Pavlovskaya, Emilia Karlovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 28 de enero de 2019; las comprobaciones requieren 11 ediciones .
emilia pavlovskaya
información básica
Nombrar al nacer Emilia Karlovna Bergman (Berman)
Fecha de nacimiento 28 de julio ( 9 de agosto ) de 1853( 09/08/1853 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 23 de marzo de 1935 (81 años)( 1935-03-23 ​​)
Un lugar de muerte Moscú , URSS
Enterrado
País  Imperio Ruso , URSS 
Profesiones cantante de ópera , cantante de cámara , profesora de música vocal , pianista
Voz cantante soprano lírico-dramático
Instrumentos piano
géneros ópera ,
música de cámara
Colectivos Teatro Mariinsky , Teatro Bolshoi
Premios
Artista de Honor de la RSFSR - 1934
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Emilia Karlovna Pavlovskaya , nee Bergman (en algunas fuentes - Berman ; ( 28 de julio  [9] de agosto de  1853 (según otras fuentes - 1857 ), San Petersburgo , Imperio Ruso  - 23 de marzo de 1935 , Moscú , URSS ) - ópera rusa y cantante de cámara ( soprano lírico-dramática ), profesora de canto, pianista, graduada del Conservatorio de San Petersburgo en piano y voz, solista del Teatro Bolshoi (temporadas 1883/84, 1888/89) y del Teatro Mariinsky (1884-1888) , Artista de Honor de la República (1925) "). Artista de Honor de la RSFSR (1934). Héroe del Trabajo . Esposa del cantante S. E. Pavlovsky .

El primer intérprete en las óperas de P. I. Tchaikovsky de los papeles de María (" Mazepa ", 1884 ), Tatyana [K 1] (" Eugene Onegin ", 1884 ), Kuma ("La hechicera ", 1887 ). La imagen de María creada por el artista , en vida del compositor, fue considerada por la crítica como la mejor. [una]

Entre los mejores papeles interpretados por la cantante se encuentran Aida (" Aida " de Verdi ), Valentina (" Huguenots " de Meyerbeer ), Violetta (" La Traviata " de Verdi ), Carmen (" Carmen " de Bizet ), Manon Lesko (" Manon " Massenet ), Marguerite (" Fausto " de Gounod ), María (" Mazepa " de Tchaikovsky ), Rosina (" El barbero de Sevilla " de Rossini ), Tatiana (" Eugène Onegin " de Tchaikovsky ).

Biografía

Nacido en San Petersburgo el 28 de julio  [9] de agosto de  1853 [2] ( según otras fuentes, en 1857). Según E. Kleinmikhel (de soltera Princesa Meshcherskaya), los Bergman procedían de la nobleza y profesaban el luteranismo [3] .

La biografía de la hermana menor de Pavlovskaya, Fanny Karlovna, menciona que la familia Bergman tuvo algo que ver con la corte de la Gran Duquesa Elena Pavlovna [4] , con cuyo apoyo financiero se fundó la Sociedad Musical Rusa ( 1859 ) y las primeras clases del Conservatorio Ruso . ( 1862 ) a la cabeza con A. Rubinstein .

En el hogar paterno se creó un ambiente propicio para el desarrollo de los datos musicales y actorales de la joven Emilia Bergman, quien en la primera mitad del curso académico 1863/64 fue alumna de Rubinstein . En enero de 1866 ingresó al Conservatorio de San Petersburgo en la clase de piano de G. Cross . Dos años más tarde, comenzó a estudiar canto allí con el profesor K. Everardi . [5]

Estudió en el conservatorio de forma gratuita, ya que fue becaria de la Gran Duquesa Elena Pavlovna [K 2] . Participó en conciertos estudiantiles como pianista y trabajó como acompañante de Everardi. Se graduó de la clase de piano en 1869 y en 1872 recibió un certificado de graduación de la clase de canto. [7]

En 1873 se fue a mejorar su voz a Milán , donde comenzó su carrera como cantante de ópera . Durante sus prácticas en el extranjero, mejoró sus habilidades vocales con su hermana, Fanny Karlovna Tatarinova , con la famosa cantante Polina Viardo-Garcia . En Francia, se reunió repetidamente con I. S. Turgenev [8] . En 1876 regresó a Rusia. Su hermana, Fanny Karlovna, continuó sus estudios con Viardot, y luego con Jenny Lind , con quien estudió hasta 1883, hasta regresar a Rusia [9] .

