Pabellón No. 70 "Moscú" en VDNKh

Visión
Pabellón "Moscú"
55°49′45″ N sh. 37°38′30″ pulg. Ej.
País  URSS
Ciudad Moscú
Constructor M. V. Posokhin , A. A. Mndoyants , B. Thor , A. N. Kondratiev R. Kliks
proyecto de exposición
Arquitecto Posokhin, Mijail Vasilievich
Construcción 1967 - 1968  _
Estado  OKN ° 7733711007
Estado monumento identificado del patrimonio cultural
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El pabellón No. 70 "Moscú" (también "Montreal") es uno de los pabellones de VDNKh . Creado para la Expo-67 en Montreal , reensamblado en Moscú en 1975 [1] [2] .

Historia

Los arquitectos soviéticos esperaban que la Expo-67 se celebrara en Moscú, y a principios de la década de 1960 propusieron, coincidiendo con la exposición y el 50 aniversario de Octubre, proyectos radicales para la reconstrucción de la ciudad. El arquitecto jefe de Moscú, Mikhail Posokhin, sugirió colgar un pabellón esférico del tamaño del edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú sobre un lago artificial . Sin embargo, la marcha de Nikita Khrushchev provocó la negativa de la URSS a realizar la exposición [2] .

El Pabellón No. 70, ubicado en VDNKh, fue diseñado como el pabellón de exhibición de la URSS para la exposición internacional Expo-67 en Montreal , Canadá . El edificio fue creado por los arquitectos de Mosproekt-2 Mikhail Posokhin , Ashot Mndoyants , Boris Thor . El ingeniero A. Kondratyev y el artista principal Rudolf Klix también participaron en el trabajo , asistidos por los artistas V. Makarevich, A. Shitikova, V. Dubanov, I. Yazykov, A. Nemlicher, O. Lomako, A. Pobedinsky, también con el participación de V Voropaev e Y. Shalaeva [1] [3] .

EXPO-67

Incluso antes de la inauguración de la exposición, los organizadores de la Expo publicaron un volante con las palabras: “Mira lo que los rusos están construyendo a solo 40 millas de los EE. UU. ¡Como estadounidense, debes ver esto!". Como resultado, el pabellón soviético se convirtió en uno de los más grandes y populares de esa exposición: fue visitado por 12 millones de personas, 3 millones más que la casa-esfera que competía con él.la obra de Richard Buckminster Fuller . Casi todo para la construcción (aluminio, vidrio, madera, escaleras mecánicas) se trajo de la URSS. La prensa canadiense estimó los costos totales de la parte soviética para participar en la Expo en 15-20 millones de dólares [1] [2] .

Tres pisos del pabellón contenían 10,000 exhibiciones. El piso inferior se dedicó al océano, el piso medio a la tierra y el piso superior se le dio al tema del espacio. En la entrada, la exposición fue inaugurada por un mapa de la electrificación de la URSS y un modelo interactivo de la central hidroeléctrica de Krasnoyarsk . Detrás del diseño colgaba un bajorrelieve de V. I. Lenin del escultor Yuri Nerody . Entre otras maquetas, los espectadores pudieron ver el alto horno de la planta metalúrgica de Novolipetsk , la primera planta de energía nuclear , la planta termonuclear de Tokamak y el acelerador de protones del Instituto de Física de Alta Energía . En el segundo piso había artesanos: talladores del pueblo de Bogorodskoye y encajeros de Vologda , que trabajaban frente a los visitantes de la exposición. En el tercer piso, había una estructura llamada "Lentejas" que simulaba la sensación de viajar al espacio, que contenía 80 mecedoras y un diorama que representaba el vuelo. Cerca se colocaron los dioramas "Paisaje del Planeta Venus" y "Panorama de la Luna", así como muchos modelos de naves espaciales, satélites y aviones. En el sótano había maquetas de barcos, una maqueta de un yacimiento petrolífero en alta mar y una maqueta de una fábrica de esturiones con peces vivos [4] .

VDNH

Después del final de la Expo-67, se decidió restaurar el pabellón de la URSS en Moscú en el territorio de VDNH cerca de la entrada norte. La instalación y desmontaje en Montreal estuvo a cargo de la empresa italiana Feal. Dado que el pabellón no fue diseñado como plegable, llevó casi diez años recrearlo en Moscú. El marco se instaló en 1973, el acristalamiento solo en 1975, el presupuesto de construcción superó los costos totales de construcción en Canadá. En VDNKh, el edificio se tomó para exposiciones temporales y se le dio el nombre apropiado: "Pabellón de exposiciones interindustriales" [1] [5] .

