La escritura a mano (escritura forense) es una rama de la ciencia forense que estudia el desarrollo de la escritura humana y las habilidades motoras, desarrollando métodos para estudiar la escritura a mano con el fin de resolver los problemas del examen de escritura forense.
Las siguientes propiedades de la escritura a mano son de importancia forense:
Las principales tareas a las que se enfrenta la pericia caligráfica:
Sin embargo, la pericia caligráfica también se impone otras tareas. Convencionalmente, se pueden dividir en identificación (determinación del ejecutor del manuscrito, establecimiento de la identidad de la escritura), diagnóstico (determinación de información sobre la identidad del escritor), situacional (determinación de las condiciones para la ejecución del texto, incluido el establecimiento de un cambio deliberado en la escritura).
Estrictamente hablando, la experiencia en caligrafía rusa subdivide los manuscritos en:
Convencionalmente, existen niveles alto, medio y bajo de dominio del lenguaje escrito.
Consideró:
Por lo general, los signos generales de una carta permiten estrechar el círculo de la búsqueda, pero no permiten establecer inequívocamente la identidad del ejecutor del texto.
Los signos privados significan errores léxicos y gramaticales persistentes, así como el vocabulario del autor, etc.
La distorsión deliberada de tales signos es posible, pero presenta una dificultad significativa. El estudio de los signos del habla escrita permite resolver problemas de no identificación, en particular, el estado físico y mental del escritor.
Las características topográficas se entienden como una forma de colocar el texto en el papel:
Uno de los principales indicadores de escritura durante el examen es la elaboración de la letra , la cual puede ser determinada por el ritmo de escritura y por la coordinación de movimientos. Las personas con una letra menos desarrollada son prácticamente incapaces de escribir un texto con una letra más desarrollada por su propia voluntad. La distorsión inversa es posible, pero generalmente implica mucha evidencia de tal distorsión.
También considerando:
Los rasgos generales de la escritura a mano son las propiedades de la escritura a mano que aparecen en todas o en la gran mayoría de las letras del manuscrito y caracterizan su ejecución en su conjunto. El estudio de los rasgos caligráficos debe comenzar precisamente por los rasgos generales, ya que son de gran importancia a la hora de realizar un estudio de identificación, ya que son los más estables y fiables, lo que a su vez es importante a la hora de establecer la identidad del ejecutor del manuscrito. Convencionalmente, a efectos prácticos, las características generales se dividen en tres grupos. El primero de ellos son características de todo el sistema que reflejan el grado y la naturaleza de la formación de la habilidad motora escrita. Significan el grado de desarrollo, que no se puede considerar sin el grado de perfección del sistema de movimientos, la coordinación de movimientos y el tempo de la escritura, así como la estructura de la escritura en términos de complejidad, íntimamente relacionada con ella.
El segundo grupo incluye características de sistemas particulares que reflejan características estructural-geométricas y dinámicas. Estos son la forma predominante, la dirección y la extensión de los movimientos, el grado de conexión de los movimientos, de los dinámicos, el grado y la naturaleza de la presión.
El tercer grupo incluye características que reflejan la orientación espacial (ubicación relativa) de fragmentos de manuscritos y los movimientos mediante los cuales se realizan. Se refiere a las características específicas de colocar fragmentos independientes de un documento (apelaciones, fechas, resoluciones, firmas) dentro de una hoja de papel; la ubicación del texto en relación con los cortes de una hoja de papel - campos: su presencia, ausencia, configuración y tamaño, localización; colocando el movimiento inicial en la primera línea de un párrafo, en relación con el comienzo de otras líneas y la línea anterior. Las características de este grupo también incluyen, como el tamaño entre líneas, la ubicación de la línea de escritura en relación con la línea en blanco, la dirección de la línea de escritura en la línea, la forma de la línea de escritura en la línea, el tamaño de los intervalos entre palabras, la ubicación de los signos de puntuación en relación con la palabra anterior, línea de escritura o línea en blanco.
