george doe | |
Retrato de Mijail Illarionovich Kutuzov . 1829 | |
Lienzo, óleo. 361 × 268 cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-7810 ) |
"Retrato de Mikhail Illarionovich Kutuzov" - una pintura de George Doe de la Galería Militar del Palacio de Invierno.
La pintura es un retrato de cuerpo entero del mariscal de campo Mikhail Illarionovich Golenishchev-Kutuzov de la Galería Militar del Palacio de Invierno [1] .
Al comienzo de la Guerra Patriótica de 1812, el general de infantería, Su Alteza Serenísima el Príncipe Kutuzov, era el jefe del regimiento de infantería de Pskov y organizó la defensa de San Petersburgo , fue elegido jefe de las milicias de Moscú y San Petersburgo, y el 5 de agosto fue nombrado comandante en jefe del ejército ruso y jefe civil de todas las provincias afectadas por la guerra. Dirigió las acciones de las tropas rusas en la batalla de Borodino , por lo que fue ascendido a mariscal de campo general , y por sus acciones en la persecución del ejército francés en retirada de Moscú, recibió un aumento en el título de "Smolensky" y fue premiado. la clase de la Orden de San Jorge I. Murió a mediados de abril en Silesia en la ciudad de Bunzlau [2] .
Se le representa de pie bajo un abeto cubierto de nieve , en el contexto de la batalla de Krasny [2] , a la izquierda en el suelo a sus pies yace un arma abandonada y otras municiones militares, a la derecha en el suelo hay un tambor , en el que se encuentra una gorra sin pico del Regimiento de Caballos de Guardias de Vida , que constantemente usaba M. I. Kutuzov en lugar del sombrero de un general. Está vestido con el uniforme de un general general de la muestra de 1808, se echa un abrigo de piel sobre los hombros, sostiene el piso de su abrigo con la mano izquierda y señala en la dirección de la batalla con la mano derecha; La cinta de San Andrés se arroja sobre el hombro , el borde de la cinta de San Jorge es visible debajo del cuello , en el cofre hay un medallón con un retrato del emperador Alejandro I, decorado con diamantes, las estrellas de las órdenes de St. Andrew the First-Called , St. George I class, St. Vladimir 1st grade y Orden militar austriaca de Maria Theresa 1st class. En la parte inferior, un poco a la izquierda del medio, cerca de la culata del rifle, la firma del autor y la fecha (en dos líneas): Geo Dawe RA Рinx t 1829 [3] . Inicialmente, se fijó una placa con la firma en el marco: Príncipe M. L. Golenishchev-Kutuzov, mariscal de campo general , en la época soviética, la placa fue reemplazada por la siguiente: Golenishchev-Kutuzov M. I. 1745-1813 mariscal de campo. Obras de George Doe 1829 [4]
El retrato fue pintado a principios de 1829 y, por lo tanto, es una de las últimas obras de Dow en Rusia. Después de la muerte de Dow, el retrato permaneció en su estudio y fue transferido al Hermitage en 1833 por el yerno de Dow, Thomas Wright , quien había venido a San Petersburgo para arreglar los asuntos de Doe y completar sus obras inacabadas. Como honorarios, a Wright se le pagaron 8.000 rublos [2] .
La fecha en que se pintó el retrato plantea interrogantes. En las memorias del médico inglés O. Granville, que visitó la Galería Militar en diciembre de 1827 , se encuentra el siguiente comentario: “ El gran duque Konstantin y tres mariscales de campo del ejército ruso, Kutuzov , Barclay de Tolly y el duque de Wellington , se presentan en pleno crecimiento y ocupan un lugar destacado en la galería” [5] . Sin embargo, todos los demás retratos de cuerpo entero también datan de 1829 (a excepción del retrato de Konstantin Pavlovich , que fue escrito incluso más tarde) y Wright los transfirió oficialmente al Hermitage en 1833. A. A. Podmazo explica esta discrepancia por el hecho de que estos retratos fueron exhibidos temporalmente en la Galería Militar antes de su inauguración en forma inacabada y posteriormente fueron devueltos al artista para su revisión. También es posible que el propio Granville se equivocara y los viera solo en el taller de Doe [6] .
V. M. Glinka describió el retrato de Kutuzov de la siguiente manera:
Dow logró crear una imagen majestuosa y optimista del comandante. Mirando alrededor de la galería, en primer lugar te acercarás al retrato de Kutuzov. Aquí también parece estar dirigiendo a los líderes militares rusos, que repelieron la invasión de enemigos en 1812 con sus regimientos [7] .
Retrato de R. M. Volkov. 1813 Panorama de Borodinó
Grabado de F. Vendramini según un dibujo de L. de Saint-Aubin. 1813 Ermita
Desde que Kutuzov murió en 1813, Dow utilizó un prototipo de retrato en su trabajo. H. P. Renne , curadora de pintura británica en el Hermitage , hizo varias sugerencias sobre un posible prototipo.
Como versión principal, Renne cree que Dow utilizó el último retrato en vida de M. I. Kutuzov, pintado por R. M. Volkov en 1813 [3] . Compositivamente, es muy similar al trabajo de Dow: el mismo giro de la figura, un conjunto de órdenes absolutamente idéntico y su ubicación, pero una posición de las manos significativamente diferente: con una mano, Kutuzov sostiene el bastón de un mariscal de campo, con la otra. sostiene una espada en su costado, en lugar de la cinta del hombro de San Andrés, se representa a San Jorge. Este retrato se encuentra en la colección del Museo Panorama de la Batalla de Borodino (óleo sobre lienzo, 132,5 × 100 cm, número de inventario Zh-99) [8] . A. A. Podmazo [2] se adhiere a la misma versión .
Renne también admite la posibilidad de que se haya utilizado un grabado de F. Vendramini basado en un dibujo de L. de Saint-Aubin [9] , publicado en 1813 [10] . Una de las copias separadas de este grabado se encuentra en la colección del Hermitage (papel, aguafuerte, línea punteada, 30 × 22 cm, número de acceso ERG-14162) [11] . Posteriormente, este grabado fue repetidamente copiado y publicado en diferentes variaciones.
Poco después de que se pintara el retrato de la galería, se le quitó un grabado de G. Dow, que fue muy popular; uno de sus grabados también se encuentra en la colección Hermitage (papel, mezzotint, 73,2 × 46 cm, número de registro ERG-11445) [12]
D. A. Rovinsky , en su estudio del grabado ruso, mezcla sin razón los tipos de grabados de Vendramini, Volkov, Hopwood, Dow y otros, creyendo que tienen un origen común, y los ubica en una sección “Tipo de Saint-Aubin 1813” [ 13] .
En la década de 1840, según el dibujo de Goodlet y Morrison, se hizo una copia impresa del retrato, publicada en el libro "Emperor Alexander I and his Companions" y posteriormente reproducida repetidamente [14] . A. A. Podmazo indica que se trata de una litografía [2] , D. A. Rovinsky señala que no se trata de una litografía, sino de un grabado sobre acero [15] . Una copia separada de este grabado se encuentra en la colección del Museo-Reserva de Borodino , también creen que se trata de un grabado (papel, grabado a cincel y línea punteada, 37,0 × 29 cm, número de inventario G-3013) [16 ] .