Pablo, Vladímir Ivánovich

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Pablo, Vladímir Ivánovich
Fecha de nacimiento 1 de enero de 1875( 1875-01-01 )
Lugar de nacimiento París , Francia
Fecha de muerte 21 de junio de 1962 (87 años)( 21 de junio de 1962 )
Un lugar de muerte París , Francia
País
Ocupación compositor , pianista

Vladimir Ivanovich Paul ( 1 de enero de 1875 , París  - 21 de junio de 1962 , París) - Compositor ruso, pianista, profesor, figura musical y pública, artista.

Biografía

Vladimir Pol nació el 1 de enero de 1875; su padre, Ivan Fridrikhovich Pol, era un alemán rusificado, médico de enfermedades nerviosas, su madre, Alexandra Sergeevna (de soltera von Peich), pianista, la primera profesora de música de Vladimir Pol. Vladimir Ivanovich nació en París , donde su padre defendió su tesis en la Sorbona. La infancia y la juventud de Paul transcurrieron en la ciudad de Kiev .

Recibió su educación superior después de graduarse del departamento natural de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Kyiv. Luego, llevado por la música, estudió en el Conservatorio de Kiev en piano con el profesor V.V. Pukhalsky , en teoría musical con E.A. Ryb , alumno de N.A. Rimsky-Korsakov . Desde temprana edad dibuja, estudia en la Escuela de Arte de Kiev , cuyo director fue N. I. Murashko , entre los maestros Nikolai Ge .

Moscú

Luego, en 1903, la familia se mudó a Moscú a una casa en Serebryany Lane. Cuando era estudiante, Paul se casó con la pianista Maria Stanislavovna Novitskaya. El matrimonio se rompió, después de la revolución, Maria Paul se quedó con dos hijos en Rusia; hijo - Oleg, matemático y teólogo, fue víctima de la represión en 1929 en el Cáucaso. Tamara Pol, trabajó como profesora de música y vivió una larga vida de 94 años, fue enterrada en Moscú. En 1903, Paul aprobó el examen en el conservatorio y recibió el título de " artista libre ". Debido a una enfermedad pulmonar en 1904, se mudó a Crimea durante el tratamiento. Enseñó, fue el director de la rama de Crimea de la Sociedad Musical Rusa. En Yalta, conoció a una aspirante a cantante de cámara, la hija de una figura pública M. Petrunkevich  , Anna Mikhailovna Petrunkevich, conocida bajo el nombre artístico de Jan-Ruban . Primero actúan en programas de conciertos, donde Paul actuó como acompañante. En Yalta, conoció y pronto se hizo amigo de Caesar Cui . Al evaluar el talento de Vladimir Ivanovich, Cui le consiguió el puesto de director de la "Rama de Crimea" de la Sociedad Musical Imperial Rusa.

Jan-Ruban y Vladimir Pol continúan trabajando juntos, habiéndose mudado a Moscú, se instalan en una casa en Sadovaya-Kudrinskaya . Paul se convierte en alumno de Sergei Taneyev , en la clase de composición. En Moscú, comienza a componer estudios, valses, romances basados ​​​​en poemas de F. Tyutchev ("Último amor"), A. K. Tolstoy ("Sobre los campos amarillos"), A. Maykov . Los artistas V. Polenov , Nikolai Ge , A. Benois , el escultor Sergei Merkurov , el director K. Stanislavsky entraron en el apartamento de Moscú de los Campos . Paul visitó repetidamente a Leo Tolstoy en Yasnaya Polyana , sobre la cual se han conservado sus memorias. La amistad lo conectó con el hijo mayor de Leo Tolstoy, Sergei Lvovich Tolstoy .

Desde 1905, durante cinco años, fue el director de la rama de Moscú de la RMS (Sociedad Musical Rusa) y después de 1911, fue nombrado director del Instituto Musical Emperatriz María, reemplazando a Sergei Rachmaninov en este puesto.

