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Maestros de la Armería | |
Serie Transfiguración . 1692-1700 | |
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Transfiguración serie de retratos de los llamados. "bufones": el famoso ciclo de retratos de los asociados del emperador Pedro I según "La catedral más borracha del príncipe-papa más bromista" , caracterizado por una interpretación inusual, irónica y satírica de los modelos.
Todos los retratos de la serie fueron pintados por un artista o provenían de un taller de pintura. Representan un raro ejemplo de la pintura de retratos rusa del siglo XVII y uno de los fenómenos más notables en el desarrollo del arte del retrato en la época de Pedro el Grande [1] .
El nombre "Serie Preobrazhenskaya" se fijó después de que se encontrara un inventario del Palacio de la Transfiguración cerca de Moscú , compilado en 1739 por instrucciones personales de la emperatriz Anna Ioannovna. Mencionaba a los "boyardos colgados", que en tiempos de Pedro I constituían una galería de retratos, ubicada en el salón de actos del palacio, mezclada con grabados y mapas de tierras [1] .
Del inventario: “La persona del Príncipe Fyodor Yuryevich Romodanovsky , la persona de Nikita Moiseevich Zotov , la persona de Ivan Ivanovich Butorlin , la persona del extranjero Vymenko , la persona del Sultán de Turquía, otra persona de la esposa de Evo, la persona de Matvey Filimonovich Naryshkin, la persona de Andrey Beschy, la persona de Yakov Fyodorovich Timok Turgenev, la persona de Durgenev, la persona de Semyon Turgenev, la persona de Afanasy Ipolitovich Protasov ... "
La propiedad del palacio no residencial finalmente emigró a San Petersburgo. Además, los restos de la propiedad y el edificio en sí se vendieron en 1800 en una subasta para desguace y exportación, un cierto Sorokin adquirió una cierta cantidad de retratos de palacio, cuyo nieto los transfirió posteriormente al famoso historiador MP Pogodin [2] .
Hasta la época de Stalin, los retratos estaban en el Palacio de Gatchina . Se cree que Catalina II se las dio al primer propietario del palacio, Grigory Orlov . [3] . Durante la era soviética, los retratos se repartían entre el Museo Ruso y la Galería Tretyakov . Por ejemplo, el retrato de Yakov Turgenev se encuentra actualmente en San Petersburgo e Ivan Shchepotev está en Moscú.
Los retratos son imágenes de los participantes en la "Catedral completamente borracha del príncipe-papá más alegre" , una especie de orden de entretenimientos violentos de Peter, con los que el zar se deleitó y celebró sus victorias desde la década de 1690 hasta casi el final de su vida . . Los miembros de la "catedral" - representantes de familias nobles participaron en procesiones de disfraces, fiestas de payasos.
Los retratos fueron encargados por Pedro I para su nuevo Palacio de la Transfiguración , construido en 1692 , y representan los personajes más cercanos e interesantes a Pedro. La creación de la serie se atribuye a los años 1692 - 1700 , y la autoría - a los desconocidos maestros rusos de la Armería [4] .
La mayoría de los retratos, según una versión, fueron realizados por Ivan Odolsky (también "Adolsky", cuyo nombre se encuentra en un documento de 1725 ), se desconocen los nombres de otros artistas. Los documentos muestran que la serie original incluía más retratos, pero no han sobrevivido.
Los retratos, como especificó Gavrilova, fueron creados durante la década de 1690 (entre 1692 y 1700); "la serie siguió creciendo, y el círculo de los retratados incluía no sólo a los participantes en la catedral, sino también a otras personas del entorno de Pedro I" [5] . Algunos retratos que representan a personas barbudas son claramente creados antes del 26 al 30 de agosto de 1698, cuando el rey, que regresó del extranjero, comenzó a afeitarse la barba.
M. F. Naryshkin ("Patriarca de Milak")
Andrey Bessyashchiy
Yakov Turgenev
Iván Schepotiev
fedor verigin
Príncipe N. M. Zhirovoy-Zasekin
aleksey vasilkov
UN. Lenin con un Kalmyk
Retrato del Mayor S.L. Bukhvostov
Neptuno (¿S.Ya. Turgenev?) - Posiblemente incluido en la serie Transfiguración
Desconocido con una pipa
Retrato del gigante Nicolás Bourgeois
Retrato de una persona desconocida con un abrigo marrón.
