Cándido Portinari | ||
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Puerto. Cándido Portinari | ||
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Nombrar al nacer | Puerto. Cándido Portinari | |
Fecha de nacimiento | 29 de diciembre de 1903 [1] [2] [3] | |
Lugar de nacimiento | Brodowski , São Paulo | |
Fecha de muerte | 6 de febrero de 1962 [4] (58 años) | |
Un lugar de muerte | Rio de Janeiro | |
Ciudadanía | Brasil | |
Estudios |
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Estilo | modernismo | |
Premios |
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Candido Portinari ( port. Candido Portinari , 29 de diciembre de 1903 , Brodowski , Sao Paulo - 6 de febrero de 1962 , Río de Janeiro ) es el mayor [5] artista brasileño del siglo XX.
...Personas como Orozco , Rivera , Portinari, Tamayo y Guayasamin son como las cumbres de los Andes ...
Pablo Neruda
Candido Portinari nació el 30 de diciembre de 1903 en la plantación de café Fazenda Santa Rosa cerca de São Paulo , el segundo de doce hijos en una familia. Los padres, Batista Portinari y Dominga Torquato, emigraron a Brasil desde la región italiana de Venecia a fines del siglo XIX . En 1906, los padres abandonaron la plantación de café y se dedicaron al pequeño comercio en el pueblo vecino, ahora la ciudad de Brodowski . Candido Portinari asistió a la escuela primaria en Brodowski de 1911 a 1916 , pero la dejó después del tercer grado. A los diez años pintó su primer cuadro y en 1918, junto con un compañero de escuela, se unió a un grupo de pintores y escultores itinerantes de origen italiano que ganaban dinero pintando iglesias en ciudades brasileñas. Vitorio Gregolini, uno de los artistas del grupo, se convirtió en su primer maestro de pintura.
En 1919, se instaló con parientes en Río de Janeiro, ganándose la vida haciendo trabajos ocasionales. Intentó ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes ( port. Escola National de Belas Artes ), pero la competencia no pasó. En 1920, todavía logra ingresar a la escuela, la única institución educativa en Brasil donde se llevó a cabo la enseñanza formal de arte y arquitectura. Estudió en la escuela de arte hasta 1928 . Estudió con Lucilio de Albuquerque , luego con João Batista da Costa . En noviembre de 1922, por primera vez, participó en la exposición anual (salón) de la escuela, su obra fue destacada, pero no recibió premio; en los años siguientes recibió premios y medallas. Además de estudiar en la escuela, Portinari se ve obligado a trabajar, primero en una librería, luego como editor de la Revista Académica, publicada por la facultad de medicina de la universidad. Desde 1924, ha sido mencionado regularmente en la prensa. En 1928 recibió el premio del salón anual por el cuadro "Retrato de Olegario Mariano". El premio consistía en un viaje pagado a Europa.
En mayo de 1929 se realizó la primera exposición individual de Portinari en Río de Janeiro, donde se exhibieron 25 de sus retratos. En junio zarpó rumbo a Europa, donde permaneció hasta 1931 , residiendo en París y visitando Londres , Lourdes , España ( Madrid , Toledo y Sevilla ) e Italia ( Pisa y Florencia ). En París conoció a la uruguaya María Victoria Martinelli, quien fue su compañera hasta el final de su vida. En enero de 1931, Portinari volvió con ella a Brasil. Durante su estancia en París, los esfuerzos de Portinari se dirigieron principalmente al estudio de la pintura occidental y la visita a museos, durante este período creó muy pocas obras. Después de llegar a Brasil, trabaja muy duro, tratando de compensarlo creando nuevas pinturas.
Después de regresar, Portinari se instaló en Río de Janeiro, en el barrio de Lapa , en ese momento bohemio y artístico. Todos los años hasta 1936, sus exposiciones personales se realizaban en el Palace Hotel, organizadas por la Asociación de Artistas Brasileños. En 1931 se incorporó a la comisión para la reforma de las enseñanzas artísticas de la Escuela de Bellas Artes, que suprimió, entre otras cosas, los estrictos criterios de selección, para que pudieran acceder a la formación representantes de diferentes corrientes artísticas. Un año después, a pedido de los maestros de la Escuela, la comisión fue disuelta.
