Posmilenialismo
El posmilenialismo o posmilenialismo (del latín mille - mil; el prefijo "post" - después) es una doctrina quilegórica , según la cual la Segunda Venida de Cristo tendrá lugar después de un período de mil años del reinado de los justos, ya sea ya llegado o esperado en el futuro. Como regla, el posmilenialismo no significa exactamente 1000 años, sino un período de tiempo finito y extenso.
En la teología cristiana de los últimos tiempos (escatología), el posmilenialismo es una interpretación del capítulo 20 del Apocalipsis de Juan el Teólogo, en el que la Segunda Venida de Cristo ocurre después del (latín post-) "milenio", la Edad de Oro, en que florece la ética cristiana. [una]
El posmilenialismo se contrasta con el premilenialismo y, en menor medida, con el amilenialismo .
El posmilenialismo fue la fe teológica dominante entre los protestantes estadounidenses que promovieron movimientos de reforma en los siglos XIX y XX, como el abolicionismo [2] y el evangelio social [3] . El posmilenialismo se convirtió en uno de los principios clave del movimiento conocido como Reconstruccionismo cristiano. Fue criticado por los conservadores religiosos del siglo XX como un intento de inmanentizar el eschaton .
Variedades
Hay dos variedades principales de posmilenialismo: el posmilenialismo perfectivo (creer que la Primera Resurrección ya sucedió) y el posmilenialismo imperfecto (creer que la Primera Resurrección aún no ha sucedido). Un rasgo común para todas las variedades del posmilenialismo es la suposición de la implementación del Reino de los justos en la Tierra, pero "sin Cristo", es decir, la idea de la "inutilidad" de la Segunda Venida y la presencia personal de Jesucristo para establecer el Reino.
Posmilenialismo en su máxima expresión
- Imenei y Alexander Filit (siglo I) — enseñaron que “la resurrección ya sucedió” [Ver. 2 Timoteo 2:16-18; 1 Timoteo 1:18-20].
- Markell de Ancyra (m. 373) - enseñó que el Reino de Cristo llegó en la Primera Venida, y que el Reino terminaría después de 1.000 años [Ver cap. Kartashev A.V. “Concilios Ecuménicos”, I Concilio Ecuménico en Nicea 325, teología de Markell; Victor Kapitanchuk "Santos Padres sobre el reino de 1000 años (quiliasmo)"; Vyacheslav Manyagin "Apología del Reino de Cristo"].
- Tikhon el Africano (m. 390/400) - enseñó de la misma manera que Markell de Ancyra, pero creía que el milenio debería entenderse como 500 años desde la Primera Venida hasta 6000 desde la creación del mundo, cuando el Fin del Mundo viene ["Explicación sobre el Apocalipsis"; "Un libro de siete reglas para investigar y encontrar el significado de la Sagrada Escritura", Regla 5. Acerca de los tiempos].
- Licenciado en Derecho. Hieronymus Stridonsky (342-419/420) - aceptó y popularizó las enseñanzas de Tikhon el Africano ["Comentario sobre el Apocalipsis" <Segunda edición del "Comentario sobre el Apocalipsis" Quiz Petavsky>, capítulo 20]. Bajo la primera resurrección quise decir el bautismo [“Comentario sobre el libro del profeta Isaías”, Isaías 65:19-20] o la resurrección de las almas por la fe [“Comentario sobre el Apocalipsis”, Apoc. 20:4-5]. Bajo la presión de Satanás comprendí la limitación de sus acciones en relación con los cristianos [Ibíd., Apoc. 20:1-3; Apocalipsis 20:6]
- Licenciado en Derecho. Aurelio Agustín de Hipona (354-430) - originalmente se adhirió al premilenialismo [Sermon Sermo 259.19; "Sobre la Ciudad de Dios", libro XX, capítulo 7]. Luego, bajo la influencia de Ticonio el Africano, cambió su visión hacia el posmilenialismo [“Sobre la Ciudad de Dios”, libro XX, capítulos 6-15]. Por Primera Resurrección entendió la resurrección de las almas por la fe [Ibíd., capítulos 6, 10]. El milenio se interpretó de dos maneras: como 500 años antes del año 6000, como Ticonio, o como “todos los demás años de este siglo, de modo que la plenitud de los tiempos se indica con el número perfecto” [Ibíd., Capítulo 7] . Pasando del premilenialismo al posmilenialismo, Agustín vacila sobre la base de esta doctrina, ya que en el mismo tratado “Sobre la Ciudad de Dios”, aparentemente bajo la influencia de Orígenes, expresa una inclinación por el punto de vista amilenialista sobre el reinado de las almas de los santos en el cielo [Ibíd., capítulo 9] . Bajo el derrocamiento y la constricción del diablo entendí su encarcelamiento con los corazones de los malvados [Ibíd., capítulo 7].
