Palacio del Te

Visión
Palacio del Te
45°08′53″ s. sh. 10°47′11″ E Ej.
País
Ubicación Mantua [1] [2]
Estilo arquitectónico arquitectura renacentista
Arquitecto julio romano
fecha de fundación 1536
Sitio web palazzote.it
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Palazzo del Te , o Palazzo Te , es una villa de campo del Marqués de Mantua Federico II Gonzaga en la zona pantanosa que rodea a Mantua . Construido en 18 meses en 1524-1525 según el proyecto de Giulio Romano . Luego durante 10 años firmó por el propio Romano y sus alumnos. Es un ejemplo sorprendente del arte manierista . El nombre oficial del edificio es Palazzo Te , y también se le suele llamar en Italia. Sin embargo, el palacio recibió este nombre hace relativamente poco tiempo. Vasari lo llama Palazzo del T (pronunciado "Te"), los autores de habla inglesa usan la forma Palazzo del Te . B. R. Wipper explica este nombre por la abreviatura de la palabra Teistum - "el antiguo nombre de la llanura en la que se encuentra el palacio" [3] . En el dialecto local, "Te" significa "pantano, lugar pantanoso".

Antecedentes

La familia Gonzaga , que gobernó Mantua , era conocida como criadores de caballos que suministraban caballos para las cortes de Europa. A principios del siglo XVI, había una yeguada en el sitio del palacio actual. La segunda pasión de Gonzaga fue el arte. La madre de Federico, Isabella d'Este , se hizo famosa por su patrocinio de los más grandes artistas de su tiempo, incluido Leonardo da Vinci .

En 1524, Federico Gonzaga decidió construir un edificio sin pretensiones junto a las caballerizas, donde pudiera pasar su tiempo libre en compañía de algunos amigos cercanos y amigas.  Para implementar el plan, el alumno favorito de Rafael , Giulio Romano, fue invitado desde Roma .

Decisión arquitectónica

El edificio es un edificio cuadrado, dentro del cual hay un jardín enmarcado por una columnata . La ubicación en las afueras hizo posible combinar las características de un palacio y una villa en el edificio . Las pilastras se ubican en las fachadas exteriores rusticadas , la disposición de las ventanas indica que el entrepiso[ aclarar ] está en el primer piso, no en el segundo. Hay una logia en la fachada este . Las fachadas del edificio solo parecen simétricas, la distancia entre las columnas no coincide, en el centro de las fachadas norte y sur hay arcos sin pórtico ni frontón , que dan al patio (“cortile”). También hay varias ventanas. Las paredes del patio están decoradas con columnas, nichos y ventanas ciegas, en algunos lugares el yeso se deja sin nivelar (efecto spezzato ), lo que anima la superficie, le da profundidad. El aspecto arquitectónico del palacio, como señaló B. R. Vipper, es cercano al llamado " estilo rural " (tendencia intraestilo del manierismo arquitectónico) con "elementos inacabados... dejados, por así decirlo, en bruto, forma inacabada” [4] . La "irregularidad" deliberada, la curvatura, la arritmia de la alternancia de elementos, le dan al edificio movilidad visual, pintoresquismo, atectonicidad, característicos de la arquitectura manierista del siglo XVI.

Pinturas

Las pinturas principales del Palacio del Te se encuentran en tres salas. En la sala de Psique, el visitante se encuentra en la atmósfera de la fiesta olímpica de los dioses. En la Sala de los Caballos, está rodeada de imágenes estilizadas de las manitas favoritas del duque [5] (en 1530, Carlos V de Habsburgo , visitando el Palacio del Te, concedió al propietario el derecho a llamarse duque).

La creciente tensión culmina en la sala de los Gigantes, cuyas bóvedas están cubiertas por el fresco más famoso del manierismo: los gigantes asaltan el monte Olimpo , bloques de piedra y columnas caen sobre sus cuerpos desnudos, y el techo se rompe hacia arriba, como P. P. Muratov lo expresó en "cataclismo discordante".

El destino del palazzo

En 1630, Mantua fue saqueada por los austriacos , que se llevaron todo el contenido del palacio como trofeos. Abandonado por los propietarios, el palacio estuvo vacío durante mucho tiempo, y solo recientemente se colocó dentro de sus paredes una exposición del arte de la antigua Mesopotamia .

Véase también

Notas

  1. 1 2 archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. SIRBeC  (italiano)
  3. Vipper B. R. La lucha de corrientes en el arte italiano del siglo XVI (1520-1590). - M .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1956. - P. 359
  4. Vipper B. R. La lucha de corrientes en el arte italiano del siglo XVI (1520-1590). - M .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1956. - P. 62
  5. Whipper, Vol. 2, 1977 , pág. 209.

Literatura

Enlaces