Asesinato intencional (película, 1995)

Asesinato intencional
Serbio. Ubistvo s predumišljajem
Género cine romántico y cine dramático
Productor Gorchin Stojanovic
Productor Lyubisha Samardzic
Dragan Samardzic
Guionista
_
Slobodan Selenic
Protagonizada por
_
Sergei Trifunovic
Branka Katic
Dragan Michanovic
Nebojsa Glogovac
Ana Sofrenovic
Operador Radoslav Vladich[ aclarar ]
Compositor Zoran Eric
Empresa cinematográfica diseño de cine
Duración 94 minutos
País  República Socialista Soviética de Yugoslavia
Idioma serbio
Año 1995
IMDb identificación 0118011
Sitio oficial

"Asesinato premeditado" ( en serbio. Asesinato con una premisa, Ubistvo s predumišljajem ) es un largometraje serbio de 1995dirigido por Gorchin Stojanovic basado en la novela del mismo nombre de Slobodan Selenic .

Trama

La trama se basa en dos líneas de amor que se desarrollan en dos dimensiones temporales: en 1992, durante la guerra civil que siguió al colapso de Yugoslavia, y en el Belgrado liberado al final de la Segunda Guerra Mundial. Una joven serbia, Jelena Panic, o Bulika ( Branka Katic ), se entera del diario de su abuela Jelena Lubosavlevich (Ana Sofrenovich), la primera belleza de Belgrado, la hija adoptiva de un rico industrial de antes de la guerra, sobre su difícil relación. con el comandante partidista de la provincia, Krsman Jaksic (Sergey Trifunovic) y su medio hermano Jovan (Dragan Mičanović). Bulika decide escribir un libro sobre la vida amorosa de su abuela. En esto la ayuda un conocido casual, Bogdan Bilogorats (Nebojsa Glogovac), un joven soldado herido que espera regresar al frente. Para Bulika, el diario de su abuela no es solo una historia sobre la vida de la bella Elena Lubosavlevich en el Belgrado de la posguerra, sino también una forma de descubrir quién era su abuelo: un chico guapo y sencillo, el comandante partisano Krsman o mimado y aristocrático. Jován.

Reparto

Equipo de filmación

Evaluación de la película por críticos de cine y culturólogos

La base literaria de la película, la novela "Asesinato deliberado" de Slobodan Selenic, se convirtió en una de las primeras obras importantes dedicadas a los acontecimientos militares de la década de 1990 en Yugoslavia y disfrutó de una popularidad considerable, galardonada con el premio literario nacional en 1994 y 1995 [1] . Rodada cerca de la fuente original, la película se convirtió en uno de los éxitos de la distribución cinematográfica serbia, especialmente en Belgrado, a finales de 1995 y principios de 1996 [2] y también fue evaluada positivamente por la crítica [1] . La crítica de la revista Variety , Deborah Young, calificó la película en 1996 como la pieza más sorprendente del nuevo cine serbio [3] .

El antropólogo cultural Marko Zivkovic [ 4] considera la "capa moderna" de la película como un ejemplo "intraserbio" del efecto "Pigmalión al revés" [5] . Una posición similar es tomada por el erudito religioso y culturólogo Milja Radovic [6] , quien lo considera en el ejemplo del nacionalismo serbio ingenuo de Bogdan Bilogorac, un residente de la Krajina serbia (un estado serbio no reconocido en el territorio de Croacia), quien luchó por el "pueblo ortodoxo serbio celestial" y no se atrevió a dudar de sus creencias, pero en comunicación con Bulika en Belgrado, comienza a darse cuenta de que, con todo su patriotismo, siempre seguirá siendo un extranjero para Serbia, y la guerra , por último pero no menos importante, descansa no en la lucha por una causa justa, sino en las acciones de aquellos que se benefician de ella [7] .

Proyecciones del festival, nominaciones y premios

(según datos confirmados indirectamente - hasta ahora sin confirmación por los sitios web oficiales de los festivales, a excepción de la Berlinale )

Además, la película se proyectó fuera de la competencia principal (en la sección "Panorama") del 46º Festival de Cine de Berlín [11] .

Notas

  1. 1 2 3 David Norris. A la sombra de la guerra // Serbia embrujada: representaciones de la historia y la guerra en la imaginación literaria . - Routledge, 2016. - Pág. 108. - ISBN 9781317196396 .
  2. Frank H. Colón. Cooperación entre Oriente y Occidente en Europa // Europa Central y Oriental en Transición . - Editorial Nova, 1998. - Pág. 57. - ISBN 9781560725978 .
  3. Déborah Young. Reseña: 'Asesinato premeditado  ' . Variedad (25 de febrero de 1996). Consultado el 26 de julio de 2016. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2016.
  4. Marko Zivkovic  (inglés)  (enlace inaccesible) . Universidad de Alberta . Consultado el 28 de julio de 2016. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2016.
  5. Marko Zivkovic. Criminales de corazón tierno y el pigmalión inverso // Libro de sueños serbio: imaginario nacional en la época de Milošević . - Prensa de la Universidad de Indiana, 2011. - P. 105-108. — ISBN 9780253223067 .
  6. Dra. Milja Radovic  (inglés)  (enlace no disponible) . Universidad de Edimburgo . Consultado el 28 de julio de 2016. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2016.
  7. Milja Radovic. Los Balcanes: ideología nacionalista-religiosa, identidad y conflicto en el cine // Cine e ideología transnacional: representación de la religión, la identidad y los mitos culturales . - Routledge, 2014. - Pág. 51-52. - (serie "Estudios de Routledge sobre religión y cine"). — ISBN 9781135013219 .
  8. 1 2 nominaciones y premios cinematográficos  (inglés) en Internet Movie Database
  9. Telekino con Mikhail Kommersant-Trofimenkov (del 14 al 20 de abril)  // Kommersant. — 2000-04-14. — Nº 065 . - S. 014 .
  10. Semana de Cine No Comercial del Día Mundial del Refugiado . Asociación pública internacional "Desarrollo" (15 de junio de 2006). Consultado el 28 de julio de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.
  11. Programa  1996 . Internationale Filmfestspiele Berlín. Consultado el 28 de julio de 2016. Archivado desde el original el 20 de enero de 2012.

Enlaces