Podvyazye (propiedad)

Museo-Patrimonio
Mansión de los Priklonsky-Rukavishnikovs
56°10′10″ s. sh. 43°21′04″ E Ej.
País  Rusia
Aldea Liga
Estilo arquitectónico Clasicismo ruso , eclecticismo
Primera mención 1558
fecha de fundación 1773
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 521420085930006 ( EGROKN ). Artículo n.º 5210098000 (base de datos Wikigid)
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El Museo Estatal Priklonsky-Rukavishnikov  es un objeto del patrimonio cultural y un monumento arquitectónico de importancia federal. Se encuentra en la parte oriental del pueblo de Podvyazye . Es una de las fincas sobrevivientes más grandes de la región de Nizhny Novgorod . El conjunto Podvyazya combina orgánicamente edificios de ladrillo rojo de establos, forjas y monumentos del clasicismo con elementos de la arquitectura de Europa occidental.

Ubicación geográfica

La finca tiene una ubicación geográfica especial: en la orilla derecha alta de Oka, frente al pueblo de Zhelnino. Se supone que fue la belleza del paisaje lo que predeterminó la apariencia del complejo señorial en este lugar, ya que desde la altura de la costa, elevada a 70 metros sobre los prados de la llanura aluvial, se abren pintorescos panoramas de los bosques de Gorokhovets. El núcleo principal de la finca se encuentra en un área estrecha (unos 100 m) y fuertemente alargada, delimitada en tres lados por fuertes pendientes. Desde el oeste, la finca está conectada con el pueblo de Podvyazye por un istmo delgado, a lo largo del cual discurre la entrada principal al complejo. Un paisaje peculiar predeterminó la solución urbanística y la disposición compacta de todos los edificios del conjunto urbanístico [1] .

Historia

En 1608, Vasily IV Shuisky otorgó Podvyazye al patrimonio del jefe de tiro con arco, Vladimir Onichkov, miembro de la milicia Minin y Pozharsky.

Priklonsky (mediados del siglo XVIII - 1879)

El primer propietario de la finca y su fundador fue Mikhail Vasilyevich Priklonsky .

El próximo heredero es su hijo Bogdan Mikhailovich Priklonsky (? - 1773). Ascendió al rango de general de brigada y, aparentemente, prefirió la vida señorial en la hacienda al servicio. Se casó con Feodosia Mikhailovna (Priklonskaya) en 1760, pero murió 13 años después. Feodosia Mikhailovna (circa 1740-1793) se quedó sola con varios niños. El hijo Andrey y las hijas Alexandra y Ekaterina Priklonsky se vieron en las listas de posesiones de los terratenientes de Nizhny Novgorod.

La primera etapa de construcción de la finca se marcó en el plano de fijación del pueblo de Podvyazye fechado en 1785, que indicaba que la finca consistía enteramente en edificios de madera. El centro del conjunto era una casa señorial, cerca de la cual se agrupaban varios edificios domésticos y de servicios, que formaban un pequeño patio que se extendía por todo el solar. La entrada a la finca estaba marcada por una iglesia, a la que se orientaba el único orden de casas rurales. De la iglesia a la casa principal había un camino recto, en cuyos lados se rompían parterres regulares . El parterre principal se ubicaba detrás de la casa principal y tenía planta rectangular con recorridos diagonales y axiales [2] .

La composición arquitectónica y urbanística de la finca en ese momento era la típica de su época: la casa principal se situaba en el centro del solar y, junto con la iglesia y el camino del parterre principal, formaban un único eje compositivo. El espacio del patio formaba un eje transversal, que fue facilitado por la ubicación de la casa principal, alargada a lo largo del eje transversal. De los edificios de la iglesia de piedra y el campanario, solo el campanario se erigió en 1778, después de la muerte de Bogdan Priklonsky. La espadaña se convirtió en el primer edificio de piedra de la finca. Fue realizado al estilo de un pequeño arco triunfal (altura hasta la cruz - 9,6 m) y originalmente estaba ubicado frente a una iglesia de madera [2] .

