Patersen, Benjamín

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de mayo de 2020; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
Benjamín Patersen
Fecha de nacimiento 1748 [1] [2] o 1750 [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1815 [1] [2] [3]
Un lugar de muerte
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Benjamin Patersen ( sueco Benjamin Patersen (Paterson) , 1750 , Varberg  - 1815 , San Petersburgo ) - Artista y grabador sueco , que trabajó durante una parte importante de su vida en San Petersburgo ; ganó fama como maestro del paisaje urbano [5] [6] .

Biografía

Benjamin Patersen nació en Varberg , Suecia , hijo de un empleado de aduanas [7] . Recibió su educación artística en Gotemburgo del artista de la iglesia Simon Fick y se convirtió en miembro de la Sociedad de Artistas local. A finales de la década de 1770 viajó por Polonia, Lituania y Letonia. De 1774 a 1786 vivió y trabajó en Riga [5] .

En 1787 Patersen llegó a San Petersburgo [8] . Se conserva el texto del anuncio que el artista publicó en el Vedomosti de San Petersburgo el 22 de enero de 1787:

Aquí, en San Petersburgo, el pintor Patersen, que se encuentra desde hace algún tiempo, dibuja retratos y obras de teatro históricas con pinturas al óleo y un lápiz ... Informamos a los amantes del arte que ahora vive en la casa de Pogenpolov cerca del Puente Azul . en el nº 154 [6] .

En 1791 Patersen se casó, su hija María fue bautizada en la Iglesia de Santa Catalina en 1795 [6] . A partir de 1790, comenzó a enviar sus obras a exposiciones en la Royal Academy of Arts de Estocolmo , la primera de las cuales fue un retrato del concejal de montaña Johan Erik Nurberg. Después de que la Academia aprobara la pintura de Patersen "Vista de una parte del llamado Jardín de Verano en San Petersburgo" en 1799, el artista fue aceptado como miembro [6] .

A mediados de la década de 1790, Patersen recibió su primer encargo de la Corte Imperial y en 1798 fue nombrado pintor de la corte [6] .

Según una nota en el "Saint Petersburg Vedomosti" fechada en 1800, Patersen vivía "a lo largo de la zanja Ekaterininsky entre el banco estatal de préstamos y el puente Kokushkin en Sharovy Dom, bajo el número 131" [6] . En 1806, Petersen se fue a casa a Suecia [6] .

El artista murió en San Petersburgo el 23 de junio de 1810, fue enterrado en el cementerio de la parroquia finlandesa en Tönttölä (Tintela) en la moderna Puerta de Narva [6] .

Creatividad

Una de las primeras obras de Patersen tras su llegada a San Petersburgo fue un retrato del pastor Emanuel Indrenius. También se han conservado varias escenas de género, por ejemplo, "Un hombre sentado con ropa rusa vendiendo bebidas alcohólicas" [6] . Se sabe que en 1797, el príncipe Fyodor Mikhailovich Kolokoltsev ordenó a Patersen retratos emparejados de él y su esposa Maria Ivanovna, así como de su nieta Maria Mikhailovna Khovanskaya. Estas pinturas se conservan actualmente en el fondo del Museo Ruso [9] .

Los paisajes urbanos se convirtieron en el género principal al que Patersen dedicó todo el largo período de su trabajo en San Petersburgo. Según los investigadores, el artista "hizo algo completamente único" y gracias en gran parte a sus pinturas podemos imaginar en detalle San Petersburgo a finales del siglo XVIII-XIX [6] .

Desde el momento de su primera llegada a San Petersburgo, Patersen quedó fascinado por su encanto y originalidad, y conectó toda su vida creativa posterior con la ciudad del Neva. La superficie del agua del río o de los canales en la mayoría de las pinturas ocupaba todo el primer plano, y el artista también dejaba una parte importante para el cielo [5] [10] . En 1799-1800, Patersen creó toda una serie de grabados con paisajes de los terraplenes del Neva, que dedicó al emperador Pablo I ("Sa Majestd L'Empereur et Autocrateur de toutes les Russies"). Los grabados se imprimían en dos tipos de papel y costaban 20 (para papel de mayor calidad) y 15 (para papel normal) rublos [5] [6] .

Las pinturas de Patersen se caracterizan por una línea de horizonte bien dibujada, una tonalidad azul grisácea o dorada (para acuarelas y láminas gráficas pintadas). Casi todos los monumentos arquitectónicos famosos de la segunda mitad del siglo XVIII están representados en sus obras: el Hermitage, la Academia de las Artes, el Castillo Mikhailovsky, el Palacio Tauride y otros [5] .

El patrimonio del artista consta de más de 100 paisajes de San Petersburgo, la mayor colección de sus pinturas se conserva en el Hermitage [8] [5] [11] .

Galería

Literatura

Notas

  1. 1 2 Benjamin Patersen // Ateneo
  2. 1 2 Benjamin Patersson // Artnet - 1998.
  3. 1 2 Artists of the World Online, Allgemeines Künstlerlexikon Online, AKL Online  (alemán) / Hrsg.: A. Beyer , B. Savoy - B : KG Saur Verlag , Verlag Walter de Gruyter , 2009. - doi:10.1515/AKL
  4. https://rkd.nl/explore/artists/62074
  5. 1 2 3 4 5 6 Komelova, 1984 .
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Bengt, 2010 .
  7. Brook, Iovleva, 1998 , pág. 182.
  8. 1 2 Konovalov, 2008 , pág. 378.
  9. Khovansky, 2007 , pág. 236.
  10. Petersburgo de 100 años de Benjamin Patersen . San Petersburgo Old Ages (26 de octubre de 2010). Consultado el 20 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2020.
  11. "Viejo Petersburgo. Capital y alrededores" . Museo Estatal de Historia de San Petersburgo (21 de octubre de 2010). Recuperado: 20 de marzo de 2020.

Enlaces