Diafonía

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En electrónica , la diafonía es cualquier fenómeno en el que una señal transmitida en una línea de un canal de comunicación crea un efecto indeseable en otra línea. La diafonía generalmente es causada por conexiones parásitas capacitivas , inductivas o conductivas de un circuito eléctrico , parte de un circuito o canal de comunicación con otro (otro).

Diafonía en conexiones de cable

En los sistemas de cableado estructurado , la diafonía se puede asociar con la influencia electromagnética de un par trenzado sin blindaje sobre otro, normalmente operando en paralelo.

Crosstalk en el extremo cercano (NEXT) Diafonía entre dos pares de cables, medida en el mismo extremo del cable que el transmisor. Diafonía de extremo lejano (FEXT) Diafonía entre dos pares de cables, medida en el extremo opuesto del cable desde el transmisor. Diafonía externa (AXT) Interferencia provocada por otros cables tendidos cerca del cable que nos interesa [1] .

Otros ejemplos

En telecomunicaciones y telefonía, la diafonía a menudo se escucha como fragmentos de voz o tonos provenientes de las conexiones de otros suscriptores. Si la conexión es analógica, se utiliza el par trenzado para reducir los efectos de la diafonía . Alternativamente, las señales se pueden digitalizar, lo que es mucho menos sensible a la diafonía.

En las comunicaciones inalámbricas, la diafonía a menudo se refiere a la presencia de interferencia cocanal asociada con la interferencia de canales adyacentes.

En los circuitos integrados , la diafonía generalmente se refiere a un cambio en la señal en cualquier conexión bajo la influencia de otras señales cercanas. Por lo general, el acoplamiento entre señales es de naturaleza capacitiva y solo se ve afectado el vecino más cercano, pero a veces son importantes otras formas de acoplamiento y los vecinos más distantes pueden verse afectados, especialmente en circuitos analógicos. El medio utilizado para medir y prevenir estos problemas está en la dirección de la integridad de la señal . Esto también incluye el tema de la comunicación con el sustrato , que considera la diafonía transmitida a través del sustrato de un circuito integrado . Existe una amplia gama de acciones posibles para reducir la diafonía relacionadas con el cambio de la distancia entre los conductores, el reordenamiento de las señales en los conductores y el blindaje de los conductores.

En la grabación, el término "diafonía" se refiere a la pérdida o "bombeo" de sonido de un instrumento musical a un micrófono colocado frente a otro instrumento o solista. Un ejemplo típico es la fuga de alta frecuencia, que amplifica mucho el sonido de una guitarra en los micrófonos de otros instrumentos. Tenga en cuenta que esto es casi siempre un efecto acústico, no eléctrico.

En la grabación estéreo , la diafonía de reproducción se refiere a la influencia de un canal de sonido en otro. Esta interferencia es de naturaleza eléctrica y se puede cuantificar utilizando técnicas de medición de diafonía.

En tomografía de coherencia óptica , la "diafonía" se refiere al fenómeno en el que, debido a objetos de alta dispersión, muchos fotones dispersos alcanzan el plano de la imagen y generan una señal coherente correspondiente a la longitud del camino óptico recorrido, que es equivalente a la señal procedente del profundidad de la muestra en estudio dentro de la longitud de coherencia.

En las pantallas 3D estereoscópicas , la "diafonía" se refiere al aislamiento incompleto de los canales izquierdo y derecho de una imagen, de modo que la señal se pierde o se desborda de un canal a otro, es decir, doble exposición. En esta área, "diafonía" y "fantasma" a menudo se consideran sinónimos; sin embargo, la diafonía es de naturaleza física y se puede medir objetivamente, mientras que la diafonía es subjetiva y se refiere a la percepción de la diafonía por parte del espectador.

Notas

  1. Eliminación de la diafonía alienígena , Communications News, febrero de 2009 , < http://www.comnews.com/features/2009_february/0209_web3_eliminating.aspx > . Consultado el 6 de octubre de 2011. Archivado el 9 de febrero de 2010 en Wayback Machine . 

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