Características generales de la escritura a mano que caracterizan la orientación espacial de los movimientos y fragmentos del manuscrito (características topográficas)1. Colocación de fragmentos de texto independientes en relación con el corte de la hoja, entre sí y en relación con el texto principal de la hoja. A la hora de formalizar documentos oficiales, existe un determinado procedimiento para colocar sus datos. Así, la designación del destinatario se coloca en el ángulo superior derecho de la hoja, el recurso de casación está abajo, en el centro, la firma está a la derecha debajo del texto, la resolución está en el ángulo superior izquierdo, etc.
Las desviaciones más pronunciadas de las reglas generalmente aceptadas para colocar el texto de un documento, reflejadas en las características topográficas de la escritura a mano de una persona en particular, tienen un mayor significado de identificación. Las características topográficas incluyen:
1. Desarrollo de la escritura a mano.
Bajo elaboración manuscrita en la teoría y práctica del examen caligráfico forense, se acostumbra comprender el nivel de dominio de la escritura y motricidad de la escritura, que se manifiesta en la capacidad de ejecutar un texto manuscrito a un ritmo acelerado, con movimientos coordinados estables. de acuerdo con el sistema generalmente aceptado de escritura cursiva. La elaboración es una característica del grado de formación de la escritura en su conjunto.
Como indicador del grado de desarrollo de la escritura a mano, la elaboración sirve para un experto como indicador del automatismo de la escritura, la controlabilidad de los movimientos y la capacidad de escribir a un ritmo rápido.
La elaboración es un signo integrador. Sus indicadores son: coordinación, ritmo. Además, como indicador de elaboración, a menudo se consideran los siguientes: la estabilidad de las características de la escritura a mano, la estructura de las letras, la variación en los diseños de las letras según una combinación específica de letras en una palabra.
Bajo la coordinación de movimientos, considerada como un indicador del grado de desarrollo, se entiende la precisión espacial de los movimientos. El ritmo de escritura se considera el tiempo de ejecución de letras, palabras, frases, el manuscrito en su conjunto. Los conceptos de estabilidad y variación son bien conocidos.
La escritura a mano se divide en tres grupos según el grado de elaboración:
a) subdesarrollado b) media calculada, c) altamente desarrollado.En la práctica, también se utiliza la asignación de grupos intermedios: por encima del promedio y por debajo del promedio.
La escritura a mano mal desarrollada refleja la etapa inicial de la formación de la habilidad de escribir. Este grupo de escrituras incluye:
1) escuela, caligrafía de los estudiantes, característica del período de aprendizaje de la escritura (grados 1-4 de la escuela secundaria); 2) escrituras a mano de personas que dejaron de aprender a escribir en las etapas iniciales y escriben muy raramente.En contraste con el estilo escolar, en una escritura práctica poco desarrollada, los signos de baja coordinación de movimientos, especialmente del segundo grupo: longitud, dirección y ubicación desiguales de los movimientos, se expresan con bastante claridad. En este sentido, los manuscritos lucen discordantes, borrosos. Las irregularidades de longitud, dirección y ubicación pueden volverse estables cuando se ejecutan ciertas letras. Tal escritura a mano se caracteriza por un ritmo lento y, a veces, medio. La estructura de las letras suele ser cercana a la ortografía.
La escritura manuscrita promedio es más estable con respecto a la influencia de diversas circunstancias confusas. En esta etapa de formación, el escritor comienza a adaptar sus habilidades a diversas condiciones y, en primer lugar, a tempos rápidos y lentos. En este sentido, las letras pueden sufrir cambios significativos: hay más simplificaciones en la ejecución de las letras y sus elementos.
La escritura a mano altamente desarrollada es una escritura bien formada que refleja una habilidad de escritura adaptada a un ritmo relativamente rápido y caracterizada por la automatización de los movimientos.