Dejó los escenarios en 1892 y se dedicó a la docencia .

En Moscú, vivía en la esquina de Arbat y Bolshoi Afanasevsky Lane en Profitable House No. 13 [10] [11] .

Murió el 23 de marzo de 1935 en Moscú. Fue enterrada en el cementerio Vvedensky (parcela No. 19) [12] .

Los materiales de archivo del cantante se almacenan en el Museo Estatal de Música y Música [13] , RGALI [14] [15] , GTSTM im. A. A. Bakhrushin [16] y el Museo Estatal Central de Metalúrgico M. I. Glinka [17] .

Familia

Creatividad

Voz

Una breve descripción de los datos vocales del artista se encuentra en el diccionario “Cantantes nacionales. 1750-1917":

Tenía una voz flexible, fuerte (con un matiz gutural) de un timbre "líquido" y un amplio rango, dominaba la técnica de coloratura. La actuación se distinguió por una alta cultura del canto, expresividad excepcional y habilidad dramática.AM Pruzhansky [2]

Según el cantante de ópera Vasily Shkaber , la voz de Pavlovskaya no era hermosa, sin embargo, el artista notó su rica expresividad [18] .

Comentarios de un crítico musical sobre el debut de la artista en Moscú como Violetta:

Una voz grande, buena, hermosa, que no llama la atención en fuerza, pero en cualquier caso, bastante teatral, en sus propiedades se acerca más a lo que los italianos llaman soprano guisto. Mucha habilidad y experiencia, cantilena, gracia son igualmente exitosas, una escuela buena y completa se ve en todas partes. Añádase a esta pronunciación ejemplar de las palabras, frases calientes e inteligentes y la mayoría de las cualidades de una actriz de primera clase.

S. N. Kruglikov [19]

El crítico musical N. Kashkin escribió en 1888 que la potencia de la voz de la cantante y su técnica vocal dejaban mucho que desear. Considerando que los medios vocales de Pavlovskaya son muy modestos para una intérprete de ópera, Kashkin rindió homenaje a su talento artístico, enfatizando la integridad artísticamente completa de las imágenes que creó y la interpretación reflexiva [20] .

Actividad escénica

La carrera operística de Pavlovskaya comenzó en Italia. El debut tuvo lugar en 1873 en Crema , donde cantó con Sergei Pavlovsky en la ópera Un ballo in maschera de Verdi .

1874 - actuaciones en Rávena , Asti y Turín (Italia).

P. I. Tchaikovsky — E. K. Pavlovskaya

Moscú. 4 de febrero de 1884

¡Querida y maravillosa Emilia Karlovna! <...> Gracias, incomparable María, por la interpretación indescriptiblemente maravillosa del papel! <...> Nunca olvidaré las profundas impresiones entregado por tu maravilloso talento. La carta fue escrita después del estreno de la ópera " Mazeppa " [21] .

1875-1876 - Ópera italiana en La Valletta ( la isla de Malta ).
1876-1879 - empresa de I. Ya. Setov , ( Kiev ). Hizo su debut en Rusia en la ópera " El barbero de Sevilla "
1879-1880 - empresa P. Medvedev ( Jarkov ).
1880-1883 - empresa de I. Pitoev ( Odessa , Tiflis ).
En 1883 fue aceptada como solista en el Teatro Bolshoi de Moscú . [22] Cantó en el teatro durante las temporadas 1883/84 y 1888/89.
1884 - gira en Jarkov.
En 1884 fue transferida como solista al Teatro Mariinsky de San Petersburgo . [22] Dejó el Teatro Mariinsky en 1888.
En 1887 realizó una gira en Kharkov. Participó en representaciones de " Sirena " de Dargomyzhsky , " Aida " y " La Traviata " de Verdi , " La Gioconda " de Ponchielli , puesta en escena por la Ópera Privada de Moscú de S. Mamontov . Dirigida por I. Truffi [23] .
En noviembre de 1892, el empresario I. Setov la invitó a una gira a la Ópera de Kyiv.
1921 - solista de la Ópera de Moscú S. Zimina .