En diciembre de 1934, se realizó una gran exposición individual de Portinari en São Paulo , y una de sus pinturas fue adquirida por el Museo de Arte del Estado de São Paulo ( port. Pinacoteca do Estado de Sao-Paolo ), que se convirtió en su primera pintura . comprado por un museo estatal. En julio de 1935, Cándido Portinari comenzó a enseñar en la recién creada Universidad del Distrito Federal (hoy Universidad de Río de Janeiro ), que enseñaba a los mejores especialistas de todo el país. En el mismo año, su obra "Coffee" fue seleccionada para una exposición internacional en Pittsburgh , organizada por Carnegie Endowment (Brasil estuvo representado por ocho artistas, en total 21 países estuvieron representados en la exposición). La pintura ganó el segundo premio y fue comprada por el Ministerio de Educación para el Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro .
A partir de 1936 , Portinari comenzó a recibir órdenes del gobierno. Completó cuatro paneles para el Monumento a la Carretera, ubicado en la carretera entre Río de Janeiro y Sao Paulo. A finales de año, el nuevo Ministro de Educación de Brasil, Gustavo Capanema , invitó a Portinari a realizar los murales en el edificio del ministerio en construcción, que fue encargado a un grupo de arquitectos entre los que se encontraba Oscar Niemeyer , bajo la dirección general de Lucio Costa . Portinari decidió ejecutarlos en forma de fresco . Esta técnica nunca antes se había utilizado en Brasil. Los frescos se completaron en 1944 y se consideran el pináculo del trabajo de Portinari. Sin embargo, el artista fue criticado por apoyar el régimen dictatorial del presidente Getúlio Vargas al completar los frescos . En 1939 completó tres pinturas para el Pabellón de Brasil en la Exposición Universal de Nueva York .
En 1939 nació el único hijo de Portinari, Juan Candido, el dictador de Brasil Getúlio Vargas disolvió la Universidad del Distrito Federal y en noviembre se realizó la exposición personal del artista en el Museo de Bellas Artes de Rio de Janeiro, donde se exhibieron 269 pinturas. En 1940, un número completo de la prestigiosa revista literaria " Revista Academica " estaba dedicado a Candide Portinari y constaba de más de cuarenta artículos sobre el artista. En agosto de 1940, la exposición individual del artista se realizó en el Art Institute de Detroit , uno de los principales museos de arte estadounidenses, y de septiembre a noviembre, Portinari y su familia estuvieron en los Estados Unidos con motivo de la exposición individual de otro artista en New York. A principios de 1941, la University of Chicago Press publicó un libro muy bien publicado sobre Portinari, con más de cien ilustraciones de su obra.
Desde julio de 1941 hasta diciembre de 1942, Candido Portinari trabajó en los murales del edificio de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington . En febrero regresó a Brasil y pasó tres meses con sus padres en Brodowski, donde completó una pintura para el altar de la iglesia. Inmediatamente después, pintó una serie de cuadros sobre temas bíblicos para el edificio de Radio Tupi en São Paulo. Las pinturas muestran una clara influencia del Guernica de Picasso , que había visto unos meses antes en Nueva York. En junio de 1943, la gran exposición de Portinari se llevó a cabo nuevamente en el Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro, y en octubre de 1944 se inauguró otra exposición en Washington.
En junio de 1945, Portinari estaba pintando la iglesia de San Francisco de Asís , proyectada por Oscar Niemeyer , en Pampulha , región de Belo Horizonte . La arquitectura y los murales no tradicionales de la iglesia provocaron una protesta, y la iglesia fue consagrada solo 15 años después.
