Peter y Fevronia | |
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Murió | abril de 1228 |
venerado | en la Iglesia Ortodoxa Rusa |
canonizado | 1547 // iglesia catedral |
en la cara | S t |
dia del recuerdo | 25 de junio ( 8 de julio ) y domingo anterior al 6 de septiembre (19) |
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Peter y Fevronia ( en el monacato David y Euphrosyne [1] [2] ) son santos ortodoxos rusos .
La vida de Peter y Fevronia no existe. La única fuente de información sobre los santos es una obra que no cumple con los cánones de la hagiografía , debido al uso de cuentos de hadas y folclore (una leyenda secular semi-pagana en palabras de E. E. Golubinsky ) - “ El cuento de Pedro y Fevronia de Murom ”, escrito a finales de la década de 1540 [2] [3] .
Peter y Fevronia fueron canonizados en el concilio de la iglesia de 1547 como santos venerados localmente . Su día de conmemoración es el 25 de junio ( 8 de julio ); El 25 de diciembre de 2012, el Santo Sínodo estableció otra celebración para los santos: el domingo anterior al 6 de septiembre (19) (la transferencia de sus reliquias en 1992).
Las crónicas no conocen al príncipe Pedro de Murom y su esposa Fevronia [4] [5] . Algunos investigadores identifican a Peter y Fevronia con el conocido príncipe Murom Davyd Yuryevich y su esposa. Según otra versión, Peter y Fevronia son personajes de leyendas populares [2] .
La información sobre Peter y Fevronia proviene de The Tale of Peter and Fevronia of Murom, uno de los monumentos más destacados de la literatura rusa antigua del siglo XVI. La historia fue recopilada en relación con la canonización de Pedro y Fevronia por orden del metropolitano Macario por el monje Yermolai el Pecador . Sin embargo , el metropolitano no incluyó la "vida" de Peter y Fevronia en el Gran Menaion , ya que se distingue por su "leyenda excepcional", se distribuyó como un apócrifo .
Según la leyenda, unos años antes del reinado, Pedro mató a una serpiente feroz , pero se ensució con su sangre y enfermó de lepra , de la que nadie pudo curarlo. En un sueño, se le reveló al príncipe que podía ser curado por la hija de un "trepador de madera" ( apicultor ), que extraía miel silvestre, Fevronia, una campesina del pueblo de Laskovo en la tierra de Ryazan . En una de las casas de los campesinos en el pueblo de Laskovo cerca de Riazán, un mensajero enviado en busca de un médico para el enfermo Príncipe Pedro de Murom vio un espectáculo extraño: una doncella estaba sentada en un telar y tejiendo un lienzo, y una liebre estaba galopando frente a ella. Hablando en acertijos, Fevronia probó al invitado para conocer el "lenguaje de la sabiduría". La primera alegoría de Fevronia “es malo cuando la casa no tiene oídos y el aposento alto no tiene ojos” contenía un mensaje de que Fevronia es una chica soltera que no tiene un hijo [4] ; tiene una liebre, pero no tiene perro: “Si hubiera un perro en nuestra casa, habría olido que te acercabas a la casa, y te habría ladrado: estas son las orejas de la casa. Y si en mi aposento alto había un niño (variantes textuales de “joven”, “ingenio”), entonces, al ver que ibas al aposento alto, me lo decía: estos son los ojos de la casa. Fevronia, como pago por el tratamiento, deseó que el príncipe se casara con ella después de curarse, y prometió casarse con ella. Fevronia curó al príncipe, pero no cumplió su palabra, ya que Fevronia era plebeya. Pero en el proceso de tratamiento, Fevronia deliberadamente no curó una costra en el cuerpo del príncipe, por lo que la enfermedad se reanudó. Fevronia volvió a curar a Peter y se vio obligado a casarse con ella.
Cuando Peter heredó el reinado después de su hermano, los boyardos no querían tener una princesa plebeya y le dijeron: "O suelta a tu esposa, que ofende a las damas nobles con su origen, o deja Murom". El príncipe tomó Fevronia y en dos barcos navegaron a lo largo del Oka .
Comenzaron los problemas en Murom, muchos intentaron tomar el trono vacante y comenzaron los asesinatos. Entonces los boyardos pidieron al príncipe y a su esposa que regresaran. El príncipe y la princesa regresaron, y Fevronia luego logró ganarse el amor de la gente del pueblo.
