Pankova, Elena Vladímirovna

Elena Pankova
Fecha de nacimiento 28 de julio de 1963 (59 años)( 28 de julio de 1963 )
Lugar de nacimiento Petropavlovsk-Kamchatsky , URSS
Ciudadanía
Profesión bailarina de ballet , coreógrafa
Años de actividad 1981 - presente tiempo
Teatro Teatro Mariinsky , Ballet Estatal de Baviera
Premios "Mejor Bailarín" por la Asociación Británica de Críticos de Ballet (1991)

Elena Vladimirovna Pankova  - (nacida el 28 de julio de 1963 , Petropavlovsk-Kamchatsky , URSS ) - bailarina de ballet, bailó en el escenario del Teatro Mariinsky y el Ballet Estatal de Baviera [1] .

Biografía

Nacido en Petropavlovsk-Kamchatsky. En 1981 se graduó de Lakha ellos. A. Ya. Vaganova, alumno del profesor L. N. Safronova . Después de la universidad, ingresó a la compañía del Teatro Kirov , donde ensayó bajo la dirección de las famosas bailarinas I. A. Kolpakova y O. N. Moiseeva. Según la propia artista, en previsión de la oportunidad de bailar las primeras partes, interpretó muchos papeles menores e incluso convirtiéndose en solista, siguió figurando en el cuerpo de baile [2] .

Avanzando gradualmente al número de solistas, bailó solo y protagónico en los ballets La fuente de Bakhchisarai, Don Quijote, Pushkin, La bella durmiente, Giselle, Paquita, El lago de los cisnes, Corsario, Cenicienta ”, “Chopiniana”, “Camarero” ( ya a principios del siglo XXI, Elena fue descrita como “la mejor Mariinsky Gulnara , según los registros de los cuales jóvenes bailarines de todo el mundo llevan más de diez años enseñando Pas d'esclave y variaciones para concursos internacionales” ) [3] . En 1989, bailó el papel principal en el estreno de la Sinfónica escocesa de George Balanchine, convirtiéndose así en una de las primeras intérpretes de los ballets de Balanchine en la Unión Soviética [4] . Como solista, participó en giras del Teatro Kirov por todo el mundo [5] [6] .

Mientras trabajaba en el Teatro Kirov, se casó con el solista Kirill Melnikov, quien se convirtió en uno de los socios habituales de Elena. Otros socios del artista en diferentes años fueron K. Zaklinsky, M. Daukaev, S. Berezhnoy, P. Shaufus, F. Ruzimatov, K. Acosta, J. M. Carregno, M. Vaziev, N. Hubbe, R. Bolle.

En 1990-92 trabajó en el English National Ballet, donde interpretó los papeles de bailarina en los espectáculos Etudes de H. Lander, Swan Lake de V. Burmeister, Romeo and Juliet de B. Stevenson, The Nutcracker y Coppelia de R. hindú y otros.

En 1993-2000, fue la primera bailarina del Ballet Estatal de Baviera (Munich), que se considera "el ballet más ruso en suelo alemán" (su esposo K. Melnikov fue invitado al teatro junto con Elena). Al mismo tiempo, el artista ganó experiencia en la interpretación del repertorio académico en las tradiciones del teatro de ballet europeo del siglo XX [7] . Por ejemplo, en Munich, Elena bailó los papeles principales en las actuaciones de J. Neumeier (El cascanueces y La dama de las camelias), J. Cranko (Onegin y Romeo y Julieta), W. Scholz (Mozart), C. Macmillan ("Manon"), H. van Manen ("Black Cake"), así como J. Balanchine ("Sinfonía en do" y "Tarantella"), P. Martins ("Aperitivos"), P. Bart ("La Bayadère"), R. Barra ("El lago de los cisnes") y otros.