- Andrés de Cesarea (siglo V) - enseñó como Agustín: el diablo está encadenado desde la Crucifixión de Cristo, y "es más prudente entender mil años no como tal exactamente el número de años, sino contarlos ya sea por muchos años , o como un número perfecto" ["Interpretación del Apocalipsis", capítulo 60], o durante el tiempo del sermón del Evangelio [Ibíd., capítulo 63], la Primera Resurrección consiste en "resucitar de los pensamientos mortificantes y de las obras muertas" y es una co-resurrección en el bautismo [Ibíd., capítulo 62], y los salvados por el bautismo “reinarán preordenados juntamente con Cristo hasta su segunda venida” [Ibíd., capítulo 61]. Muchos intérpretes lo siguen, por ejemplo, Oleg Stenyaev, un sacerdote (1961 - ...) [“Conversaciones sobre el Apocalipsis”, Conversación 29].
- Oikumeniy (siglo VI) - considera el milenio como un período de tiempo de 3,5 años desde el Bautismo de Jesucristo hasta su Ascensión [Ver. Kim N. “El Reino del Milenio. La exégesis y la historia de la interpretación del capítulo XX del Apocalipsis. San Petersburgo, 2003, pp. 213-214; véase también Andrés de Cesarea, Comentario sobre el Apocalipsis <edición larga>, capítulo 63].
- Peter John Olivi (c. 1248-1298) - probablemente bajo la influencia de Joaquín de Florencia (c. 1130-1202) enseñó sobre el advenimiento del Reino espiritual en el siglo XIII [Ver p. Kim N. “El Reino del Milenio. La exégesis y la historia de la interpretación del capítulo XX del Apocalipsis. San Petersburgo, 2003].
- John Wycliffe (1320/1324 - 1384) - creía que el milenio terminaba alrededor del año 1000, después de lo cual Satanás fue liberado [Ver págs. Kim N. Ibíd.]. Probablemente le sigan John Purvey [John Purve] (c. 1354 - c. 1414/1428), Martín Lutero (1483-1546), Abraham Calovius [Abraham Calovius] (1612-1686), John Cocceus (siglo XVII) [ ver Kim N. Ibíd.].
- Nicolás de Lyria (c. 1270-1349) - asoció Apocalipsis 20:1 con una disputa entre el emperador Enrique V y el papa Calixto II [Ver cap. Kim N. Ibíd.].
- Sebastian Meher (siglo XVI) - creía el milenio desde el nacimiento de Cristo hasta la invasión de los turcos en Europa, es decir, hasta el siglo XIV [Ver. Kim N. Ibíd.].
- Franz Junius (siglo XVI) - creía el milenio desde la época del Apocalipsis hasta la época del Papa Gregorio VII, es decir, hasta el siglo XI [Ver. Kim N. Ibíd.].
- John Fox (siglo XVI) - considerado el milenio del 300 al 1300, o aproximadamente desde la era del emperador Constantino hasta la invasión de los turcos en Europa [Ver. Kim N. Ibíd.; ver también ep. Peter Ekaterinovsky "Explicación del Apocalipsis", capítulo 20].
- Durham (siglo XVII) - Se origina en el año 300 y llega a 1560, es decir, a la época de la Reforma [Ver. Kim N. Ibíd.].