Retrato de una persona desconocida disfrazada de tropas divertidas
Los representados en los retratos de la serie Preobrazhensky se consideraban bufones, pero después de investigar y aclarar los nombres de los personajes, resultó que los retratos representan a representantes de familias rusas famosas: Apraksins, Naryshkins, parientes y asociados de Peter.
La “Serie Preobrazhenskaya” evoca asociaciones con el retrato de payaso de Europa occidental, razón por la cual “la primera vez que la serie se llamó “bufones”. Pero si en la pintura de Europa occidental, por ejemplo, en los retratos de bufones de Velázquez , los modelos se presentan en sus roles profesionales, entonces en la versión rusa, los representantes de las familias más nobles y las personalidades completamente aleatorias son igualmente necesarias para Peter. [ 10]
Al evaluar a los "payasos", no se debe olvidar que, a pesar de su papel como gaer, en las inscripciones-apodos (algunos de estos apodos son tales que, en la opinión correcta de Klyuchevsky , nunca, bajo ninguna carta de censura, aparecen impresos ), después de todo, por regla general, realmente había asociados de Peter, muchos de ellos participaron en sus campañas, sirvieron en las oficinas, pertenecían a apellidos conocidos en la historia rusa ... Estos son retratos que no son de "bufones" reales, sino miembros de una hermandad de personas afines tanto en la juerga como en el trabajo, por lo tanto, no hay necesidad de sorprenderse, como a veces lo hacen quienes escriben sobre el retrato de Peter, la seriedad y, a veces, el drama de los rostros de Yakov Turgenev, Andrei Beschy, Alexei Vasilkov. [once]
La serie está hecha en uno de los dos estilos de retrato predominantes de la era petrina: el arcaico " parsunny ", que desarrolla el estilo de los maestros de la Armería, y es el ejemplo más llamativo de esta manera [11] .
“Los retratos ridiculizan audazmente la forma de vida tradicional de la antigua Rus, los personajes satíricos están dotados de emociones fuertes, pero algo tan grotesco no es típico ... Los retratos expresaron búsquedas creativas, rasgos de carácter, actitudes de una persona en el momento de la Edad Media y la Nueva Era. Los artistas ya están comenzando a pensar en la composición... Los retratos inusuales de la serie Preobrazhensky, en los que las tradiciones de la pintura de iconos, las parsunas se combinaron con la línea grotesca del arte de Europa occidental, no recibieron un mayor desarrollo en el retrato ruso, que eligió un camino diferente” [12] . “En comparación con una parsuna pura, los retratos de la serie se distinguen por una mayor soltura emocional y mímica, pintoresquismo y una carga espiritual diferente. Se puede ver en ellos una conexión con el chorro grotesco en la pintura barroca de Europa occidental del siglo XVII. No es casualidad que los investigadores ya no llamen a este grupo la parsuna, sino que solo hablen de las tradiciones de la parsuna a fines del siglo XVII .
“La composición de los retratos de esta serie hace referencia al clásico tipo de retrato semidesnudo y, en cierto sentido, estos lienzos parodian las características clásicas del género del retrato, principalmente las fuertes entonaciones de parsuna y patetismo en la presentación del retrato. modelo... Por un lado, los retratos de la Serie de las Transfiguraciones tienen mucho en común con los retratos holandeses-tipos de género y carácter etnográfico, habituales en el siglo XVII" [10] .
“Los retratos de la “Serie Preobrazhenskaya” demuestran una nueva actitud hacia el individuo y, al mismo tiempo, mucho aún relaciona su sistema pictórico con la parsuna. Todavía no hay interés en transmitir la profundidad del espacio. Las figuras están inmóviles, como aplastadas contra un fondo neutro. El color no se desarrolla tonalmente, se da en grandes planos planos. Los patrones se enfatizan en la ropa, la decoración se enfatiza en la coloración” [13] . En los retratos de la "Serie Preobrazhenskaya" se hizo una transición de la parsuna al retrato. “Son especialmente atractivos en la actitud atenta e interesada de los artistas hacia las personas representadas” [14] .