La escritura a mano de alto grado de desarrollo se caracteriza por una precisión relativamente alta de los movimientos en el proceso de cumplir rápidamente las formas de los caracteres escritos elegidos por el escritor. Es cierto que los signos de coordinación insuficiente de los movimientos del segundo grupo, expresados en la longitud, la dirección y la ubicación desiguales de los movimientos y fijados en las etapas anteriores de formación, pueden conservarse en una escritura altamente desarrollada, especialmente cuando se forma una escritura de estructura simplificada. , que se caracteriza por una alta adaptabilidad a un ritmo rápido.
Las personas con una escritura muy desarrollada se caracterizan por un ritmo de movimiento relativamente rápido al escribir. Los signos de un ritmo rápido son una continuidad significativa de la escritura, un engrosamiento gradual al principio y una disminución de la presión al final de los trazos, y una estructura de letras simplificada. La diferenciación del tempo dentro de este grupo depende de la estructura de la escritura (simple, simplificada o complicada).
Las habilidades de escritura reflejadas en una escritura muy desarrollada, junto con los estereotipos relativos, se caracterizan por la variabilidad, que se explica por la adaptabilidad a diversas condiciones y una resistencia relativamente alta a los factores confusos. La variación de signos y especialmente de escritura a mano es una cualidad que se manifiesta solo en una etapa alta de su formación.
El grado de desarrollo de la escritura se refiere a rasgos estables. Sus indicadores, por regla general, se reproducen cuando se escribe en condiciones modificadas en un volumen tal que es posible juzgar el grado real de desarrollo de la escritura del albacea del manuscrito en estudio.
La estabilidad del grado de desarrollo de la escritura, aparentemente, se explica por la variedad de sus indicadores. La coordinación y el ritmo pueden sufrir cambios significativos. Al mismo tiempo, es posible detectar rasgos de movimientos en el manuscrito, generalmente expresados en la estructura de las letras, que indican mayores capacidades de coordinación y adaptabilidad a un ritmo acelerado de escritura. Esto nos permite juzgar el grado real de desarrollo de la escritura del artista.
La coordinación y el ritmo de los movimientos, como características de identificación y diagnóstico, tienen un significado independiente.
2. Coordinación de movimientos al escribir.
La coordinación de movimientos se puede considerar en términos de dos grados de precisión:
a) precisión en la observación de los parámetros de los movimientos (principalmente dirección y longitud) dentro de los límites de la ejecución de los elementos de letras; b) precisión en la observación de los parámetros de los movimientos (dirección, longitud, ubicación y otros) al realizar combinaciones: elementos, letras, palabras, frases.La imprecisión de los movimientos de primer grado (grupo 1) ya se expresa en signos bien conocidos:
- tortuosidad, - angularidad de los óvalos, - torceduras de trazos rectos, - comienzos y finales de movimientos inexactos (desplazados).3. El ritmo de los movimientos al escribir.
El ritmo de los movimientos al escribir puede resultar familiar y cambiante. El ritmo habitual de escritura varía considerablemente en la letra de diferentes personas, que se encuentran dentro del mismo grado de desarrollo. Incluso dentro del grupo de escrituras poco desarrolladas, es posible distinguir escrituras más lentas y más rápidas.
La diferencia en el tempo de la escritura se refleja en signos ya conocidos, el principal de los cuales es el grado de continuidad de los movimientos al ejecutar las letras y sus combinaciones.
El ritmo de la escritura es un signo que generalmente está muy relacionado con la complejidad de los movimientos. La dependencia del ritmo con la complejidad es inversa: a mayor complejidad, más lento el ritmo y viceversa. Por tanto, la complejidad de la escritura en general y en la ejecución de determinadas letras sirve en ocasiones como indicador del ritmo.
El ritmo de escritura puede variar habitualmente para cada escritor, según el propósito del documento y una serie de otras condiciones.
4. El grado de perfección del sistema de movimientos.
El grado de perfección del sistema de movimientos es un signo de todo el sistema, por el cual es posible diferenciar escrituras de un alto grado de desarrollo, dependiendo de la optimización del trabajo de la escritura y habilidades motoras FDA. El grado de perfección del sistema de movimientos se expresa en una serie de signos de menor generalidad: tempo, conectividad, la forma predominante de movimientos cuando se conectan elementos de signos escritos, inclinación, tamaño, aceleración, ciclicidad, características de orientación espacial.