- Louis Alcazar (siglo XVII) - consideró al emperador Constantino como un ángel que ató a Satanás; milenio creído desde su tiempo hasta el fin del mundo [Ver. Kim N. Ibíd.]. Le siguen Hugo Grotius (siglo XVII), Hammond (siglo XVII), Bosset (siglo XVII), Herveus (siglo XVII), Verse (siglo XVII - siglo XVIII) [Ver. Kim N. Ibíd.].
- Wetstein (siglo XVIII) - creía el milenio desde la destrucción de Jerusalén en el 70 hasta Shimon Bar-Kochb, es decir, hasta el año 135 [Ver. Kim N. Ibíd.].
- Harenberg (siglo XVIII) - cree un milenio durante el tiempo de la Iglesia desde la destrucción de Jerusalén hasta el Fin del Mundo [Ver. Kim N. Ibíd.].
- Fyodor Yakovlev (m. 1853) - identificó el Reino con la vida de la Iglesia y el milenio con muchos años ["Apóstoles", número 2].
- San Ignacio Brianchaninov, obispo (1807-1867) - enseñó que la Primera Resurrección se realiza a través de dos sacramentos: el bautismo y el arrepentimiento, por los cuales reinan los creyentes [“La Palabra de la Muerte”].
- Makarii Bulgakov, metropolitano de Moscú y Kolomna (1816-1882) - creía que "bajo el nombre del reino de mil años de Cristo se entiende todo el período indefinido de tiempo desde el comienzo del reino lleno de gracia de Cristo en la tierra , o en realidad desde que la fe de Cristo se hizo triunfante bajo Constantino el grande y dominante en el mundo, hasta el final de la era" ["Teología dogmática ortodoxa", § 267].
- Franz Sales Tiefenthal (1840-1917) - creía un milenio entre la muerte de Atila en 453 y la caída de Constantinopla en 1453 [Ver. Kim N. Ibíd.].
- San Panteleimon de Optina [Pavel Arzhanykh] (1868-1937): creía que el diablo estaba encarcelado en los siglos VII-VIII hasta los siglos XVI-XVIII; los mártires resucitarán 2,5 años antes de la Segunda Venida [“El principio y el fin de nuestro mundo terrenal (La experiencia de revelar las profecías del Apocalipsis)”, parte 2, conversación 8].
- San Nikolai Vinogradov (1876-1937) enseñó que “mil años se aceptan como apocalípticos o un número indefinido de años – todo el tiempo (mil nacimientos) desde la encarnación de Cristo hasta la venida del Anticristo al mundo, que será antes del fin del mundo, o pensarán más allá del período de tiempo más breve: en un día" ["Sobre el destino final del mundo y del hombre"].
- Dimitry Voznesensky, arzobispo (1871-1947) - siguiendo a Andrei de Cesarea enseñó que mil años es el tiempo desde la encarnación hasta la venida del Anticristo; al mismo tiempo, después de Prot. Nikolai Orlov también se inclinó hacia el amilenialismo, presentando la Primera Resurrección como “la transición (rebelión) de los piadosos de la vida terrenal a la vida en el cielo, de la humillación y el sufrimiento a la gloria ante el Trono de Dios” [“Apocalipsis en la perspectiva del siglo XX siglo”, capítulo 20].
- Arzobispo Averky Taushev (1906-1976) y Hieromonk Seraphim Rose (1934-1982) - siguen a Andrei de Caesarea y Macarius Bulgakov ["Apocalipsis en la enseñanza del cristianismo antiguo"; Arzobispo Averky (Taushev) "Apocalipsis, o la Revelación de San Juan el Teólogo: la historia de la escritura, reglas para la interpretación y análisis del texto"; Jerónimo. Serafín (Rosa) “Signos de los tiempos. Secretos del Libro del Apocalipsis", "Ortodoxia y Religión del Futuro"].
- Beale (siglo XX) - considera el milenio el tiempo de la Iglesia en la Tierra, aunque también se inclina hacia el amilenialismo, confesando la resurrección de las almas de los creyentes al cielo y su reinado allí con Cristo [Ver cap. Kim N. Ibíd.].
