El Premio Grawemeyer de Composición Musical ha sido un premio otorgado desde 1985 por la Universidad de Louisville y la Fundación Grawemeyer a la excelencia en el campo de la composición musical académica . Fundada por el graduado universitario, empresario y filántropo Charles Grawemeyer ; en el futuro, el Premio Grawemeier adquirió una serie de otras nominaciones. Los artistas intérpretes o ejecutantes, críticos musicales, editores y profesores, así como las organizaciones musicales tienen derecho a nominar.
Una característica del premio es un procedimiento de selección en tres etapas. En la primera etapa (generalmente se presentan 150-200 obras para el premio), la selección la realiza el departamento de música de la Universidad de Louisville, en la segunda, un jurado internacional de expertos profesionales, en la tercera, la final la decisión la toma un consejo compuesto por conocedores de la música calificados que no son músicos profesionales; esta tercera etapa fue inventada por el propio Grawemeier, quien creía que las nuevas ideas en música debían ser accesibles e interesantes no solo para el entorno profesional.
Año | Laureado | Composición |
---|---|---|
1985 | Vitold Lutoslavski | Sinfonía No. 3 (1973-1983) |
1986 | György Ligeti | Estudios para piano (1985) |
1987 | Harrison Burtwhistle | Ópera "Máscara de Orfeo" (1984) |
1988 | no adjudicado | |
1989 | Chinari Ung | "Voces interiores" para orquesta (1986) |
1990 | torre joan | "Silver Stairs" para orquesta (1986) |
1991 | Juan Corigliano | Sinfonía n. ° 1 (1991) |
1992 | Krzysztof Penderecki | Adagio para gran orquesta (1989) |
1993 | Karel Husa | Concierto para violonchelo y orquesta (1988) |
1994 | Tohru Takemitsu | Fantasma/Cantos para clarinete y orquesta (1991) |
1995 | Juan Adams | Concierto para violín y orquesta (1993) |
1996 | Iván Cherepnin | Concierto doble para violín y violonchelo y orquesta (1995) |
1997 | Simón Bainbridge | Ad Ora Incerta - Cuatro canciones con letra de Primo Levi (1994) |
1998 | bronceado dun | Ópera "Marco Polo" (1995) |
1999 | no adjudicado | |
2000 | Tomas Ades | "Refugios" ( ing. Asyla ; 1997) |
2001 | Pierre Boulez | Sur Incises para tres pianos, tres arpas y tres percusiones (1996-1998) |
2002 | Aaron Jay Kernis | "Campos de colores" para violonchelo y orquesta (1994) |
2003 | kaya saariaho | Ópera " Amor de lejos " (2000) |
2004 | Barbilla Unsuk | Concierto para violín y orquesta (2001) |
2005 | Jorge Tsontakis | Concierto n.° 2 para violín y orquesta (2003) |
2006 | Gyorgy Kurtag | Concertante para violín y viola y orquesta (2003) |
2007 | Sebastián Portador | Estática para flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano (2003) |
2008 | pedro liberson | Canciones de Neruda (2005) |
2009 | Brett Decano | "El arte olvidado de escribir cartas" : Concierto para violín (2006) |
2010 | York Holler | Sphären para orquesta (2001-2006) |
2011 | Luis Andriessen | Ópera multimedia La Comedia (2004—2008) |
2012 | Esa-Pekka Salonen | Concierto para violín y orquesta (2008-2009) |
2013 | Michelle van der Aa | Up-Close , Concierto para violonchelo con conjunto de cuerdas y cine (2010) |
2014 | Djuro Zivkovic | On the Guarding of the Heart para orquesta de cámara (2011) |
2015 | Wolfgang Roma | In-Schrift II para orquesta (2013) [1] |
2016 | hans abrahamsen | Déjame que te cuente para soprano y orquesta (2013) |
2017 | andres normando | Sinfonía "Juego" (2016) |
2018 | doblado sorensen | Island in the City , concierto para piano trío y orquesta (2014-2015) |
2019 | yoel huesos | Nómadas , concierto para violonchelo (2018) |