Distinguir - alto, medio y bajo grado de perfección del sistema de movimientos.
Un alto grado de perfección del sistema de movimientos se caracteriza por los siguientes parámetros: 1 - gran conectividad, 2 - uniformidad de inclinación, 3 - el predominio de la forma de bucle de conexión de los elementos de letras, 4 - ciclicidad en forma de elementos de bucle y enlaces, 5 - longitud uniforme y colocación de letras y sus elementos horizontal y verticalmente. Para un grado medio de perfección, es necesario tener tres de los cinco parámetros que caracterizan un alto grado de perfección de movimientos.
Un bajo grado de perfección del sistema de movimientos se caracteriza por los siguientes parámetros: 1 - baja conectividad, 2 - pendiente desigual, 3 - el predominio de la forma angular de la conexión de los elementos de las letras, 4 - pequeña ciclicidad, o la manifestación de uniformidad en forma de rectilíneo - movimientos angulares, 5 - longitud desigual y colocación de letras y sus elementos horizontal y verticalmente.
La estructura de la escritura a mano (el grado de complejidad de los movimientos, que se muestra en la estructura de la escritura a mano en su conjunto).
La estructura de la escritura a mano en términos de complejidad refleja la proximidad de la habilidad motora de escritura a las normas de escritura. Según la clasificación aceptada, la escritura a mano se divide en tres grupos:
- estructura simple (cerca de recetas), - simplificado - Complicado.Al mismo tiempo, se tomó como una especie de estándar el mayor cumplimiento de las normas de prescripción.
La escritura a mano de una estructura simple (cercana al cuaderno) es lo más cercana posible al sistema de movimientos establecido por los cuadernos estándar. Se adapta a media y alta velocidad de ejecución manteniendo la claridad del manuscrito. En la escritura a mano de una estructura simple, puede haber signos de un diseño simplificado o complicado, pero la mayoría deben ser letras de una estructura simple. En este caso, se indica que la escritura es de estructura simple con elementos de simplificación o complicación.
La escritura a mano de una estructura simple se llama "del maestro". Se encuentra predominantemente en mujeres que trabajan: maestras, enfermeras, secretarias, etc.
La escritura a mano de estructura simplificada se caracteriza por un sistema simple de movimientos en relación con las inscripciones. El diseño de la mayoría de las letras se simplifica en comparación con las reglas de escritura. La simplificación de las estructuras se expresa en una desviación de las prescripciones en la dirección de reducir la complejidad de los movimientos (en particular, al cambiar los movimientos de bucle por angulares, los angulares por rectilíneos, etc.). La estructura simplificada de la escritura a mano se combina, por regla general, con un ritmo rápido de escritura, que a menudo se logra debido a movimientos imprecisos. La escritura simplificada no es clara y, a menudo, es difícil de leer.
En una escritura a mano con una estructura complicada, hay un aumento significativo en la complejidad del sistema de movimientos en comparación con la escritura cercana a la cursiva. El diseño de la mayoría de las letras se desvía de la escritura en la dirección de aumentar la complejidad de los movimientos en los signos y las conexiones entre ellos. Hay complejos, que se reemplazan entre sí, diferentes en forma y dirección de movimiento. La coordinación de movimientos con una estructura complicada siempre es alta, y el ritmo es de medio a alto. Al mismo tiempo, el ritmo de escritura está relacionado con el grado de complejidad. Si la complejidad de la escritura a mano se asocia con elementos de decoración, entonces el ritmo de escritura se ralentiza.
Junto con los elementos enumerados de la estructura de la escritura a mano, es necesario resaltar la estructura de la escritura a mano estilizada.