La segunda etapa de construcción intensiva en la finca cayó en el período posterior a 1793, después de la muerte de Feodosia Priklonskaya. Inicialmente, el complejo pasó a los herederos, el último de los cuales fue el capitán del personal P. A. Kozlova. Durante este período se derrumbó la principal construcción de piedra (finales del siglo XVIII - primer cuarto del siglo XIX). El autor de los diseños de construcción y planificación de la finca no ha sido identificado. Un arquitecto desconocido conservó la zona del parterre y se erigieron nuevos edificios de piedra estrictamente en el lugar de los antiguos de madera. Así, se levantó la casa principal con dos dependencias y un edificio de servicios en forma de herradura, que constituían el núcleo central del conjunto. Este enfoque estaba en consonancia con la búsqueda de técnicas de planificación en la construcción de fincas suburbanas de la nobleza de Moscú. Se conocen varias fincas con patios semicirculares de esa época: Yaropolets de los Goncharovs (década de 1750-1780), Olgovo (finales del siglo XVIII - principios del XIX), Volynshchyna (década de 1770). Se supone que por esta razón, el autor de la finca Podvyazye podría ser un arquitecto de Moscú (entre los posibles candidatos, los investigadores sugirieron a Nikolai Lvov ) [3] .

Un arquitecto desconocido desplegó la casa principal y la colocó en el borde de la ladera de Oka, frente a la casa creó una plataforma-patio frontal semicircular, rodeada por un edificio de servicio con un pasaje. Así, el eje transversal se convirtió en el protagonista del plano compositivo de la finca. Para enfatizar el nuevo esquema compositivo, se erigieron dependencias de un piso a los lados de la casa principal. Sobre el mismo eje compositivo se levantó otro gran edificio (posiblemente un invernadero), que se anotó en el plano de la finca de 1850. La Iglesia de la Resurrección se construyó a la entrada de la finca (1818) [4] .

Rukavishnikovs (1879-1918)

La tercera etapa de la reconstrucción del complejo comenzó en 1879, cuando fue comprado por un comerciante de Nizhny Novgorod, un ciudadano honorario hereditario de Nizhny Novgorod Sergey Rukavishnikov , quien lanzó una construcción a gran escala en la finca y la transformó en un ejemplar complejo económico para la cría de caballos. Durante los 40 años de propiedad, Rukavishnikov complementó el complejo señorial con nuevos edificios y estructuras que se han conservado parcialmente: un corral con un establo y una torre de agua, tres establos de madera, dos invernaderos, una herrería, talleres, una estación de bombeo, varios dependencias, una cerca con puertas y también edificios antiguos reconstruidos. El trabajo principal tuvo lugar en la década de 1880. Todos los edificios nuevos se erigieron con el espíritu del eclecticismo, centrándose en las formas y el estilo de la arquitectura medieval. En la decoración de las fachadas se utilizó principalmente el ladrillo rojo a la vista [5] .

Tampoco se establece el autor de las obras arquitectónicas de esta época. Con un alto grado de probabilidad, el autor de la reconstrucción es el arquitecto Pyotr Boytsov , quien en los años 1870-1880 participó activamente en el diseño y construcción de complejos inmobiliarios, incluida la propiedad de la ciudad de los Rukavishnikovs en Nizhny Novgorod. Es posible que algunos edificios se erigieran con la participación del arquitecto moscovita Fyodor Shekhtel , quien colaboró ​​activamente con los Rukavishnikov en la construcción de casas en Nizhny Novgorod [6] .

El último heredero del Gard fue el hijo de Sergei Mikhailovich Mitrofan Sergeevich , quien amaba tanto la propiedad que se la compró a sus hermanos. Mitrofan se graduó del Instituto Noble de Nizhny Novgorod en 1907 y continuó su educación en los estudios de Moscú y Roma, después de lo cual trabajó como escultor.

Después de la Revolución de Octubre , la casa principal de la hacienda fue nacionalizada y dividida en apartamentos en los que vivían los campesinos colectivos. Posteriormente, la propiedad pasó a manos de la Universidad Estatal de Nizhny Novgorod.

En la década de 1980 se ubicó en el predio el centro recreativo del emprendimiento Era. A finales de los 80 se instaló aquí una pocilga, y en los 90. la propiedad fue saqueada.

