Iglesia de la Transfiguración (Berkivshchina)

Iglesia de la Transfiguración en el pueblo de Berkovshchina (en una versión anterior, el nombre del pueblo sonaba como Berkovshchizna; ahora - el pueblo de Zarechnoye, distrito de Myadel , región de Minsk ) - una iglesia uniata (1713-1839), ortodoxa (1839-1895) ). Actualmente no existe.

Iglesia uniata

En 1713 , con el apoyo de Samuil y Constanza de Vilgopolsky, se construyó una iglesia uniata de madera sobre una base de piedra. La iglesia formaba parte del decanato Dolginovsky de la diócesis de Kiev-Vilna.

En los archivos del Consistorio Uniato Griego Lituano, se ha conservado una descripción de la parroquia de la iglesia en Berkovshchina para 1766, compilada por el rector de la iglesia, Ignat Zenkovich. En la iglesia, la familia de Ignat Zenkovich ("el apellido del brownie") vivía en un plebanio: 10 personas. En Berkovshchizna con Zarechny, propiedad de Martin Oskerko , había 80 feligreses. En Subochi, dividido entre tres terratenientes (Oskerko, Vizgard y Rodevich) - 82. En Letki - 26, Slabodka - 88, Rodevichi - 60, Dolzhany - 53, Svatkovshchina - 61, Navrakh - 116, Settlement - 21, Osovo - 207, Budkah - 49, Kusyakh (pertenecía a los Rodeviches) - 64.

En la década de 1780 . el sacerdote Jan Zenkovich sirvió en la iglesia.

En 1799 - Jan Matskevich, más tarde - Jan Domashevsky.

Desde 1825 , el sacerdote Yakov Prokopovich (1799-1869), nacido en la familia de un noble de la provincia de Minsk, Yan Prokopovich, se convirtió en administrador de Kostenevichsky y Berkovshchinsky. Se graduó de la escuela en el monasterio basiliano. El 10 de agosto de 1824 , fue ordenado sacerdote por el obispo titular de Orsha, Adrian Golovnya, y enviado a servir en la Iglesia Perezhirska en el distrito de Igumen. En 1825 fue trasladado a la Iglesia Berkovshchina.

Los Archivos Históricos Nacionales de Bielorrusia conservan el libro métrico de la Iglesia Uniata de Berkovo de 1833 [1] .

Se ha conservado el "Cuento de revisión del Volv. Berkovshchizna de Joseph Kozell para 1834 " [2] , que se encontraba en el volost de Krivichi. En 1834, el sacerdote tenía una casa de madera en terrenos de la iglesia y recibía un salario de 236 rublos de plata al año. El sacerdote Yakov Prokopovich tenía una familia numerosa en ese momento. Su esposa Anna Andreevna, que era dos años menor, dio a luz a seis hijos: Anton, Leopold, Leon, Joseph, Coetan, Ivan y cinco hijas: Anna, Julianna, Camilla, Feliciana y Marianna. El hijastro Peter, el hijo de Tomasz Vasilevsky, también se crió en la familia del sacerdote. 1834 , Peter estudió en la escuela basiliana de Boruny. Su suegra, Anna Karlovich (según otras fuentes, Kornilovich) vivía en la casa de Yakov Prokopovich, junto con su hija María, de 22 años. En la iglesia en 1834 vivía un timbre Kornila Konstantinov Apanasovich de 70 años con su hermano y dos hijos.

Iglesia ortodoxa

En 1839 , por un decreto de la catedral de Polotsk, la Iglesia uniata en el territorio de las provincias occidentales fue prohibida. Las iglesias parroquiales fueron transferidas bajo jurisdicción ortodoxa. Se está construyendo un nuevo altar en la Iglesia de la Transfiguración en Berkovshchina.

El 14 de diciembre de 1841 , Su Eminencia Antonio, Arzobispo de Minsk y Bobruisk, consagró un nuevo altar.

