francisco goya | |
Vuelo de las Brujas . 1798 | |
Vuelo de Brujas | |
Lienzo, óleo. 43,5 × 30,5 cm | |
Museo del Prado , Madrid | |
( Inv. P007748 [1] ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Vuelo de las Brujas" ( español : Vuelo de Brujas ) es una pintura del artista español Francisco Goya , escrita en 1797-1798.
La pintura "El vuelo de las brujas" fue adquirida por la familia de los grandes españoles el duque Pedro y la duquesa María Osuna en 1798. La huida de las brujas forma parte de una serie de pinturas de Francisco Goya relacionadas con la brujería y las brujas (El hechizo, El sábado de las brujas de 1798 y El sábado de las brujas de 1823, La cocina de la bruja, La lámpara del diablo y El invitado de piedra) [2] . Algunos críticos consideran el cuadro "el más bello y poderoso de los dibujos de brujas de Goya" [3] .
El cuadro se colocó en la finca de los grandes de la calle La Alameda de Madrid. En 1896, el Vuelo de las Brujas fue vendido a Ramón Ibarra en una subasta pública de los bienes de la hacienda de la familia Osuna. En 1985 el cuadro fue adquirido por Jaime Ortiz Patiño. En 1999, el cuadro fue adquirido por el Museo del Prado [4] .
En el centro del cuadro aparecen tres brujas semidesnudas con los hábitos penitenciales de Sanbenito [5] (vestimenta obligatoria para los herejes, que se utilizó durante la Inquisición española ). Tres brujas levitan, levantando la figura desnuda de un hombre que se retuerce. Aprietan la boca contra su presa, devorando su carne o chupando sangre [6] .
Abajo, dos hombres vestidos de campesinos retroceden ante el espectáculo monstruoso: uno se arrojó boca abajo en el suelo, tapándose los oídos; el otro, tapándose con un trozo de tela, intenta huir, haciendo un gesto de protección con ambas manos, doblando kukishi de sus dedos para protegerse de las brujas. A la derecha hay un burro.
Según varios críticos de arte, el cuadro es una crítica racionalista de la superstición y la ignorancia, especialmente en materia religiosa: las brujas aquí simbolizan la violencia de la Inquisición española (las lenguas de fuego que se elevan sobre los tocados de su sambenito indican que las brujas voladoras criaturas fueron condenadas como herejes impenitentes, lo que significa que serán quemados en la hoguera) [7] [8] . El hecho de que las brujas ya estuvieran en manos de la Inquisición se evidencia en sus tocados, que parecen mitras episcopales católicas con las características dobles puntas. Así, el cuadro puede interpretarse como una acusación de los tribunales de la Inquisición, cuyas acciones se equiparan implícitamente con supersticiones y sacrificios rituales [9] [7] [3] . Además, el burro también actúa como símbolo tradicional de la ignorancia [10] .
francisco goya | |
---|---|
Cuadro |
|
serie de grabados |
|
frescos |
|
Artículos relacionados | Lista de pinturas de Francisco Goya |