A fines de 1945, Cándido Portinari se postuló para el Senado en la lista del Partido Comunista , pero no fue elegido. Brasil acababa de liberarse de la dictadura de Vargas y las simpatías intelectuales de izquierda por los comunistas eran un lugar común. Portinari siguió siendo miembro del Partido Comunista hasta el final de su vida, aunque a fines de la década de 1950 no participó activamente en sus actividades. Casi todo 1946 , de febrero a noviembre, lo pasó en París, donde se realizó su exposición, y donde recibió la Orden de la Legión de Honor . Al regresar a Brasil, volvió a sumarse a la campaña electoral como candidato al Senado por los comunistas. En particular, recorrió la mayor parte del estado de São Paulo , desde donde corrió, participó en mítines. Nuevamente no fue elegido y en mayo de 1947 se prohibió el Partido Comunista Brasileño. Portinari fue llamado a declarar a la policía. La exposición estadounidense de este año fue la última antes de una pausa de 12 años, ya que en el clima político estadounidense de la década de 1950 era prácticamente imposible exhibir a un artista comunista. De mayo a septiembre, Portinari pasó por Argentina y Uruguay , donde se realizaron sus exposiciones, luego regresó a Río de Janeiro por un corto tiempo, pero en noviembre, debido al aumento de la persecución de los ex comunistas por parte del gobierno, él solo (sin un familia) se exilió voluntariamente en Montevideo . En junio de 1948 regresó a Brasil.
En 1949 no pudo salir a USA (visa negada) y México, pero en noviembre se fue a Francia, luego a Italia, en junio de 1950 participó en la Bienal de Venecia con seis pinturas, pero las obras fueron recibidas con frialdad por la crítica y no recibió premios. En diciembre de 1949, el poeta uruguayo Cipriano Vitureira publicó Portinari en Montevideo. En noviembre de 1950, Portinari regresó a Brasil. En 1951 se publicó en Milán una monografía sobre el artista, editada por Eugenio Luragi. En octubre de 1952, recibió un pedido para completar dos paneles para una de las salas de la sede de la ONU en construcción en Nueva York (el contrato se firmó solo en 1955 , los paneles se completaron en 1956 , todo este tiempo el artista estuvo en Brasil ); ese mismo mes realizó un cartel para el Congreso Mundial de la Paz en Viena. En 1952 trabajó en los murales de la iglesia de Batatays cerca de Brodowski, los murales se inauguraron en marzo de 1953 . En abril fue operado por primera vez; Los problemas de salud que surgieron por primera vez estaban asociados con el uso de cierto tipo de pintura.
En 1953, por primera vez en diez años, la exposición individual de Portinari se realizó en Río de Janeiro y en 1954 en Sao Paulo. En el verano, por recomendación de los médicos, Candid Portinari dejó de pintar por un tiempo. Lo soportó muy duro, una vez escribiendo "Me prohibieron vivir..."
En febrero de 1956, los paneles hechos para la ONU se mostraron en una exposición en Río de Janeiro inaugurada por el presidente brasileño Juscelino Kubitschek y atrajeron una gran atención del público. En abril, Portinari navegó nuevamente a Europa, luego a Israel por invitación del gobierno, donde realizó una exposición en cuatro ciudades. Una gran cantidad de estudios realizados en Israel sirvieron de base para el llamado ciclo israelí, en el que el artista comenzó a trabajar después de regresar a Brasil en el mismo año.
06 de septiembre 1957 en Nueva York se presentaron solemnemente a los paneles públicos para la construcción de la sede de la ONU. El propio artista no fue invitado a la ceremonia de apertura debido a sus puntos de vista de izquierda.
En noviembre de 1957, el artista comenzó a escribir una autobiografía, en la que trabajó de una forma u otra hasta su muerte.
En abril de 1958 se inauguró en Bruselas la exposición "50 años de arte moderno" . Una de las pinturas de Portinari, Enterro na rede, fue seleccionada para la exposición como una de las 100 mejores pinturas del siglo XX. En julio fue invitado a México como miembro del jurado de la primera Exposición Americana de Pintura y Gráfica. Además, se convirtió en el único artista cuyas obras (39) se exhibieron en la exposición en una sala separada.