A una edad avanzada, habiendo hecho votos monásticos en diferentes monasterios con los nombres de David y Euphrosyne, rogaron a Dios que murieran el mismo día, y legaron poner sus cuerpos en un ataúd , habiendo preparado de antemano una tumba hecha de una piedra, con un fino tabique. Murieron el mismo día y hora. Considerando que el entierro en un ataúd era incompatible con el rango monástico, sus cuerpos fueron depositados en diferentes monasterios, pero al día siguiente estaban juntos [6] .
El día de la veneración de los santos en la iglesia es el 25 de junio según el estilo antiguo . La indicación de las crónicas de que la muerte del príncipe Davyd (Pedro) y la princesa y su entierro se produjo en la Semana Brillante (abril) de 1228 plantea la cuestión de la discrepancia entre la hora de la muerte y la fecha de veneración en la iglesia. La práctica litúrgica de la Iglesia conoce dos casos de conmemoración de los santos: el día de su muerte y el día de la transferencia de sus santas reliquias. En la vida ("Cuentos"), estamos hablando claramente de la fecha de la muerte: "... los santos entregarán su alma juntamente en la mano de Dios en el mes de junio el día 25". Sin embargo, se ha sugerido que la fecha del 25 de junio, el día del santo venerable mártir Fevronia de Siria [7] , está asociada con el traslado de las reliquias del santo príncipe y la princesa de la ruinosa Catedral Borisoglebsky a la recién construida. Catedral de la Natividad de la Virgen , que ya existía en el siglo XV (renovada en el siglo XVI) en la colina Voevodskaya en Murom, donde se guardaron las reliquias hasta la era soviética [8] . La catedral fue demolida a fines de la década de 1930.
Los santos esposos fueron enterrados en la iglesia catedral de la ciudad de Murom en honor a la Natividad de la Santísima Madre de Dios , erigida sobre sus reliquias por voto del zar Iván el Terrible en 1553. Después del establecimiento del poder soviético, el 10 de febrero de 1919, se inauguró el santuario con las reliquias de Peter y Fevronia. Según el Informe del VIII Departamento del Comisariado Popular de Justicia al Congreso de los Soviets , las reliquias tenían la siguiente forma:
Una caja de 5 pulgadas de alto, dividida por un mamparo de madera en 2 mitades. Tanto en esa como en la otra mitad hay huesos humanos, lejos de todos, muy pocos, los más fuertes, como las caderas, el húmero, el cráneo. Todo ello desprendía un característico olor a podrido.
En 1921, las reliquias fueron llevadas al museo local, donde fueron expuestas en una exposición antirreligiosa. Desde 1992, las reliquias han estado disponibles abiertamente para el culto en la iglesia catedral del Monasterio de la Santísima Trinidad en Murom.
El 29 de agosto de 2012, se robaron partículas de las reliquias de los santos, incluidos Pedro y Fevronia, de la iglesia de Santa Catalina en San Petersburgo [9] .
En la Iglesia Ortodoxa Rusa , se ha establecido un día especial de veneración de los santos: el día de Pedro y Fevronia .
El Patriarcado de Moscú tiene 90 iglesias y capillas consagradas en honor de Peter y Fevronia en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán.
Desde 2008, Rusia celebra el Día de la familia, el amor y la fidelidad dedicado al Día de Pedro y Fevronia .
Las composiciones escultóricas “Santo Beato Pedro y Fevronia de Murom” se han instalado en las ciudades rusas desde 2009 como parte del programa nacional “En el Círculo Familiar” [10] , creado con la bendición del Patriarca Alejo II de Moscú y Toda Rusia en 2004. El propósito de los monumentos, según el presidente del programa, Alexander Kovtunets, es “crear una imagen positiva de los valores familiares, las relaciones fieles y castas, el amor y la devoción en el matrimonio, el nacimiento y la crianza de los hijos en el espíritu del amor. por la patria." Se supone que los monumentos deben asistir a procesiones nupciales. La apertura de los monumentos está sincronizada, por regla general, con la celebración del Día de Pedro y Fevronia ( 8 de julio ). En Rusia, se han erigido 89 monumentos a Peter y Fevronia [11] . La reproducción masiva de imágenes escultóricas de santos ortodoxos no tiene precedentes en la historia de la ortodoxia.
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