Le gusta la filosofía y el ocultismo, conoce a Nikolai Lossky , P. D. Uspensky , G. I. Gurdjieff [1] . Esto tiene un efecto profundo para el resto de su vida. Habiendo vivido hasta la vejez, Vladimir Pol practica yoga, practica " Kalokagatiya ", el antiguo arte de encontrar el equilibrio del espíritu y la carne para la ascensión a la eternidad. A lo largo de su vida, Paul observa la higiene más estricta: nutrición dietética, abstinencia de alcohol, tabaco, etc., hace gimnasia, se frota con un cepillo, toma baños de aire, caminó rápido durante horas en cualquier clima, en una palabra, hizo lo hindú. o el yoga japonés prescribe, de manera que se subordina la fisiología del cuerpo al espíritu inmortal. Vladimir Pol dijo: "Una persona debe alcanzar el poder sobre todo el metabolismo, sobre cada respiración de una célula viva".

Según las memorias de Sergei Konstantinovich Makovsky , "la curiosidad y la curiosidad de Paul eran ilimitadas y, por lo tanto, miró a los espiritistas, a los ídolos de las sociedades secretas y a los videntes de espíritus rebeldes, "usantes de gafas", más o menos inofensivos ... No tenía treinta años cuando a su alrededor corre la leyenda de un "sabio" de gran experiencia, que no en vano visitó la India (donde nunca fue).

En 1914, compuso un quinteto de cuerda compuesto por aquellos motivos hindúes que fueron presentados a Vladimir Ivanovich por el verdadero filósofo y predicador hindú Inayat Khan [2] , convocado por Alexander Tairov a Moscú, donde inauguró el "Teatro de Cámara" con el drama de Kalidasa. - " Sakuntala ". Según Sergei Makovsky , esta "música sobre temas inspirados en Inayat Khan fue compuesta por Paul por orden de Tairov" [3] .

En música, Vladimir Pol es un tradicionalista, un adherente de la escuela clásica, pero al mismo tiempo, según Sergei Makovsky, "soñaba con poner sus ideas místicas en una sinfonía orquestal armoniosamente perfecta".

Crimea

En 1917, Paul y Jan-Ruban parten hacia Crimea. Dieron conciertos frente a los Guardias Rojos. Las veladas musicales y los conciertos de la pareja Paul se llevaron a cabo con un éxito excepcional. Jan-Ruban interpretó canciones de Schubert , Tchaikovsky, Debussy , composiciones del mismo Paul. Según las memorias de Felix Yusupov , incluso antes de la revolución de 1917, Vladimir Paul y Jan Ruban visitaban a menudo a Gaspra en el palacio de la condesa Panina , que recibía a políticos, artistas, escritores, escribe: “Conocí a Leo Tolstoy, Chekhov, ella También se hizo amiga de una pareja encantadora: la cantante Jan-Ruban y su esposo, el compositor y artista Paul. La Sra. Jan-Ruban incluso me dio lecciones de canto y vino a vernos ella misma. No conocía al cantante con la mejor dicción para cantar. Y nadie cantó Schumann, Schubert y Brahms con tanto sentimiento .

En Crimea, en Gaspra, conoce al joven Vladimir Nabokov , son amigos, Paul tiene una gran influencia en Nabokov, quien dedica el poema "Ephemeres" a Vladimir Paul [5] .