Un intento de transferir la propiedad a la diócesis de Nizhny Novgorod

En julio de 2015, la administración territorial de la Agencia Federal de Administración de Bienes proporcionó a la diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa 11 de los 27 edificios del complejo inmobiliario de un objeto de patrimonio cultural (OKN) de importancia federal para uso gratuito. En mayo de 2016, la administración del distrito de Bogorodsky transfirió las instalaciones del edificio de la casa principal de la finca a la diócesis. Pero luego, debido a la indignación pública, se suspendió la transferencia y la propiedad se transfirió de nuevo al resto de la región [7] . Solo la Iglesia de la Resurrección, que ahora está en proceso de restauración, pasó a la diócesis.

Conjunto Manor

El objeto de protección de la herencia incluye 26 objetos [8] :

Casa principal

La casa principal de tres pisos de la finca es un notable ejemplo de la arquitectura del clasicismo ruso de finales del siglo XVIII. La casa tiene planta en forma de U y una clara construcción simétrica de fachadas. En la fachada sur, la simetría se destaca principalmente debido a las alas laterales, en el norte, la parte central, algo sobresaliente del plano general de la fachada, elevada. El edificio ha sido reconstruido varias veces. Las mayores transformaciones se produjeron en las décadas de 1830-1840 y en las décadas de 1880-1890, distorsionando un poco el aspecto original del edificio: la disposición de los entresuelos, colocando parte de las ventanas antiguas y cortando otras nuevas, reemplazando ventanas rectangulares altas con semicirculares más de moda. Cambió significativamente el aspecto de la casa y la prolongación de la escalera-terraza del lado de la ladera de Oka, la aparición de una espectacular rotonda con dobles columnas y arcos ojivales sobre el volumen central [9] .

En general, el edificio ha conservado su diseño interno original con una organización compleja de los locales internos: puertas de entrada, cuartos residenciales y de servicio. La primera planta tenía una función de servicio y almacén, con una agrupación de locales a lo largo de un largo pasillo, que remataba con dos accesos desde las fachadas laterales. La entrada principal estaba ubicada en el ala oeste y estaba conectada con el segundo piso por una amplia escalera de tres tramos. Los techos originales de curvatura compleja se han conservado en las habitaciones; en el segundo piso - la enfilada original de las habitaciones delanteras; en las habitaciones delanteras - elementos de decoración decorativa: cornisas con rosetones y soportes de estuco, frisos con adornos florales de estuco, puertas talladas, parquet tipográfico. Los salones centrales y grandes están especialmente ricamente decorados [9] .

Iglesia de la Resurrección

La Iglesia de la Resurrección, según el tipo de construcción, es una iglesia rotonda con cúpula. Inicialmente, sirvió como lugar de enterramiento de la familia Priklonsky. Un arquitecto desconocido, mientras erigía el templo, aprovechó con éxito el descenso del relieve hacia el parque, encontrando la iglesia un lugar como dominante vertical principal: cuando se percibe desde el lado del pueblo, domina todo el sitio y cubre el volumen de la casa principal La iglesia se colocó en el lugar de una antigua de madera y forma una única composición simétrica con el campanario construido anteriormente [4] .

Cuerpo de Servicio

El edificio de servicios se utilizó para el alojamiento de locales residenciales y de servicios públicos. Se trata de un volumen bajo en forma de herradura de construcción alargada, lacónica y desprovista de decoración decorativa, fachadas que reflejaban la subordinación del edificio a la casa principal en la composición global del conjunto [9] .

Notas

  1. Shumilkin, Shumilkina, 2017 , pág. 112.
  2. 1 2 Shumilkin, Shumilkina, 2017 , pág. 113.
  3. Shumilkin, Shumilkina, 2017 , pág. 113-114.
  4. 1 2 Shumilkin, Shumilkina, 2017 , pág. 114.
  5. Shumilkin, Shumilkina, 2017 , pág. 115-116.
  6. Shumilkin, Shumilkina, 2017 , pág. 116.
  7. La diócesis de Nizhny Novgorod se negó a alquilar la propiedad de Priklonsky-Rukavishnikov . La verdad de Nizhny Novgorod . Fecha de acceso: 2 de agosto de 2020.
  8. Pasaporte .
  9. 1 2 3 Shumilkin, Shumilkina, 2017 , pág. 115.

Literatura

Enlaces