En 1960, Portinari y Maria Martinelli se separaron después de 30 años de matrimonio. Su presencia siempre ha tenido una fuerte influencia en la obra del artista, quien tras un divorcio cae en la postración. Además, en abril de ese año, el gobierno fue trasladado a la nueva capital, Brasilia , que había sido construida varios años antes. Todos los grandes artistas del país participaron en el diseño de los edificios, pero Portinari solo realizó un boceto de uno de los paneles de la capilla del Palacio de la Alvorada. El boceto, expuesto en 1958 , fue objeto de críticas devastadoras, y el artista nunca completó el panel, por lo que no participó en absoluto en el diseño de la nueva capital. Esto no hizo nada para mejorar su moral.
El 6 de mayo de 1960 nació la nieta del artista Denise, quien se convirtió en uno de los temas centrales de su obra posterior. En menos de dos años que le quedan, pintó al menos 16 retratos de ella y una gran cantidad de poemas.
En agosto de 1960, Portinari recibió un telegrama desde México de la esposa de David Siqueiros , quien había sido encarcelado por promover opiniones de izquierda, pidiéndole que interviniera. De inmediato, Portinari envió un telegrama al presidente de México, Adolfo López Mateos , pidiéndole que liberara al artista.
En el otoño de 1961, el artista completó sus tres últimos cuadros, tras lo cual viajó a Francia junto con María, con quien vivieron por separado durante más de un año. Uno de los propósitos del viaje era visitar a su hijo que vive en Francia. A su llegada a Le Havre , se informó a Portinari de que se le prohibía entrar en Francia como persona non grata . Al parecer, esto se debió a sus duras críticas a la política de Francia en Túnez . Después de las negociaciones, aún pudo obtener una visa temporal por 60 días. Como condición, accedió a no hacer declaraciones políticas mientras se encontrara en el país.
El 12 de diciembre de 1961, Portinari regresó a Río de Janeiro y finalmente se separó de su esposa.
En 1961 volvieron los síntomas del envenenamiento por plomo, que a principios de 1962 empeoraron tanto que no pudo trabajar. Cándido Portinari murió el 6 de febrero de 1962. Fue enterrado en el cementerio de San Juan Bautista en Río de Janeiro .
El gobierno brasileño expresó sus condolencias y el estado de Guanabara (actualmente la ciudad de Río de Janeiro) declaró tres días de luto.
En la escuela de arte, Portinari recibió una educación artística clásica, y durante su estancia de dos años en Europa conoció tanto a los grandes maestros del pasado ( Giotto y Piero della Francesca [6] tuvieron la mayor influencia en él) como a los artistas franceses contemporáneos . , incluidos Matisse y van Dongen... Después de regresar a Brasil, desarrolló un estilo propio, que es más cercano a los artistas mexicanos David Siqueiros y Diego Rivera... La gran mayoría de las obras de Portinari están hechas sobre temas, de una forma u otra. conectado con Brasil o América Latina.
Portinari representó el arte figurativo durante un período en el que la pintura abstracta era completamente dominante. En pinturas de antes de la guerra, como "Café", el artista representa figuras humanas deformadas, usa colores. Tras el estallido de la guerra, su estilo cambia bajo la fuerte influencia del Guernica de Picasso . El color ocupa un lugar mínimo en el trabajo de posguerra del artista, muchas pinturas están diseñadas en tonos grises. (Los murales de la Iglesia de Francisco de Asís en Pampulha también son monocromos, pero están hechos en azul).
Portinari también es conocido como un ilustrador que ha ilustrado más de una docena de libros. Así, en 1944, se publicó el libro del clásico de la literatura brasileña, Machado de Assis , “Las Notas Póstumas de Bras Cubas”, con 88 ilustraciones del artista.
Se inauguró la casa-museo de Candida Portinari en Brodowski .
El nombre del artista se le da a la carretera ( puerto. Rodovia Candido Portinari ), que conecta las ciudades de Ribeirão Preto y Franca . El camino pasa por Brodowski y Batatays .
Las calles de muchas ciudades brasileñas llevan el nombre de Portinari. Hay Avenida Candido Portinari en Sao Paulo .
Fue condecorado con la Orden Brasileña del Mérito Cultural .
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