“Pinya from Zhmerinka” es un folletín del escritor soviético Vasily Ardamatsky , publicado en la revista Krokodil el 20 de marzo de 1953.
La publicación tuvo lugar en el apogeo del " Caso de los médicos " inventado después de la muerte de Stalin . La mayoría de los acusados en este caso eran judíos . El folletín ganó fama debido a su orientación antisemita [1] [2] [3] [4] [5] [6] .
El personaje principal del feuilleton es Pinya Paltinovich Mirochnik de Zhmerinka , que trabaja como directora de la planta industrial del sindicato de consumidores del distrito . Según la trama, recluta personas con apellidos judíos y sus familiares para todos los puestos de responsabilidad. Antes de la guerra, Mirochnik fue expulsado del Partido Comunista , al que ingresó en los años de la posguerra por medios fraudulentos. Durante toda la guerra , estuvo en la retaguardia. Sus dos hermanos viven en el extranjero, y él y su familia construyeron una lujosa casa [7] [8] .
El folletín describe una estafa masiva en la planta industrial y los beneficios recibidos de esta estafa por parte de Mirochnik y sus cómplices. La prueba de lo que está escrito se llama el "montón de documentos" que se encuentra frente al autor del folletín. El feuilleton termina con una demanda a la fiscalía regional para que confirme los hechos denunciados [7] [6] .
La reacción al folletín apareció casi de inmediato. Según una serie de testimonios de sus contemporáneos, Ardamatsky recibió de sus colegas el apodo irónico de "Pinya" [2] .
Grigory Svirsky escribió en sus memorias [9] :
Tan pronto como Ardamatsky apareciera en la puerta de la Casa de Actores de Moscú o la Casa del Cine, alguien seguramente le quitaría el apetito: - ¡Y aquí está el mismo Pinya Ardamatsky! Vasily Ardamatsky desapareció inmediatamente.
La actitud negativa de los escritores rusos hacia Ardamatsky también se manifestó durante las elecciones a la junta directiva de la Unión de Escritores de Moscú. Yevgeny Yevtushenko dijo sobre esto [10]
No entiendo quién podría levantar la mano para exponer a Vasily Ardamatsky. No me gusta su cara pública. Este hombre escribió algo antisemita: "Pinya de Zhmerinka".
Como resultado, la candidatura de Ardamatsky fue retirada de consideración sin discusión [10] .
El poeta y crítico literario Dmitry Bykov escribe que Ardamatsky se hizo famoso por este folletín - "el ejemplo más puro de antisemitismo" [3] . El crítico literario y crítico de arte Mikhail Zolotonosov y el politólogo Emil Pain [5] [11] llaman a la obra de Ardamatsky un feuilleton antisemita “famoso” . El filólogo Georgy Khazagerov cree que el folletín estaba dirigido a los portadores del antisemitismo cotidiano [12] .
El politólogo e historiador del periodismo Dmitry Strovsky señala que en el propio folletín no hay pruebas que confirmen las maquinaciones de Pini y su séquito [13] . El crítico literario e historiador cultural Vladimir Porudominsky cree que el autor escribió sin salir de Moscú - según una denuncia enviada desde el lugar [6] .
Porudominsky considera toda una lista de publicaciones de este período, coronadas con un feuilleton de Ardamatsky. Según él, el autor, definitivamente talentoso en el género feuilleton, “creó ... un sistema dado, como un dispositivo soldado de acuerdo con el esquema de partes típicas. No es casualidad que el nombre del folletín se convirtiera inmediatamente en una palabra familiar... y fue adoptado tanto por los antisemitas como por los propios judíos. Y, en general, esta serie de publicaciones, según Porudominsky, tenía como objetivo recordar al lector la imagen del enemigo: el judío [6] .
A. V. Malinkina, en un artículo dedicado a la formación de la opinión pública en la URSS durante el “Caso de los médicos”, señala que el material de “instalación” que acusaba a los judíos de fraude se publicó el 8 de febrero de 1953 en el periódico Pravda , el feuilleton “ Simples y un pícaro”. Le siguió una avalancha de publicaciones similares en los medios, "dedicadas a exponer los oscuros asuntos secretos de personas con apellidos judíos". Y la más famosa de estas publicaciones fue el folletín de Ardamatsky [14] .
El historiador de la literatura y la cultura rusa Yevgeny Dobrenko llamó "inmortal" a la imagen de Pini de Zhmerinka, en la que el autor recopiló todas las técnicas de un feuilleton antisemita [4] . Dobrenko considera el folletín una típica denuncia pública de la época, aunque conserva los rasgos de un género no público: acusaciones infundadas, insinuaciones, alusiones y conclusiones arrolladoras [15] . Al igual que Porudominsky, generalizando la consideración de una serie de publicaciones similares de este período, el crítico escribe que, al ser "sin trama" y "sin acontecimientos", estos textos tenían la única función: ser un nuevo marcador de la política antijudía [16] .