositivo buscaron mostrar a todo el mundo capitalista que el hombre y su desarrollo armonioso están en el centro de atención del estado socialista [2] .
El edificio en forma de media luna del pabellón soviético gana gradualmente altura de 20 a 104 m y está coronado por una hoz y un martillo escultóricos. La fachada principal del pabellón tiene una planta suavemente curvada y crece rápidamente en altura. La fachada está revestida de paneles metálicos pintados de rojo y cortados por finos salientes verticales blancos. Simboliza una enorme bandera roja. En términos arquitectónicos, la fachada principal está diseñada en marcado contraste con el resto de la estructura, y solo intercalados con verticales blancos (pilones) la conectan visualmente con el resto de las fachadas.
Todo el volumen del pabellón soviético está limitado por dos estructuras de cerramiento interconectadas: la pared curva de la fachada principal y las enormes paredes plegadas blancas como la nieve de otras fachadas y techos. Los pliegues de las paredes y revestimientos están formados por paneles metálicos con un eficaz aislamiento (principalmente para protegerse del sol) y crean fachadas plásticas ricas en claroscuros. Todo esto junto es una estructura espacial.
El muro de la fachada principal se diseña como un cascarón cilíndrico con montantes metálicos verticales y arriostramientos y arriostramientos intermedios. Los taludes de otras fachadas y el revestimiento son un sistema de pliegues, cada uno de los cuales funciona como una armadura metálica plana. La espacialidad de las estructuras de cerramiento permitió utilizar en ellas elementos de mínima sección. La composición general del edificio proporciona una variedad de su interior: un cambio y un aumento de las impresiones al pasar de una habitación a otra. El recodo de la fachada principal forma el espacio frente a la entrada principal del pabellón. Los cuatro pisos del edificio están interconectados por un cómodo sistema de escaleras mecánicas y escaleras. Hay dos auditorios en la planta baja. A estos pabellones se puede acceder desde las salas de exposiciones, y directamente desde la calle. El restaurante, que está aislado del volumen principal del pabellón, tiene sin embargo una conexión conveniente con el local principal y está vinculado en forma con la arquitectura del pabellón.
El pabellón soviético, como muchos otros, fue construido por la firma japonesa Takenaka . Durante su construcción, se utilizó una estructura mediante un marco de soporte hecho de tuberías. El marco exterior del pabellón está hecho a lo largo de la fachada, en forma de fachwerk vertical , y en los lados y la parte superior, en forma de vigas triangulares espaciales de varias formas y tamaños, que formaron una superficie plegada. Los contornos externos del pabellón soviético eran complejos: la geometría de la estructura estaba completamente subordinada al diseño arquitectónico: los contornos de la pancarta desplegada. El pabellón fue el más alto en tamaño, su punto más alto alcanzó los 109 m.
El uso de tuberías resultó ser bastante racional para estas estructuras de armadura de varias geometrías, ya que las varillas tubulares tienen la misma forma de superficie en todos los lados. En Japón, la organización de la producción y la tecnología para la fabricación de estructuras de edificios de acero tubular está bien establecida. Las estructuras tubulares presentan una serie de ventajas: reducen la carga de viento sobre la estructura, aligeran el peso, etc.
La masa de las estructuras de acero era de 3500 toneladas.
Un grupo de artistas encabezado por el Miembro Correspondiente de la Academia de Artes de la URSS K. I. Rozhdestvensky trabajó en el proyecto de exposición del pabellón : B. A. Rodionov, L. B. Zbarsky, B. A. Messerer, A. P. Vasiliev, L. B. Samoilov, I. V. Tyshko. El sótano albergaba dos auditorios: una sala de cine de pantalla ancha con 800 asientos y una sala con 600 asientos para conferencias, conciertos, desfiles de moda, cine estéreo, etc. La exposición de la sala principal reveló las ideas principales de V. I. Lenin en acción a través de medios artísticos. En primer lugar, el visitante notó el retrato de V. I. Lenin. Las exhibiciones de esta sala cuentan cómo una persona completamente desarrollada de la sociedad soviética se educa con el ejemplo del estudio y las actividades prácticas del pueblo soviético. Se mostraron jardines de infancia, escuelas, instituciones de educación superior, varias empresas. En el segundo piso del pabellón había una parte de la exposición dedicada a la cultura y las artes: literatura, pintura, música, oficios artísticos, logros del teatro, circo, escenario. La exposición en el tercer piso se dedicó al desarrollo de las regiones más grandes de la URSS: Siberia y el Lejano Oriente. Esta parte de la exposición abarcó los sectores de la economía nacional de estas regiones: energía, industrias del carbón y metalúrgicas, agricultura. La sección final de la exposición estuvo dedicada a la ciencia y su desarrollo en relación con la conquista del espacio y su uso en beneficio del hombre. La gran altura de la sala contribuyó a la plena divulgación del tema. Aquí se demostraron nuevos instrumentos, dispositivos, tecnología espacial y formas de utilizar la energía atómica con fines pacíficos.