Repertorio

Ópera
Estreno Año el envío Ópera Compositor Escena Nota
1876 rosina " El barbero de Sevilla " Rossini J. empresa de I. Ya. Setov, Kyiv
1879 natalia " Oprichnik " Chaikovski P.I. Ópera Mariinskii
1883 Óscar " Baile de máscaras " verdi j. gran teatro
20 de diciembre 1883 rosina " El barbero de Sevilla " Rossini J.
3 de enero 1884 Enamorado " hugonotes " Meyerber D.
3 de febrero 1884 María " Mazepa " Chaikovski P.I. gran teatro 1er intérprete
21 de septiembre 1884 Violeta " La traviata " verdi d Ópera Mariinskii
19 de octubre 1884 tatiana Eugenio Oneguin _ Chaikovski P.I. Ópera Mariinskii por primera vez en el escenario de San Petersburgo;
12 de noviembre 1885 Cordelia " Cordelia (Venganza) " Soloviov N. F. Ópera Mariinskii 1er intérprete
19 de diciembre 1885 manon lesko " Manón " Massenet J. Ópera Mariinskii por primera vez en el escenario ruso
5 de diciembre 1886 Margarita " Mefistófeles " Boyto A. Ópera Mariinskii por primera vez en el escenario ruso
22 de abril 1886 tamara "Tamara" Ajuste de Shell B. A. Ópera Mariinskii 1er intérprete
1886 adela " Harold " Napravnik E. F. 1er intérprete
1878 Jadwiga "Ilya Muromets, o Bogatyrs rusos" Malashkin L. D. 1er intérprete
el 20 de octubre 1887 kuma " hechicera " Chaikovski P.I. Ópera Mariinskii 1er intérprete, compositor dirigido
1887 Desdémona " Otelo " verdi j. por primera vez en el escenario ruso
aída " Aída " verdi j.
Amelia " Baile de máscaras " verdi j.
amina " Sonámbulo " Bellini V.
antonida " Vida para el Zar " Glinka MI
brunhilde " La muerte de los dioses " wagner r
Mona Lisa " La Gioconda " Ponchielli A.
carmen " Carmen " Bizet J.
Lisa " Reina de Picas " Chaikovski P.I.
Ludmila " Ruslan y Lyudmila " Glinka MI
Margarita " Fausto " Gounod Sh.
María " Hija del Regimiento " Donizetti G.
señora ford "Las alegres comadres de Windsor " ("Los chismes de Windsor") Nicolás O.
Esperar " La tumba de Askold " Verstovsky A. N.
natasha " sirena " Dargomyzhsky A. S.
Norina " Don Pascual " Donizetti G.
tamara " Demonio " Rubinstein A. G.
Obras de cámara

Actividad docente

Tras completar su carrera artística en 1892, se dedicó a la docencia. Desde 1895 enseñó canto a jóvenes artistas del Teatro Bolshoi . Entre los estudiantes: Elizaveta Azerskaya , Concordia Antarova , Leonida Balanovskaya , Natalia van der Weide , Natalia Ermolenko-Yuzhina , Evgenia Zbrueva , Elena Muravyova , Antonina Nezhdanova , Nadezhda Papayan , Nadezhda Salina , Alexander Sveshnikov , Dmitry Smirnov , Leonid Sobinov , Elena Stepanova , Christopher Tolkachev , Stepan Trezvinsky , Maria Turchaninova , Elena Khrennikova , Maria Tsybushenko , Vera Eigen .