En 1999, junto con su esposo, regresó al escenario del Teatro Mariinsky, interpretando el papel principal en Giselle. Al evaluar a los "emigrantes" en comparación con los bailarines locales, los críticos notaron la no banalidad de la interpretación y la capacidad de crear una imagen precisa y profunda, prescindiendo de clichés, aunque en detrimento del virtuosismo. “Esta salvaje Giselle se paseaba por el escenario con un andar habitual e irretractable, sacando los codos doblados. Jugando con sus amigos, no fingió ser descuidada: escuchó su corazón dolorido, solo repitiendo mecánicamente el coqueto paso de niña. Volviéndose loca, se arrastró por el escenario a cuatro patas. A su lado, las señoritas Mariinsky parecían personajes de un envoltorio de caramelo” [7] .

En 2000, dejó el Bavarian Ballet y continuó actuando en varias compañías de ballet. En 2004 se graduó de la Academia de Ballet Ruso. A. Ya. Vaganova, especializándose en maestro de ballet, mientras estudiaba nuevamente con L. N. Safronova [8] . En los últimos años, además de actuar como bailarina, ha estado montando ballets (“Corsario” en el Teatro que lleva el nombre de M. Jalil, Kazan (2005) [9] , “El lago de los cisnes” en el Teatro Municipal, Río de Janeiro (2007), “La bella durmiente" en el Teatro Nacional de Croacia, Split (2010), "Raymonda" en el Teatro Vanemuine, Tartu (2012)).

Evaluación de la creatividad

Pankova es una bailarina clásica. El lenguaje de la danza clásica, y para ella es realmente un lenguaje, y no un conjunto de técnicas, es su territorio. <...> Su cuerpo, afinado por un viento sobrenatural, expresando el texto coreográfico, bromea con la proximidad de la solución: habla. <...> Bajo "hacer lo que quiero" significa Pankova, por supuesto, libertad. Libertad no solo para ti, sino también para el espectador; él también puede “comprender como quiere”, interpretar a su manera: el espacio de libertad del bailarín está delimitado por un círculo mágico de silencio. Pero cuando Pankova baila Nikiya, Giselle, Manon, Odette, Marguerite Gauthier o Tatiana, aparece un nombre que conlleva la correspondiente identificación argumental. Esto ayuda a orientar "correctamente" al espectador. El bailarín, sin embargo, no parece necesitar tal "ayuda": al final, quizás, no sea tan importante en qué ocasión encender el fuego sagrado, lo principal es que arde. <...>

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Notas

  1. Elena Pankova o el ballet como éxtasis // JG Messerschmidt, mundoclasico.com, 8 de julio de 2002 (enlace no disponible) . Consultado el 26 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2016. 
  2. Elena Pankova: “Me despidieron del Teatro Mariinsky” // Evening Kazan, No. 27 (2757) . Fecha de acceso: 27 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2016.
  3. Festival en condiciones de campo // Y. Sedov, "Line" - Revista Ballet, No. 6/2004 . Consultado el 27 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016.
  4. Paráfrasis de Balanchine // Teatro, 1989 . Consultado el 26 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2016.
  5. Worlds apart // T. Tobias, New York Magazine, 7 de agosto de 1989 . Fecha de acceso: 27 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2016.
  6. Ballet 101: Una guía completa para aprender y amar el ballet, Robert Greskovic, Nueva York: Hyperion . Fecha de acceso: 27 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2016.
  7. 1 2 Los emigrantes regresaron al Teatro Mariinsky - para una Giselle // Yu. Yakovleva, Kommersant, No. 207 del 10/11/99 . Fecha de acceso: 27 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2016.
  8. Elena Pankova: “Me despidieron del Teatro Mariinsky” // Evening Kazan, No. 27 (2757) . Fecha de acceso: 27 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2016.
  9. Festival en condiciones de campo // Y. Sedov, "Line" - Revista Ballet, No. 6/2004 . Consultado el 27 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016.
  10. Cuento de hadas ruso en "Cuentos rusos" // Yu. Buryakova, PTZ, No. 36, 2004 . Consultado el 27 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 13 de julio de 2020.

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