Retrato de A. V. Shchusev

Mijaíl Nésterov
Retrato de A. V. Shchusev . 1941
Lienzo , óleo . 76 × 80 [1]  cm
Galería estatal Tretyakov [1] , Moscú
( Inv. 27706 )

Retrato de A. V. Shchusev  - pintura de M. V. Nesterov , pintada en Moscú en junio-julio de 1941. El último trabajo de Nesterov en el género del retrato registró la atmósfera ansiosa y tensa de las primeras semanas de la Gran Guerra Patria [2] .

Antecedentes

M. V. Nesterov conoció a A. V. Shchusev en 1901, cuando Shchusev estaba pintando el refectorio de Kiev-Pechersk Lavra . En 1902, Shchusev ayudó a Nesterov en el proceso de pintar la Iglesia Alexander Nevsky en Abastumani . La cúpula de la iglesia plegada sin éxito estaba constantemente goteando, los murales recién hechos fueron destruidos. Shchusev determinó rápidamente las causas de las fugas, drenó el agua acumulada en las estructuras del domo y dio recomendaciones simples y efectivas para su impermeabilización . En la década siguiente, Nesterov patrocinó a un joven colega: gracias a las recomendaciones de Nesterov, Shchusev recibió contratos para diseñar los interiores de la Catedral de la Trinidad en Sumy , la iglesia en Natalevka , la Catedral del Convento Marfo-Mariinsky y el derecho a participar en el concurso para el diseño y construcción de la estación de tren Kazansky en Moscú. Al final de su vida, Nesterov, evaluando críticamente su propio trabajo en iglesias, consideró que la mejor de ellas era la catedral de Sumy y la catedral del Convento de Marta y María, realizada conjuntamente con Shchusev [3] [4] .

A principios de la década de 1910, el patrocinio se había convertido en una sociedad de dos artesanos iguales. Nesterov y Shchusev se convirtieron en familias relacionadas: Nesterov se convirtió en el padrino de Mikhail Shchusev (1908-1978), Shchusev se convirtió en el padrino de Alexei Nesterov (1907-1942) [5] . Las familias vivían en el vecindario: los Nesterov en Sivtsev Vrazhek , los Shchusev en Gagarinsky Lane . En los años posteriores a la revolución, Shchusev y Nesterov no cooperaron, pero mantuvieron buenas relaciones. Al menos una vez, presumiblemente en 1924, Shchusev tuvo la oportunidad de solicitar a la OGPU que liberara a Nesterov del arresto [6] . En 1938, Shchusev, que sobrevivió a la desgracia y fue suspendido de la actividad arquitectónica, solicitó sin éxito la liberación del yerno arrestado del artista Viktor Schroeter [7] . La hija de Nesterov, Olga, arrestada al mismo tiempo, regresó del exilio como inválida en 1941 [7] .

Creación

La historia de la creación del retrato se conoce a partir de las cartas privadas de Nesterov, las memorias de S. N. Durylin y el ensayo autobiográfico de Shchusev, escrito a pedido de Durylin en 1944 [8] . En septiembre de 1940, Nesterov sugirió en broma que Shchusev pintara su retrato como un tipo alegre y risueño [7] [8] . Shchusev accedió de inmediato, y Nesterov se arrepintió en secreto de la promesa descuidada [9] ("Nunca escribí a la gente que se ríe. Es difícil, pero soy viejo". [10] [8] ). El artista sabía que Shchusev, por motivos de salud, difícilmente podría posar de pie, e inmediatamente decidió pintarlo sentado [9] [8] . En la primera mitad de 1941, visitó varias veces la casa de Shchusev e hizo bocetos [11] [8] . Durante una de estas visitas, Shchusev, al ordenar cosas viejas, descubrió dos túnicas de Bukhara y un casquete , que compró en Samarcanda en 1896 [11] [8] . Según Shchusev, “M. V. [Nésterov] estaba completamente encantado con ellos "e inmediatamente decidió pintar un retrato con esta ropa oriental"... por la mañana, cuando yo [Schusev], después de haber bebido mi café matutino, hablo en mi oficina y él escucha a mi. Me puso una pose sencilla y una cara de perfil, porque tenía miedo de no poder con la cara, tenía poca fuerza” [11] [8] .

En la mañana del 22 de junio de 1941, "alegre y resuelto" [12] Nesterov llegó a la casa de Shchusev para comenzar a pintar el retrato prometido [9] . Se tomó mucho tiempo en la búsqueda de una buena iluminación, complicada por un reflejo de color de la casa rosa de enfrente [11] [8] . Poco después de que Nesterov comenzara a dibujar al carboncillo , Maria Vikentievna Shchuseva informó sobre la sorprendente noticia de la invasión alemana [13] [14] . Nesterov trabajó durante otras tres horas, a pesar de que los médicos solo le permitían sesiones de trabajo de dos horas [13] . En los días siguientes, Nesterov visitó a los Shchusev todos los días durante tres o cuatro horas; la excepción fue solo unos días después del inicio de los bombardeos aéreos de Moscú [13] [14] . Según Shchusev, "M. V. mantuvo la calma y la firmeza, como un filósofo y un héroe... trabajó con disposición y pasión", pero rápidamente se debilitó y se tambaleó al final de la sesión [13] [14] . Ya no podía llegar a la casa de forma independiente, sin ayuda externa, [13] [14] . Durylin invitó a Nesterov a mudarse con él, en un Bolshevo tranquilo y seguro , pero el artista optó por quedarse en Moscú para completar lo que había comenzado [15] . En correspondencia privada, Nesterov informó que el retrato estaba listo el 13 de julio [16] , mientras que Shchusev escribió que "solo el 30 de julio el retrato estaba completamente listo" [13] [14] .

Notas

  1. 1 2 Galería estatal Tretyakov. Pintura de finales del siglo XIX - principios del XX. Tomo 5. - Skanrus, 2005. - Pág. 264. - ISBN 5932210893 .
  2. Vaskin, 2015 , pág. 353-354.
  3. Durylin, 2004 , pág. 264.
  4. Vaskin, 2015 , pág. 340.
  5. Vaskin, 2015 , pág. 336.
  6. Vaskin, 2015 , pág. 347.
  7. 1 2 3 Vaskin, 2015 , pág. 348.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 Durylin, 2004 , pág. 484.
  9. 1 2 3 Vaskin, 2015 , pág. 349.
  10. Vaskin, 2015 , pág. 349, op. recuerdos de Durylin.
  11. 1 2 3 4 Vaskin, 2015 , pág. 350.
  12. Vaskin, 2015 , pág. 349, op. Los recuerdos de Shchusev.
  13. 1 2 3 4 5 6 Vaskin, 2015 , pág. 351.
  14. 1 2 3 4 5 Durylin, 2004 , pág. 485.
  15. Vaskin, 2015 , pág. 352.
  16. Vaskin, 2015 , pág. 353.

Literatura