Fábrica de tapices de San Petersburgo

La Fábrica de Tapices de San Petersburgo  es la primera fábrica para la producción de tapices para interiores de palacios, fundada por Pedro I en Ekaterinhof en 1717 .

Creación

Peter I creó la primera y única gran empresa en Rusia para la producción de textiles tejidos. Cerca de Yekateringof ya funcionaba un pequeño taller de tejido. Pero no había tradiciones de tejido de espaldera en Rusia en ese momento, por lo que se apostó por tejedores de Francia, famosa por sus espalderas. En 1716, en París , se firmaron contratos de cinco años con los maestros de la Real Fábrica de Tapices , según los cuales en Rusia no solo se suponía que debían tejer tapices, sino también entrenar a los tejedores rusos. En 1717, los tejedores Gottlissener (maestros que trabajaban en molinos verticales) I. Boudrei, I. Gocher, P. Grignon, L. Vavok y basselissers (tejedores en molinos horizontales) P. Camus y cuatro de sus aprendices llegaron a San Petersburgo. En el mismo año, llega de Francia Philippe Begagle el Joven (? - 1734), hijo y alumno del célebre maestro Philippe Begagle el Viejo, que organiza la producción de la fábrica en Beauvais . Anteriormente, se creía que Begagl-Father también vino a San Petersburgo y fue él quien organizó el trabajo de la fábrica. Ahora este hecho es cuestionado [1] [2] . Begagl el Joven fue nombrado director de la fábrica de enrejados de San Petersburgo. Sus deberes también incluían la formación de maestros rusos. La dirección artística general estuvo a cargo del arquitecto J.-B. A. Leblon , quien también llegó de Francia en 1716 con muchos asistentes [3] .

Se sabe que los estudiantes rusos trabajaron en la fábrica desde principios de la década de 1720 [ 4] .

Historia

Uno de los primeros productos de la fábrica de San Petersburgo que ha sobrevivido hasta el día de hoy, la Batalla de Poltava, se almacena en el Museo Estatal Ruso . Este tapiz es un ejemplo de un nuevo género en las bellas artes rusas: las batallas. La “batalla de Poltava” fue tejida por uno de los maestros franceses, Philip Begagle el Joven, desde 1719 hasta 1722 , con la ayuda de su alumno ruso Ivan Kobylyakov. El tapiz es un retrato ceremonial de Pedro I frente a las tropas combatientes. El fondo multifacético se construyó teniendo en cuenta las características específicas del tapiz, una obra monumental y decorativa.

Al comienzo del trabajo de la manufactura, todos los materiales para los tapices eran importados del extranjero, sus artesanos carecían de herramientas y sus salarios no eran pagados. Los productos fueron firmados solo por tejedores extranjeros [5] , la información sobre estudiantes rusos: Ivan Kobylyakov, Filat Kadyshev, Mikhail Akhmanov, Sergey Klimov se conservó en documentos de archivo [6] .

En 1720, a orillas del Fontanka (casa 166), el arquitecto Nikolai Gerbel construyó un edificio largo de piedra de dos pisos: el asilo Kalinkin . Desde 1722 la fábrica fue administrada por el Colegio de Manufactura . En 1724, la empresa empleaba a 139 personas. En 1730, la fábrica se trasladó de la parte de Admiralteyskaya a la calle First Beregovaya (casa 29), que más tarde se conoció como Shpalernaya [4] . Detrás del Patio de Fundición se ubicaron cinco talleres con diez máquinas y una tintorería .

El 30 de enero de 1755, por decreto de la emperatriz Elizaveta Petrovna (PSZ, 1755, No. 10348) [7] , la fábrica de enrejados de San Petersburgo fue transferida al Senado, y Dmitry Petrovich Lobkov fue nombrado director de la fábrica con un salario de 600 rublos [8] [9] .

Desde 1847, el director de la Fábrica Imperial de Tapices fue el consejero colegiado y de la corte Pyotr Nikolaevich Leontiev (02/01/1813-11/03/1851) .

Notas

  1. Biryukova N. Yu. Tapices de Europa occidental en el Hermitage. - L .: artista soviético, 1965
  2. Korshunova T. T. Creadores de tapices de la Fábrica de Tapices de San Petersburgo. - PKNO, 1975. - M., 1976. - S. 263, 265
  3. Vlasov V. G. . Fundamentos de la teoría e historia de las artes y oficios. Ayuda para enseñar. - San Petersburgo: Editorial de San Petersburgo. Universidad, 2012. - P.116
  4. 1 2 Dvorkina, 1998 , pág. 101.
  5. Korshunova T. Tapices de Petersburgo en el Hermitage  // Our Heritage . - 2004. - Nº 69 .
  6. Dvorkina, 1998 , pág. 100.
  7. Decreto N° 10348 del 30 de enero de 1755 “Sobre el traslado de una fábrica de tapices al departamento del Senado” Copia de archivo del 1 de febrero de 2017 en la Wayback Machine , PSZ, Colección Uno. 1649-1825 (en 45 tomos). Volumen 14 (1754 - 1757). - San Petersburgo: Imprenta del departamento II de la oficina Own E. I. V., 1830. - P. 295.
  8. Sapunov B.V., Ukhanova I.N. Cultura y arte en la Rusia del siglo XVIII. Nuevos materiales e investigación. Compendio de artículos. - L . : "Arte", rama de Leningrado, 1981. - S. 83. - 151 p.
  9. Korshunova T.T. Papel pintado ruso. - Artista de la RSFSR, 1975. - S. 21. - 270 p.

Literatura