- Nikolai Kim, sacerdote (1960 - ...) - presentó "una forma de interpretar 1000 - como 1000 años de una vida tranquila sin disputas sobre 1000", es decir, como un período de los siglos III-IV al siglo XIII ; además, coincidía con la “vieja forma dogmática” de interpretar el milenio, entendiendo obviamente por ello cierto conglomerado de interpretaciones quilegóricas [“El Reino Milenario. La exégesis y la historia de la interpretación del capítulo XX del Apocalipsis. SPb, 2003, pp. 252, 292].
- Andrey Gorbunov, sacerdote (siglo XX - ...) - enseña que el Reino Milenario de Cristo es la Iglesia terrenal militante y celestial triunfante, que después del fin del mundo, la resurrección general y el Juicio entrarán en el eterno Reino de gloria ; La primera resurrección es la resurrección del alma, el renacimiento espiritual, la resurrección del hombre en Cristo, o la vida de los justos en el cielo; así, interpretando el milenio como realizado de manera terrenal, también tiene tendencias hacia el amilenialismo [“¿Cuál es la compatibilidad del Reino de Cristo con el milenarismo?”; "Ay, si realmente reinaras"]. Lo apoyan el hegumen Varsonofy Samarin, el archimandrita Raphael Karelin, el monje Konstantin.
- Georgy Gorodentsev, arcipreste (siglo XX - ...) - inicialmente se adhirió al premilenialismo, luego, bajo la influencia de la literatura relevante, cambió al quilegorismo [“Sobre la herejía del quiliasmo”]. Enseña que “después del Edicto de Milán [313 d. C.], los pueblos del Imperio Romano, y más tarde muchos otros pueblos, incluidos los eslavos, llegaron a la resurrección espiritual mediante el sacramento del Bautismo ['El quiliasmo es una herejía condenada por la Iglesia ']. La primera resurrección es la resurrección del alma; el alma humana resucita por el Sacramento del Bautismo; los mártires cristianos resucitan mediante el "bautismo de sangre"; los santos reinan sobre las pasiones espirituales; La Segunda Roma (Bizancio) y la Tercera (Santa Rus) existieron durante aproximadamente mil años, por lo tanto, "el reinado de mil años de los santos en la tierra, en cierto sentido, ya ha tenido lugar dos veces en la historia de la humanidad". [“Sobre la herejía del milenarismo”].
Posmilenialismo imperfecto
- Joseph Mead (1586-1638/1639) - posponer el intervalo apocalíptico de 1260 años desde el año 400 (ver Apoc. 11:3; 12:6) llega a la fecha del comienzo del milenio [Ver cap. Kim N. Ibíd.]. La doctrina de Mead del "milenialismo progresivo" sentó las bases para el posmilenialismo imperfecto [Kim N. The Millennium Kingdom. Exégesis e historia de la interpretación del capítulo XX del Apocalipsis, San Petersburgo, 2003. p.296].
- Daniel Whitby (1638-1726) - creía que el mundo se convertiría a través del evangelio de una manera evolutiva, los judíos regresarían a Tierra Santa y el papado y el Islam serían derrotados. Como consecuencia de la aceptación de la Buena Nueva por toda la humanidad, vendrá un período milenario de paz, justicia y felicidad, la llamada "edad de oro" de la civilización. Al final de la misma, Cristo regresará para ejecutar el Juicio Final [Kim N. The Millennial Kingdom. Exégesis e historia de la interpretación del capítulo XX del Apocalipsis”, San Petersburgo, 2003. pp. 27-28, 296].
- Campegius Witringa (1659-1722) y Jacques Abbadie (1654-1727) - siguiendo a Whitby, consideran el milenio como el fruto futuro de las reformas de la iglesia [Ver. Kim N. Ibíd.]. Probablemente les sigan Spener (siglo XVII - siglo XVIII), Driessens (siglo XVII - siglo XVIII), Joachim Lange (1670-1744), Pastorini (siglo XVIII) [Ver. Kim N. Ibíd.].
