Palchikov, Nikolái Evgrafovich

Nikolai Evgrafovich Palchikov (27 de febrero [11 de marzo] de 1838, el pueblo de Nikolaevka, distrito de Menzelinsky, provincia de Oremburgo - 25 de septiembre [7 de octubre] de 1888, cerca de Samara ) - Folclorista ruso, coleccionista de canciones populares.

Biografía y escritos

Nacido en el pueblo de reasentamiento ruso de Nikolaevka. Después de graduarse de la Universidad de Kazan, se dedicó a la agricultura en su finca en Nikolaevka, sirvió allí como conciliador . Dejándose llevar por las canciones campesinas de muchas voces que escuchó en Nikolaevka, Palchikov decidió "grabarlas, y además, como cantan los campesinos, o lo más cerca posible de su canto" [1] .

La colección de 125 canciones de varios géneros compilada por él recibió una amplia respuesta de sus contemporáneos (una lista de reseñas y artículos críticos se publicó en la segunda edición de la colección en 1896 [2] ) y se convirtió en un hito significativo en el estudio de Polifonía popular rusa. Los dedos anotaron melodías de oído (el fonógrafo fue utilizado más tarde para este propósito por E.E. Lineva ).

Inicialmente, Palchikov tenía en mente la creación de una colección de canciones con acompañamiento de piano, pero gradualmente abandonó esta idea por ser inconsistente con su plan y encontró su propia forma de grabar polifonía. Una grabación concienzuda y cuidadosa estuvo acompañada de una toma de conciencia paulatina de la originalidad de la tradición coral popular.

“Al no haber entendido aún la estructura interna de las canciones y haber escuchado de diferentes personas una interpretación variada de una melodía en particular, creía que los cantantes “cantaban mal” hasta que traté de juntar dos voces de la misma canción grabadas por diferentes intérpretes. Las voces combinadas dieron un dúo, pero bastante peculiar. Este dúo me hizo mirar más de cerca la actuación de los cantantes y posteriormente me llevó a la convicción de que cada cantante y cantante no transmite "incorrectamente" una melodía conocida, sino solo "peculiarmente", "a su manera". y esta observación me dio motivos para suponer que si anotaba más voces y las juntaba, entonces saldría algo parecido a una canción campesina en una actuación coral” [3] . Por lo tanto, la grabación se hizo con miembros individuales del coro ("de 6 a 10 o más"), y luego se comparó con el sonido general.

Comparando variantes de la misma melodía de diferentes cantantes, Palchikov llegó a la conclusión sobre la naturaleza del canto coral que escuchó, ahora definido como heterofonía . “A partir de las conversaciones durante la grabación, también me quedó claro que la peculiaridad de la visión de los cantantes de Nikolaev sobre las canciones es que no hacen ninguna diferencia entre una canción monofónica (para una voz) y una coral. Directamente me dijeron: “esto no lo entendemos”, “cantamos todas las canciones juntas”, “todas las canciones se pueden cantar juntas”. Estos "juntos", "juntos", indican que solo el coro puede ser reconocido como un exponente completo de la interpretación de la canción en Nikolaevka, y los cantantes individuales cantan solo, por así decirlo, elementos o partes de la canción, melodías, de el cual toda la canción se forma completamente en el coro... Cada voz reproduce la tonada (melodía) a su manera, y la suma de estas tonadas es lo que debe llamarse una “canción”, ya que se reproduce en su totalidad , con todos sus matices, exclusivamente en el coro campesino, y no con actuación individual.4 ] .

Cada canción de la colección de Palchikov se presenta en forma de varias variantes monofónicas y parece una partitura coral. Sin embargo, como señala S. I. Pushkina, estas grabaciones no representan una partitura coral en el sentido completo: “El hecho es que cuando los cantantes individuales interpretan una canción en diferentes momentos, no pueden tener la sensación de un conjunto: cuando cantan en un coro, el intérprete varía, individualiza la base melódica de la canción, ajustando su voz al sonido general, y en la interpretación en solitario, por el contrario, elige las entonaciones más vívidas de la melodía principal, generalizando así en su versión las características de muchos matices .

Palchikov no amplió sus conclusiones más allá de lo que había escuchado en Nikolaevka: “No sé cómo cantan y cómo se cantan las canciones en otros lugares de Rusia, y por lo tanto no hago ninguna generalización a partir de mis definiciones” [6] .

La colección fue publicada por primera vez poco antes de la muerte de N. E. Palchikov por su hermano, Anatoly Evgrafovich Palchikov, "quien también vivió en Nikolaevka durante mucho tiempo, conocía y amaba el canto de los campesinos" [5] [7] .

Publicaciones

Notas

  1. Canciones campesinas grabadas en el pueblo de Nikolaevka, distrito de Menzelinsky, provincia de Ufa. 2ª ed. C IV.
  2. Canciones campesinas grabadas en el pueblo de Nikolaevka, distrito de Menzelinsky, provincia de Ufa. 2ª ed. S.XVIII.
  3. Canciones campesinas grabadas en el pueblo de Nikolaevka, distrito de Menzelinsky, provincia de Ufa. 2ª ed. CV.
  4. Canciones campesinas grabadas en el pueblo de Nikolaevka, distrito de Menzelinsky, provincia de Ufa. 2ª ed. C.VI-VII.
  5. 1 2 Pushkin S. Tras los pasos de Palchikov.
  6. Canciones campesinas grabadas en el pueblo de Nikolaevka, distrito de Menzelinsky, provincia de Ufa. 2ª ed. C.VII.
  7. Anatoly Evgrafovich Palchikov se desempeñó como secretario jefe en el Departamento Forestal de San Petersburgo.

Literatura

Enlaces