Paisaje con acantilado de piedra

sason shukei
Paisaje con un acantilado de piedra . siglo 16
雪村周継筆山水図
30,2 × 46,7 cm
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York
( Inv. 2015.300.54 )

El paisaje con un acantilado de roca (雪村 周継筆 山水図) es un  mural de desplazamiento horizontal del artista japonés y el monje budista zen Sesson Shukei , creado a finales del siglo XVI. El trabajo está hecho con tinta, pinturas y papel. Desde 2015, la obra, donada por la Fundación Mary and Jackson Burke, se encuentra en la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York [1] .

Siguiendo los pasos de Sesshu , Sesson Shukei continuó manteniendo y preservando la tradición de la pintura con tinta japonesa en el siglo XVI [2] . Al igual que Sesshu, Sesson Shukei intentó crear paisajes expresivos y dinámicos, limitados en el espectro cromático, pero expresivos y dinámicos, utilizando las propiedades de la tinta y sus técnicas de superposición [3] . Uno de los famosos pergaminos sobrevivientes del período Muromachi [4] , "Paisaje con un acantilado rocoso", muestra un sorprendente sentido de la composición, donde el artista destacó la parte central flotante de la obra con trazos rítmicos y claros [2] . Este, como en otros paisajes de Sesson Shukei, se caracteriza por rasgos tales como la sublimidad y la concisión [5] . El artista utiliza hábilmente las gradaciones de color de la tinta desde el negro intenso hasta el gris pálido [1] . Los tonos cambiantes de la tinta y las formas repetitivas forman el paisaje montañoso chino inventado por el artista con un río y gente [1] . En la época de Sesson Shukei, estas vistas de China ya se habían convertido en un motivo popular entre los artistas japoneses, que le aportaron su propio sabor [5] . En primer plano hay un pequeño edificio y un grupo de personas, de él parte un puente que cruza el río y se convierte en un empinado sendero de montaña. Con trazos diagonales, Sesson Shukei representa la textura de las rocas y enfatiza las formas arqueadas de los arcos y las repisas al pie del acantilado [1] . Hay una serie de edificios en la montaña, el bosque y las rocas en el fondo están envueltos en niebla . Con trazos separados, el artista crea una sensación de flotabilidad, como si las casas estuvieran flotando en la niebla [4] . La obra presenta a varias personas en diferentes partes de la imagen, lo que crea una sensación de perspectiva; varias personas navegan en un bote por el río, algunas más están en la orilla en primer plano, alguien cruza el río, dos personas más están en el fondo cerca de las montañas [1] . El historiador Komita Mei enfatiza el contraste entre la representación clara y contrastante del puente y las montañas, un camino complejo que finalmente conduce a un lugar idílico en las montañas, representado con trazos y sombras más suaves [4] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 雪村周継筆山水図 Paisaje con precipicio rocoso . El Museo Metropolitano de Arte. Consultado el 26 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 2 de junio de 2017.
  2. 1 2 Arte y cultura japonesa tradicional: un libro de consulta ilustrado  / Stephen Addiss, Gerald Groemer, J. Tomás Rimer. — Prensa de la Universidad de Hawái, 2006.
  3. Sesión Shukei . Enciclopedia Británica. Consultado el 24 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2017.
  4. 1 2 3 Norman, Howard. En Bold Ocean  (neopr.)  // Dwell. — 2011.
  5. 1 2 Sasson Shukei . Cronos . Consultado el 26 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2017.