En relación con los cambios en los cuadernos en 1968, en los últimos años la estructura de la escritura a mano de los jóvenes ha cambiado significativamente. Más del 70% de los hombres tienen letra cursiva, la cual se caracteriza por ser de estructura simple media y muy desarrollada, con elementos de estilización o estilizada. En la teoría de la identificación de la escritura forense, el concepto de "escritura estilizada" implica la ejecución de un texto escrito a mano con movimientos controlados por la conciencia, es decir, es una variante de una escritura modificada. Dado que la escritura estilizada se ha convertido en una variante de la escritura cursiva, al realizar un estudio de escritura a mano, es necesario especificar la edad del ejecutante y, teniendo esto en cuenta, examinar la escritura "estilizada": en algunos casos como alterada (personas mayores de 35 años). años), y en otros (personas menores de 35 años), como una versión normal de la escritura cursiva. En este caso, las características de la estructura manuscrita pueden ser: 1 — simple, con elementos de simplificación y estilización; 2 - simplificado, con elementos de estilo; 3 - complicado, con elementos de estilización.
Signos generales de escritura a mano que caracterizan la estructura de los movimientos a lo largo de su trayectoria.
La forma predominante de movimiento.
A la hora de ejecutar un texto manuscrito se utilizan diferentes formas de movimiento, pero en una escritura manuscrita concreta puede predominar una determinada forma de movimiento.
La forma predominante de los movimientos puede cambiar, pero permanece estable al escribir en diversas condiciones.
La forma predominante de movimiento puede ser: arco, bucle, angular. Las más comunes son las escrituras con una forma de movimiento predominantemente angular. Menos comunes son las escrituras a mano con una forma de movimiento de bucle y arco predominante. Si es imposible identificar la forma predominante de movimientos, entonces el signo se caracteriza como una forma mixta de movimientos.
dirección dominante del movimiento.
La dirección predominante del movimiento se considera en relación a los elementos de las letras, realizados por movimientos de flexión, y en relación a los elementos arqueados de las letras.
Las normas de prescripción prevén varias direcciones de movimiento (mixtas) al ejecutar letras: diestros y zurdos.
En teoría, es posible destacar tal característica, por ejemplo, con el predominio de cualquier dirección de movimiento, pero en la práctica, tales escrituras son extremadamente raras.
Inclinación.
El signo está determinado por la dirección del movimiento cuando los ejes longitudinales de las letras se realizan hacia la línea de escritura.
Según la pendiente, la escritura a mano se divide en:
- zurdo (desviación predominante de las letras de la vertical hacia la izquierda); - vertical (las letras se ejecutan paralelas a los cortes de papel); - inclinado a la derecha (la desviación predominante de las letras de la vertical hacia la derecha).La variante de la letra derecha es predominante en la letra de las personas entrenadas en el cuaderno de 1937. Esto se debe a la letra derecha de la letra.
En la escritura de las personas que estudiaron según la muestra de 1968, a pesar de que la pendiente en ellos se mantuvo a la derecha, predominan las pendientes izquierda y vertical.
La pendiente es una característica de variación. Al enmascarar la escritura a mano, la pendiente cambia a menudo. Al mismo tiempo, la pendiente es una característica relativamente estable cuando cambian los factores de confusión externos.
El tamaño de la letra (la longitud de los movimientos a lo largo de la vertical).
El tamaño de la escritura a mano está determinado por la altura de los elementos en línea de las letras (sin superíndices ni subíndices).
El tamaño de la escritura puede ser:
- pequeño (altura de las letras - menos de 2 mm); - medio (altura de las letras - de 2 a 4 mm); - grande (altura de las letras - más de 4 mm).El más común es el tamaño promedio (longitud de los movimientos verticales) de la escritura a mano. Con un cambio deliberado en la escritura a mano, esta característica sufre cambios con más frecuencia que otras.
Aceleración de la escritura (longitud de los movimientos en horizontal).
