El último soldado del imperio.

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El último soldado del imperio.
Género novela , posmodernidad , ficción política
Autor Projanov, Alexander Andreevich
Idioma original ruso
fecha de escritura 1993 ; 2003 - versión final
Fecha de la primera publicación 1993 - versión original
editorial " Margen del Infierno "

El último soldado del imperio  es una novela del escritor ruso Alexander Prokhanov , publicada en su versión final en 2003 por la editorial Ad Marginem .

En esta novela, el escritor expone su versión y actitud ante los hechos de agosto de 1991 y comparte con el lector su insólita visión del derrumbe de la URSS .

Trama

El protagonista de la novela, un analista político, el ex general de inteligencia soviético Viktor Beloseltsev, se ve envuelto en la vorágine de eventos dramáticos, se convierte en su testigo y participante.

Junto con el protagonista de la novela, el lector verá los últimos logros y fracasos del sistema soviético saliente, se encontrará en las altas oficinas del Kremlin, en recepciones privadas, visitará la Casa Blanca sitiada , barrerá a una interminable serie de contemporáneos y a través de un cadena de eventos en un punto de inflexión en la historia rusa.

Detrás de máscaras fantásticas, seudónimos e imágenes colectivas, se adivinan fácilmente los rasgos y personalidades de altos políticos, grandes empresarios, periodistas populares y figuras públicas reconocidas.

Hechos reales, versiones fantásticas, visiones místicas del héroe se entrelazan con el destino del país y sus ciudadanos.

Historial de creación

La novela se inició poco después de los hechos de agosto de 1991 como una obra independiente, la versión original se publicó por primera vez en 1993 en la revista Our Contemporary . Después de 10 años, el autor vuelve a trabajar en la novela. De hecho, reescrita de nuevo, que se convirtió, en palabras de V. Bondarenko , en “ un remake posmoderno de su propia novela de hace diez años”, “El último soldado del imperio” es publicada en 2003 por la editorial Ad Marginem. . [una]

Lugar en la creatividad

En la versión final, “El Último Soldado del Imperio” se incluye en el ciclo denominado por el autor “Los Siete Libros del Testamento Rojo”, y es compositivamente similar a las novelas “ Red-Brown ” y “ Mr. Hexogen ” , aunque no tiene una trama de fondo con ellos.

Como uno de los más fervientes partidarios del Comité de Emergencia del Estado, en El último soldado del imperio, A. Prokhanov, sin avergonzarse en las imágenes artísticas y no limitarse a la decencia en las comparaciones, critica dura y abiertamente a todos los que se encontraron del otro lado. de las barricadas en 1991, reprochándose sólo con moderación su lucha de compañeros de armas. Sin embargo, al contrastar los lados del conflicto en la novela, el autor se ve obligado a reconocer la existencia de páginas trágicas y ambiguas en la historia soviética , tratando de comprenderlas y justificarlas de una manera nueva.

A pesar de permanecer fiel al régimen comunista saliente, diciendo adiós a la era saliente, en la novela A. Prokhanov deja abierta la cuestión del camino futuro del desarrollo de Rusia. La búsqueda de la "idea rusa", la idea del estado, la evolución de las opiniones del escritor continúan en obras posteriores, como " Mr. Hexogen ", " Cientista político ", " El quinto imperio ".

"El último soldado del imperio" conmemora los dramáticos acontecimientos de agosto de 1991, siendo un vívido recordatorio literario de uno de los períodos más difíciles de la historia rusa, sonando también como un desafío a las ideas de una nueva Rusia no comunista que emerge de las ruinas de la Unión Soviética .

Demostrando una ardiente simpatía por los partidarios del Comité de Emergencia del Estado y una actitud extremadamente hostil hacia los seguidores de B. Yeltsin , la novela recibió calificaciones polares entre los lectores rusos.

Crítica

Según algunos estudiosos de la literatura, la novela está "saturada de vívidas imágenes de fantasmagoría", lo que sirve de pretexto para los reproches de "alucinosis" de "Projánov", en comparación con el thriller " Matrix " de los hermanos Wachowski . Esta visión de la novela es compartida por críticos como Lev Danilkin , D. Kaspirovich [2] .

Expande algunas clases de objetos y criaturas a expensas de otras. Metáfora: el desafío de Prokhanov a la naturaleza, su forma de socavar las clasificaciones establecidas y transformar el mundo.

- Danilkin L. Hombre con un huevo. -M .: Ad Marginem . 2007. Pág. 455. - ISBN 978-5-91103-012-4 .

Otros investigadores de El último soldado del imperio piensan diferente y se ponen del lado del autor. Por ejemplo, V. Bondarenko y A. Brezhnev creen que "los eventos de agosto de 1991 no pueden describirse de otra manera que con la ayuda de "asociaciones psicológicas, imágenes, metáforas, analogías abstractas", un "concepto fantasmagórico" [2] .

Se observa que con sus metáforas Prokhanov “ofrece una nueva distribución de objetos en categorías, una nueva taxonomía del mundo. En las novelas "alucinatorias", utiliza la metáfora no aquí y ahora, sino durante mucho tiempo, para siempre .

A. Prokhanov sobre la novela

… pero, por supuesto, aprecio mucho mi último período, comenzando con la novela El último soldado del imperio. Era una nueva estética: finalmente superé la falta de libertad de esas tecnologías y métodos que están en mí y en la cultura, lo que me permitió convertirme en un nuevo artista. No sé cómo llamar a esta estética: digamos realismo mágico. Los submundos infernales de la vida se abrieron para mí, boschiano, pesadillas extrañas y embriagantes, para escribir que es dulce y aterrador al mismo tiempo. [cuatro]

Para mi trabajo, esta es una novela clave. Por qué toda nuestra cultura no lo considera un reflejo, esperando algo más, algún tipo de cosa épica de Tolstoi, es difícil para mí decirlo. Creo que esto también se debe al hecho de que después de 1991 hubo un desguace de lo que se llama literatura soviética y, al mismo tiempo, cayó el interés por el realismo. El lenguaje, la filología se convirtió en el héroe de los libros, y toda la literatura posmoderna dejó de tratar cosas reales. Estaba pasado de moda e indecente describir simplemente eventos, personajes reales. Por mi parte, estoy absolutamente satisfecho de haber logrado ser partícipe directo de estos hechos y plasmarlo en mi novela. [5]

“Yo mismo estaba en un estado de pánico. Los demonios me perseguían, exigían mi ejecución... Recuerdo este horror místico... Por lo tanto, escribí mi novela, representando la verdad por medios fantasmagóricos...” [1]

Fuentes

  1. 1 2 [1] Copia de archivo fechada el 15 de septiembre de 2008 en Wayback Machine // MILK - revista literaria rusa
  2. 1 2 Evdokimova M. Sobre la vida y obra de Alexander Prokhanov. Archivado el 15 de septiembre de 2008 en Wayback Machine // " Milk ". 2008, nº 8.
  3. Erofeeva M. A. Características del uso de la metáfora en la novela de A. Prokhanov "El último soldado del imperio" // Boletín de la Universidad Estatal de Kostroma. 2010, nº 3.
  4. APN-NN :: Publicaciones :: 07-05-2006 :: Demiurge alimentando al bebé (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2011. 
  5. Encuesta preparada por Alexander Voznesensky.. Los caminos de la historia son inescrutables . Nezavisimaya Gazeta (17 de agosto de 2006). Consultado el 14 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2009.

Enlaces