París

En 1922, Vladimir Pol y Jan-Ruban emigran y se instalan en París. Paul se convierte en uno de los fundadores de la "Sociedad Musical Rusa" (Conservatorio Ruso) (1931-1956), cuya primera junta incluía: N. A. Konovalov (ex Ministro de Comercio del "Gobierno Provisional" y alumno de Rachmaninov), E. L. Rubinshtein (asesor legal sobre asuntos rusos en la "Sociedad de las Naciones"), N. A. Cherepnin , F. A. Gartman , P. Ya. Shtrimer (compositor-profesor) y V. I. Pol. I. A. Konovalov fue elegido primer presidente de la Sociedad, luego la princesa Elena de Altenburg y, finalmente, V. S. Naryshkina (nacido como Lisanevich). Fue esta Sociedad la que albergó el " Conservatorio Ruso de París ". El primer director del Conservatorio fue invitado por Prince. Sergei Mijailovich Volkonsky . Fue elegido a su vez: N. I. Cherepnin, I. A. Kovalev, A. K. Terebinskiy (compositor) y V. I. Pol. Sergei Rachmaninov fue elegido "Director Honorario" del Conservatorio , y cuando murió, V.I. Pol, quien conservó el título hasta su muerte. Hasta 1953 impartió clases de composición y piano en el conservatorio.

Desde 1925, durante casi 15 años, dirige la sección de noticias y artículos musicales, culturales del diario parisino Vozrozhdenie.

Participante activo en todos los eventos musicales de la emigración rusa. En el período de 1937 a 1962 fue uno de los directores de la editorial musical "M. P. Belyaev en Leipzig (luego en Bonn). Fue miembro de la Junta de Fideicomisarios de Belyaevsky, es decir, la junta a cargo de todo el negocio de publicación de música de M. P. Belyaev en Rusia y en el extranjero. Según el testamento de M. P. Belyaev, después de su muerte, el consejo constaría de tres compositores designados por él, y cada uno de ellos se designó a sí mismo un diputado por adelantado en caso de su muerte. La primera composición incluía a N. A. Rimsky-Korsakov , A. K. Glazunov , A. K. Lyadov ; y luego el "Consejo de Administración" fueron: V. I. Pol (presidente), N. A. Cherepnin y L. N. Muravyov.

Publicó artículos como crítico musical. Es profesor de teoría musical e imparte clases de piano hasta 1953. Yan Ruban enseñó en el Conservatorio Ruso en la clase de canto.

Vladimir Pol es autor de música para espectáculos de ballet que se representaron en Francia y Estados Unidos, un poema sinfónico (1961), romances (los ciclos se publicaron en San Petersburgo en 1912 y en París en 1927) y otras composiciones para voz y piano. En París, Vladimir Ivanovich escribió tres pequeños ballets y numerosos romances. En 1961, escribió la canción "Accordionist" con la letra del compositor soviético Isakovsky . Un aspecto interesante de su obra son varias piezas para pianoforte tocadas con una sola mano. Se trata de "Poema" para la mano izquierda, de 1938, y otras, estas piezas son reconocidas como exitosas en el mundo de la música y se incluyen en colecciones de esta dirección. Posee obras sobre historia y teoría de la música, artículos sobre la obra de N. K. Medtner .

Paul murió como resultado de un accidente, a la edad de 87 años, sin haber alcanzado nunca la marca de los 100 años, que, según su hija Tamara Vladimirovna Paul, era su sueño. Fue enterrado en el cementerio ruso de Sainte-Genevieve-des-Bois , cerca de París, Jan-Ruban fue enterrado en la misma tumba.

Obras musicales

Romances y canciones

Obras para la mano izquierda (piano)

Artículos de Vladimir Polya

Literatura

Notas

  1. Tomás de Hartmann. "Nuestra vida con el Sr. Gurdjieff" Editorial: Harper & Row; Edición revisada edición (1983)
  2. Hazrat Inayat Kan . El misticismo del sonido. / Recopilación. - M. : "Esfera", 1997. - 336 p.
  3. Sergei Makovsky. "Sobre el Parnaso de la Edad de Plata". Editorial Siglo XXI - Consentimiento M. 2000
  4. Príncipe Félix Yusupov. "Memorias" (Biografías y memorias). Moscú: "Zakharov", 2011 p.437 ISBN 978-5-8159-1045-4
  5. El mundo de Nabokov, Volumen 1: La forma del mundo de Nabokov por Jane Grayson, Arnold McMillin y Priscilla Meyer (2002)