El retrato "en dormición" es un tipo de retrato ruso que se generalizó en el último tercio del siglo XVII [1] . La imagen fue escrita en memoria del difunto y colocada en la vivienda. Al escribir un retrato, intentaron transmitir las características individuales de una persona, para lo cual lo pintaron de la vida, como un retrato secular, en contraste con un retrato de una tumba , que fue pintado en la tradición de una imagen de pintura de iconos después del muerte de una persona [2] .
El retrato "dormido" es un precursor de las imágenes del lecho de muerte que aparecen en Rusia durante la época de Pedro el Grande .
Imagen | en la foto | Descripción |
---|---|---|
Zar Iván V | Mikhail Choglokov (?), enero - febrero de 1696. Óleo sobre lienzo, 127x100,5. Museo Ruso
El color negro de la armadura hace referencia a la categoría de retratos “en dormición” [3] . El tamaño original del lienzo era más pequeño, las manos del rey estaban pintadas en el lienzo entregado. | |
la zarina natalia kirillovna | Mikhail Choglokov , K. Enero - N. Febrero 1694. Lienzo, óleo, 126,5x95,5. Museo Ruso
La escritura de este retrato se conoce de los registros del palacio: “ en 1694 (en febrero), el pintor Mikh. Choglokov pintó una imagen ( persona ) en la Asunción de la Emperatriz, la Bendita Emperatriz y la Gran Duquesa Natalia Kirillovna ” [4] . Inicialmente, el retrato tenía la forma de un óvalo inscrito en un rectángulo. Formato cambiado por inserciones posteriores. Al estudiar el retrato, se revelaron las alteraciones del autor en la pintura de las manos - en la versión original, se les colocó un pañuelo [1] . |