La aceleración de la escritura a mano (o la duración de los movimientos de escritura a mano en sentido horizontal) incluye dos componentes de la característica:
- la longitud relativa de los movimientos horizontales al ejecutar letras minúsculas, en comparación con la longitud de la vertical (el tamaño de las letras); - disposición de letras (distancia entre letras).La proporción de las longitudes horizontales de las letras (en relación con la vertical) en combinación con la disposición de las letras forman una característica general de la escritura a mano en términos de la longitud de los movimientos horizontales.
Pequeña aceleración - (longitud horizontal de la escritura) - el ancho de las letras es igual o menor que la altura; el espacio entre las letras es inferior a la mitad del ancho de la letra.
Aceleración media: el ancho de las letras es igual a la altura; el espacio entre letras es igual al ancho de media letra o una letra.
Gran aceleración: el ancho de las letras es menor que la altura; la distancia entre las letras es mayor que el ancho de una letra.
Al cambiar las características generalmente aceptadas mediante la combinación de dos componentes, los autores obtuvieron una característica general de la escritura a mano en su conjunto, en la forma de su longitud de movimientos horizontales, dejando como sinónimo la característica "aceleración de la escritura a mano".
En la práctica, en términos de frecuencia de ocurrencia, la gran mayoría de las escrituras (independientemente del entrenamiento en las recetas "antiguas" y "nuevas") tienen una gran longitud de movimientos horizontales, es decir, una gran aceleración.
El grado de conexión (el grado de continuidad de los movimientos al ejecutar letras, sus combinaciones).
Cuanto menos interrumpa el escritor el movimiento que realiza en el plano horizontal, mayor será el grado de conexión de los movimientos al escribir.
El signo está determinado por el número de letras hechas sin quitar el instrumento de escritura del papel.
El grado de coherencia de la escritura puede ser:
- pequeño (se ejecutan menos de 3 letras en movimientos continuos); - medio (4 - 5 letras se realizan en movimientos continuos); - alto (se ejecutan 5 letras o más en movimientos continuos).En casos raros, hay una conexión continua de escritura a mano, cuando todas las letras de las palabras del texto escrito a mano se realizan en movimientos continuos.
Recientemente, entre las escrituras de los jóvenes (menores de 35 años), hay escrituras entrecortadas e interválicas, cuando todas las letras se realizan por separado. En el estudio de tal escritura a mano, uno puede caracterizarla, respectivamente, como escritura a mano que tiene una conexión continua (o escritura a intervalos).
El grado de conectividad puede variar según el impacto de los factores de confusión. Con un cambio deliberado en la escritura, el grado de coherencia, por regla general, disminuye, mientras que en un estado de intoxicación alcohólica moderada, el grado de coherencia aumenta.
Las características particulares se reflejan en las formas de ejecución y vinculación de los caracteres escritos y sus elementos, en la disposición de los signos y elementos entre sí. Entre las características particulares de la escritura a mano, se pueden distinguir las siguientes:
A partir de la época del emperador bizantino Justiniano (siglos V-VI), se fijó en la legislación el estudio de la escritura a mano con fines judiciales. En Rusia, ya en el siglo XV, se utilizaba la comparación de manuscritos para establecer la autenticidad de los documentos. Más tarde, en el Código de Leyes del Imperio Ruso de 1857, se estableció que "el examen y la comparación de la escritura se lleva a cabo por orden del tribunal". Dicho estudio se encomendaba a secretarios de oficinas gubernamentales, profesores de caligrafía u otros profesores.
En el siglo XVII, los grafólogos comenzaron a estudiar la escritura, quienes buscaban establecer el carácter de una persona a través de la escritura; el abad francés Michon es considerado el fundador de la grafología. Los siglos XIX-XX estuvieron marcados por los trabajos sobre grafología de los criminólogos franceses A. Bertillon y E. Locard . La doctrina doméstica de esa época fue presentada por E. F. Burinsky , quien primero llamó la atención sobre la relación entre las características fisiológicas de una persona y su letra. El apogeo de la escritura judicial cae en los años 70-90 del siglo XX, luego se hicieron intentos exitosos para establecer el género, la edad, la educación e incluso el crecimiento del albacea del manuscrito.
En catálogos bibliográficos |
---|