A principios de la década de 1990, el pabellón pasó a llamarse "Moscú". Los espacios internos se cedieron para el comercio a decenas de pequeñas empresas y tiendas. Gente de todo Moscú vino aquí por ropa [5] [2] . En la década de 2000, Moskva no era muy popular: las exhibiciones de gatos se convirtieron en los eventos más frecuentes aquí. En 2009, la prefecto del Okrug Administrativo del Nordeste, Irina Raber , anunció los planes de la ciudad para desmantelar el pabellón y dar espacio para la construcción de un nuevo complejo de exposiciones [6] . Jefe de Docomomo-Rusiacaracterizó la situación con la demolición planificada como "flagrante e inaceptable", y señaló que "Mikhail Posokhin es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX" [5] .

En 2016, se resumieron los resultados del concurso para el desarrollo del concepto del nuevo complejo Expo en VDNKh. El área al lado del pabellón será ocupada por uno de los seis estudios de arquitectura ganadores, Ginzburg Architects. Junto al Pabellón de Montreal conservado, está previsto erigir un nuevo edificio que combine un hotel y un pabellón de exposiciones en un solo complejo [7] .

Exposición 67

Arquitectura

El prototipo del pabellón, creado bajo la dirección de Posokhin, fue un proyecto no realizado de Konstantin Melnikov para la Exposición Universal de 1964-1965 en Nueva York.en el que la Unión Soviética no participó:

Posokhin usó mi tesorería más de una vez, pero se distinguió especialmente por mutilar la brillante idea de mi proyecto del pabellón de la URSS para Nueva York, habiendo construido el pabellón de la URSS en Montreal con un quiosco de confitería [8]Konstantin Melnikov. Arquitectura de mi vida . M 1985

Al mismo tiempo, los bocetos de Melnikov, conservados en la colección del Museo de Arquitectura. Shchusev , indican que el arquitecto solo logró encontrar una idea, pero no una solución concreta. Así, en la nota explicativa del proyecto, entre otras cosas, escribió que “un rincón al aire libre llamativo requerirá una lucha contra el mal tiempo, y en diferentes épocas del año habrá varios tipos de estructuras que protegen las exhibiciones con espacio pinturas.” En contraste con la idea de Melnikov, el pabellón de Montreal de Posokhin se implementó como una estructura completamente cerrada [9] .

El pabellón de Montreal se convirtió en el segundo pabellón modernista soviético en la Expo. Pero a diferencia del edificio de prisma de vidrio presentado en la Expo-58 de Bruselas , el nuevo edificio logró combinar la concisión con una gran expresividad [2] . El propio Posokhin recordó en sus memorias que “sin conocer la apariencia de otros pabellones, decidimos en la arquitectura de nuestro pabellón expresar dinámica, esforzarse hacia adelante, vuelo” [10] .

Sobresaliendo el volumen de entrada del techo de trampolín descansa sobre cuatro poderosos soportes de acero, ubicados en ángulo con el suelo y formando dos U. La pared de vidrio está notablemente inclinada hacia adelante, lo que le da al edificio una dinámica adicional. Por la noche, los interiores se iluminaban y se volvían absolutamente transparentes. Desde la calle se podía ver el patrón de un avión a reacción aplicado al techo del techo, dispuesto con placas de aluminio, una referencia al tema principal de la exposición soviética en la Expo-67, que fue una muestra de los logros espaciales y un presentación del avión supersónico Tu-144 [2] [1] .

La composición "Hoz y martillo" del escultor Nikolai Bratsun se instaló frente al edificio. La escultura de 11 metros no volvió a Moscú [1] .

Los visitantes ascendieron hasta la entrada del pabellón por las escaleras mecánicas. El interior del pabellón se dividió en tres niveles, conectados por escaleras mecánicas. Permitieron a los visitantes moverse a través de la exposición de una manera no lineal. En Moscú, las escaleras mecánicas de entrada fueron reemplazadas por una enorme escalera que conducía al segundo piso. El edificio en sí ha crecido tres pisos, perdiendo parte de su ligereza original [2] [1] .

Pabellón "Moscú" en diciembre de 2014

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Nefedov, 2014 , pág. 142.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Andréi Stenyushkin. Arquitecto Andrey Stenyushkin - sobre el pabellón de Montreal en VDNKh . El Pueblo (23 de enero de 2015). Consultado el 31 de enero de 2018. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018.
  3. Podgorskaya, 2013 , pág. 191.
  4. Podgorskaya, 2013 , pág. 193-194.
  5. 1 2 3 Asya Fink. En Riesgo: El Pabellón de Montreal . El Pueblo (23 de abril de 2012). Consultado el 31 de enero de 2018. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018.
  6. Se decidió desmantelar el Pabellón de Moscú en el Centro de Exposiciones de toda Rusia . NEWSmsk.com (20 de abril de 2009). Consultado el 31 de enero de 2018. Archivado desde el original el 7 de abril de 2020.
  7. Polina Yesakova. Los detalles de los proyectos de desarrollo de VDNKh se han dado a conocer . El Pueblo (29 de marzo de 2016). Consultado el 31 de enero de 2018. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018.
  8. Podgorskaya, 2013 , pág. 194.
  9. Podgorskaya, 2013 , pág. 197.
  10. Podgorskaya, 2013 , pág. 202.

Literatura

Enlaces