"Pelléas et Mélisande" ( fr. Pelléas et Mélisande ) es una suite orquestal de Jean Sibelius op.46 ( 1905 ), escrita sobre la base de la música de la obra basada en la obra homónima de Maurice Maeterlinck , que fue muy popular y también sirvió de base para la suite sinfónica del mismo nombre de Gabriel Fauré Arnold Schoenberg y óperas de Claude Debussy . La duración media del sondeo es de 28-30 minutos.
El primer número de la obra, "At the Castle Gate" , sirve como obertura de la actuación. La interpretación de Sibelius de la obra difiere significativamente de la visión que tiene el autor de la trama: desde los primeros compases, el mundo duro de las sagas escandinavas aparece en la música, que tiene muy poco en común con la atmósfera fantasmal y mística del drama de Maeterlinck.
El segundo número, "Mélisande" , es una ilustración del segundo cuadro del primer acto. Según la trama, Golo, el nieto del rey Arkel, se perdió en el bosque, persiguiendo a un jabalí en una cacería. Concentrándose en los rastros de sangre dejados por el animal herido en la hierba, el hombre se dirige al embalse, en cuya orilla está sentada una niña llorando desconsoladamente. La vista de Golo al principio la asusta, sin embargo, asegurándose de que esta persona no hará nada malo, la niña cuenta sobre sí misma: su nombre es Melisande, nació "lejos de aquí" y también se perdió en la espesura de la bosque. Sintiendo lástima por Mélisande, Golaud la convence de que lo siga hasta el castillo real: “No puedes quedarte sola. No puedes pasar la noche aquí... La noche será muy oscura y fría” [1] .
El tercer número, la pieza ultracorta (22 compases) "By the Sea" , generalmente se omite cuando la suite se interpreta en concierto.
El número cuatro, "En la fuente del parque" , abrió el segundo acto de la obra. Pelléas, otro nieto de Arkel, lleva a Mélisande al parque y se detienen en la "Fuente de los Ciegos", cuya agua podría devolverles la vista perdida. Pelléas comienza a preguntarle a la acompañante sobre las circunstancias de su encuentro con Golo, la misma respondiendo con aparente desgana, comienza a jugar con el anillo (recibido del mismo Golo). "¡Cuidado, lo vas a perder!... No juegues con él sobre aguas tan profundas...", advierte Pelléas, y al minuto siguiente Mélisande realmente deja caer el anillo al fondo. "¿Qué le decimos a Golo si pregunta dónde está el anillo?" dice la chica ansiosa. “La verdad, la verdad, la verdad…” responde Pelléas.
El número cinco, "Tres hermanas ciegas ", se reproduce al comienzo de la segunda escena del tercer acto. Sentada en la ventana de la torre del castillo, Mélisande se peina y canta:
Tres hermanas ciegasEl sexto número, "Pastoral" , no tiene nada que ver con la trama de la obra (al igual que el número ocho, "Intermedio" ).
El séptimo número, Mélisande at the Spinning Wheel , es una ilustración para la primera escena del tercer acto, llena de inquietantes presentimientos, transmitidos con gran precisión en la música de Sibelius.
El último número de la suite, La muerte de Mélisande , suena en la escena final de la obra. En una de las habitaciones del castillo del rey Arkel yace la moribunda Mélisande: durante su encuentro con Pelléas, reapareció Golo, que esta vez no ocultó sus celos e hirió a la amada de su hermano. Ahora Golo está lleno de arrepentimiento tardío, y su condición se ve agravada aún más por las palabras del médico en la cámara, declarando que la esposa de Golo (se trataba de Mélisande, que se casó con el nieto del rey después de reunirse en el bosque) pronto moriría. Después de haber perdonado a su marido por su acto cruel, Mélisande se va a otro mundo con pensamientos tristes sobre su hija recién nacida.
La Suite de Sibelius se estrenó (como acompañamiento musical de la actuación) el 17 de marzo de 1905 en el Teatro Sueco de Helsinki bajo la dirección del autor.
El arreglo de Pavel Yuon de los cinco movimientos de la suite para piano a cuatro manos se estrenó en 1905, inmediatamente después de la publicación de la partitura.
La suite ha sido grabada en numerosas ocasiones por directores distinguidos, incluidos Thomas Beecham ( Orquesta Filarmónica Real , 1935), John Barbirolli ( Orquesta de Halle ), Herbert von Karajan ( Orquesta Filarmónica de Berlín , 1983), Neeme Järvi ( Orquesta Sinfónica de Gotemburgo , 1993) .
La música de la suite sirvió de base para los ballets The Confessional ( inglés: Confessional ; 1941) de Walter Gore y Pelléas et Mélisande (1970) de Beppe Menegatti .