Composiciones

Notas

Comentarios
  1. La primera representación de la parte de la ópera en el escenario de San Petersburgo por un artista profesional. Previamente, la ópera " Eugene Onegin " fue puesta en escena en San Petersburgo por un grupo de aficionados. [una]
  2. "Becarios de Su Alteza Imperial la Emperatriz la Grande Elena Pavlovna " eran estudiantes admitidos en el Conservatorio de San Petersburgo por su orden especial. Estudiaron gratis. Además, el patrocinador del becario puede ser cualquier sociedad o individuo que pague los derechos de matrícula. [6]
Fuentes
  1. 1 2 Kashkin, 1954 , pág. 221.
  2. 1 2 Pruzhanski, 2000 .
  3. 1 2 Kleinmikhel V., Kleinmikhel E. A la sombra de la corona real. - Simferópol: Business-Info, 2009. - 344 p. - (Memorias de Crimea). - 2000 copias.  — ISBN 978-966-648-195-8 .
  4. Biografía de Fanny Karlovna Tatarinova, publicada por su esposo // Rainbow: Journal of Fiction and Social Thought. - Kiev, 2006. - Nº 1 .
  5. Sartakova, 2008 , pág. 142, 308.
  6. Sartakova, 2008 , pág. 308.
  7. Sartakova, 2008 , pág. 195.
  8. Yalta Antonovka. Fanny Tatarinova (Gennady Shalyugin) / Proza.ru . www.proza.ru Consultado el 25 de abril de 2019. Archivado desde el original el 25 de abril de 2019.
  9. Jenny Lind   //Wikipedia . — 2019-12-18.
  10. Levin A. A. Arbat. Un kilómetro de Rusia. - M. : Galart, 2005. - 184 p. - 3000 copias.  - ISBN 5-296-00928-5 .
  11. Todo Moscú: libro de direcciones y referencias para 1930: (con un plano de la ciudad de Moscú adjunto) . - M. : Consejo de Moscú r. K. y K. D., 1930. - 493 p.
  12. Artamonov M.D. Necrópolis de Moscú / Fotografías de A.E. Subbotin . - M. : Stolitsa, 1995. - S. 204. - (B-ka "Historia de Moscú desde la antigüedad hasta nuestros días"). — ISBN 5-7055-1162-0 .
  13. Casa-Museo Estatal de P. I. Tchaikovsky en Klin, f. C, 507 unidades hora, 1866-1934.
  14. RGALI f. 659 op. 3 unidades cresta 2775 . Consultado el 12 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2014.
  15. RGALI f. 1998 op. 1 unidad cresta 3 . Consultado el 12 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2014.
  16. Leonov M. M. Colecciones de álbumes como fuente histórica (basado en los materiales del Museo del Teatro Central del Estado que lleva el nombre de A. A. Bakhrushin) f. 201, 242 unidades h., 1875-1914 . Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014.
  17. GTsMMK ellos. MI. Glinka f. 193, 198 unidades hr., 1867-1930 (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2014. 
  18. Shkaker V.P. Cuarenta años en el escenario de la ópera rusa: memorias, 1890-1930. / Entrada. Arte. O. S. Litovsky, B. V. Asafiev. - L. : Editorial del Teatro de Ópera y Ballet. S. M. Kirova, 936. - P. 46.
  19. Gozenpud, 1973 , pág. 232.
  20. Kashkin N. D. Artículos seleccionados sobre P. I. Tchaikovsky. - M. : Muzgiz, 1954. - S. 220. - (crítica de música clásica rusa).
  21. Tchaikovsky en el escenario de Moscú: las primeras actuaciones en los años de su vida / FGUK “Estado. Museo del Teatro Central. AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. Bakrushin"; total edición V. V. Yakovlev. - M.: Arte, 1940. - S. 316.
  22. 1 2 Gozenpud, 1973 , pág. 231.
  23. Kalinnikov V.S. Cartas, documentos, materiales / Comp., ed., Enter. artículo y comentario. V. A. Kiseleva. - M. : Editorial Estatal Musical, 1959. - T. 1. - S. 316-317.

Literatura