Cartas sobre el estudio de la naturaleza.
Cartas sobre el estudio de la naturaleza es la principal obra filosófica de Herzen , escrita por él en 1845 y publicada en la revista Otechestvennye Zapiski. Sin dejar de ser un dialéctico, Herzen trata de poner bajo ella la base empírica de la "ciencia natural".
Contenidos
- Empirismo e Idealismo . Herzen elogia ociosamente a Ceres por su reclusión en el campo, pero critica a Rousseau por subestimar el papel de la "civilización". "La restauración del salvajismo primitivo es más artificial", escribe, "que una civilización que se ha vuelto loca". Herzen encuentra el "mundo histórico" de las grandes ciudades (Londres, Berlín) no menos natural que el "mundo físico". Luego encuentra la oposición de la filosofía y la "ciencia natural". Herzen da la bienvenida al desarrollo de ciencias como la química orgánica, la paleontología y la geología. Sin embargo, lamenta que los científicos se contenten con las viejas "definiciones escolásticas". Dado que el conocimiento se compone de "experiencia y especulación", entonces "el empirismo ciertamente debe convertirse en especulación". Un obstáculo para esto fue Aristóteles, a quien Herzen llama "el pagano canonizado". Habla poco halagüeñamente del idealismo , llamándolo "la escolástica del mundo protestante". Herzen llama a la filosofía a poner fin a la "abstracción metafísica" y convertirse en "la unidad de las ciencias particulares".
- Ciencia y naturaleza , - la fenomenología del pensamiento. Herzen cree que "el negocio de la ciencia es la construcción del ser en el pensamiento ".
- filosofía griega . Herzen demuestra aquí su adhesión al occidentalismo, llamando a Asia un país de desarmonía y argumentando que "Oriente no tenía ciencia". La filosofía griega comienza con la filosofía jónica ( Thales ) y termina con Aristóteles.
- La última era de la ciencia antigua.
- Escolástica
- Descartes y Bacon
- Bacon y su escuela en Inglaterra.
- Realismo. El realismo se originó en Inglaterra: el empirismo de Bacon, el materialismo de Hobbes y el escepticismo de Hume. Sin embargo, los enciclopedistas franceses del siglo XVIII le dieron al realismo su formalización.
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