- Johann Bengel (1687-1752) - introdujo un doble milenio, asumiendo la esclavitud de Satanás en 1836-2836, el Reino Milenial en 2836-3836, y el Fin del Mundo y el Gran Juicio en 3836 [Ver. Kim N. Ibíd.]. Le sigue Johann Henrik Jung Stilling (1740-1817), quien también sugiere un milenio alegórico a partir de 1836 [Ver. Kim N. Ibíd.].
- Sergius Bulgakov, sacerdote (1871-1944) - considera que la Primera Resurrección es la "resurrección" de las almas de los justos muertos (sin resurrección en el cuerpo) que ocurrirá durante la próxima aparición espiritual de Cristo para derrotar al Anticristo y atar a Satanás. El Reino se refiere a la era en la historia de la Iglesia durante el período de inactividad de Satanás. Después vendrá la Segunda Venida y la resurrección general [“El Apocalipsis de Juan. La experiencia de la interpretación dogmática.
- Alexander Evlenga (siglo XX - ...) - cree que a la muerte del Anticristo, no es la Segunda Venida lo que ocurre, sino la aparición de Cristo "por un corto tiempo"; luego, después de 1000 años, tendrá lugar la Segunda Venida; también comparte los puntos de vista de Andrés de Cesarea y otros posmilenialistas, en particular, la opinión sobre el 1000 aniversario de la existencia del Imperio Bizantino y el 1000 aniversario desde el Bautismo de Rus en 988 hasta la Perestroika en 1988 ["Reflexiones sobre el quiliasmo" ].
Declaración de Saboya
La Declaración de Saboya 1658 contiene una declaración doctrinal de la escatología posmilenial:
Como el Señor, en su cuidado y amor por su iglesia, en su infinita sabia providencia, la ha llevado a cabo en gran variedad en todas las épocas para el bien de los que le aman y para su propia gloria, así nosotros, según su promesa , espera que en los últimos días, cuando el Anticristo sea destruido, los judíos llamados y los enemigos del reino de su amado hijo aplastados, las iglesias de Cristo serán agrandadas y edificadas a través de la comunión libre y abundante de luz y gracia, disfrutar en este mundo de un estado más tranquilo, pacífico y glorioso del que han disfrutado. [cuatro]
John Jefferson Davis señala que la cosmovisión posmilenial finalmente fue articulada por personas como John Owen en el siglo XVII, Jonathan Edwards en el siglo XVIII y Charles Hodge en el siglo XIX. Davies argumenta que esta fue la visión dominante en el siglo XIX, pero al final de la Primera Guerra Mundial fue reemplazada por otras posiciones milenarias debido al "pesimismo y desilusión engendrados por las condiciones de guerra". [5]
Progreso Espiritual
George Fredrickson afirma: "La creencia de que un renacimiento religioso y la subsiguiente mejora en la fe y la moralidad humanas eventualmente conducirían a un milenio de paz y justicia que precedería a la Segunda Venida de Cristo fue el ímpetu para la promoción de reformas progresistas, como los historiadores a menudo lo han hecho. [ 6] Durante el Segundo Gran Despertar de la década de 1830, algunos teólogos esperaban que llegaría el milenio en unos pocos años. ideología estadounidense de clase media más amplia dirigida al progreso moral y material sostenible. [7]
Véase también
Notas
- ↑ David T. Steineker, El mayor mandamiento: Mateo 22:37 (Bloomington, IN: WestBow Press, 2010), 132.
- ↑ Randall M. Miller, Religion and the American Civil War (Oxford: Oxford University Press, 1998), 115.
- ↑ Douglas M. Strong, Perfectionist Politics: Abolicionism and the Religious Tensions of American Democracy (Syracuse, NY: Syracuse University Press, 2002), 30.
- ↑ Declaración de Saboya, 26.5.
- ↑ John Jefferson Davis, La victoria del reino de Cristo (Moscú, ID: Canon Press, 1996), 21.
- ↑ "La Venida del Señor: El Clero Protestante del Norte y la Crisis de la Guerra Civil", Religion and the American Civil War , eds. Randall M. Miller, et al. (Nueva York, NY: Oxford University Press, 1998), 115.
- ↑ Fredrickson, "La Venida del Señor", 115.