Según la "Declaración clara de la Iglesia Berkovshchina de la Transfiguración del Señor de 1847 " , Ilya Kornilovich Apanasovich vivía en la iglesia con su familia [3] . En 1847, los hijos de Yakub Prokopovich estudiaron en la escuela del distrito de Vilna por dinero estatal, las hijas permanecieron en Berkovshchina con su padre. El hijastro Pyotr Fomich Vasilevsky estaba en la escuela en el Monasterio Berezvechsky. Una auditoría en 1847 registró la ausencia de un tabernáculo, una custodia, un cuenco, una cruz de altar y otros utensilios.

A la Iglesia de la Transfiguración en Berkovshchina, se atribuyó la iglesia de madera martiana en Svatki, cuyo estado era aún más pobre:

"No se sabe por quién y cuándo fue construido; solo hay un trono en él en nombre de la Santísima Madre de Dios; el edificio es de madera, fuerte; no hay utensilios; no hay clero; no hay residencia edificio; no hay terreno".

En 1857 , Yakov Prokopovich compiló el "Inventario de la Iglesia Principal y la Sacristía de la Iglesia de la Transfiguración de Berkovskaya para 1857" . La iglesia tenía 22 arshins de largo y 12 arshins de ancho y tenía un altar. La iglesia tenía una cúpula con una cruz de hierro. El techo de la iglesia y la cúpula eran de tejas. Separado de la iglesia se alzaba un campanario de madera sobre cimientos de piedra con tres campanas.

En 1863 , Ivan Andrushkevich, hijo de un diácono de la iglesia Berkovskaya en el distrito de Vileika, fue admitido en la clase clerical para recibir pleno apoyo estatal. A Anton Andrushkevich se le negó la admisión al departamento inferior de la escuela con apoyo estatal por la resolución de Su Eminencia: "Los padres deben educar en el departamento inferior de la escuela sobre su propio contenido" [4] .

El 1 de mayo de 1864 , según la "Gaceta Diocesana de Lituania" , Yakov Prokopovich realizó un servicio de oración solemne por la salud del monarca y la abolición de la servidumbre. Según los documentos del Archivo Histórico Nacional en Grodno, hasta 1869 el rector de la Iglesia de la Transfiguración en Berkovshchina fue Yakov Prokopovich, el diácono fue Osip Andrushkevich.

La "Gaceta Diocesana de Lituania" del 15 de enero de 1865 informa lo siguiente:

"El párroco de la Iglesia Berkovskaya (del distrito de Vileyka ) Iakov Prokopovich anunció que el día 1 del mes de mayo de 1864, a pedido de los feligreses de la iglesia que se le encomendó, se sirvió una liturgia con un servicio de oración con una gran reunión de personas por la salud del monarca de agosto para su liberación de la servidumbre; en ese momento los campesinos, en memoria de tal liberación, compraron con sus propios fondos dos estandartes para la iglesia, a un precio de 8 rublos cada uno en plata .

En 1867 , Viktor Apanasevich fue admitido en la Escuela de Vilna, hijo del difunto zasht. empleado de la Berkovskaya c. Distrito de Vileika [5] . Admitido a la clase parroquial en la Escuela Vilna Anton Andrushkevich, hijo de un diácono de la iglesia Berkovitskaya del mismo distrito.

El 8 de abril de 1869 , la iglesia en Berkovshchina fue visitada con una revisión por el arcipreste del dominio de Vileika, Ippolit Balitsky. En el mismo año, Fyodor Pomerantsev, quien antes de su nombramiento se desempeñó como diácono en la Iglesia Molodechno [6] , fue nombrado nuevo sacerdote de la Iglesia Berkovshchiznyanskaya . En 1869 y hasta junio de 1875 fue rector de la iglesia de Berkovshchina. Más tarde sirvió en varias parroquias de los condados de Slonim y Disna. Murió en 1895 .

En 1870 , se abrió la tutela en la iglesia Berkovskaya de la diócesis lituana [7] .

La iglesia Berkovskaya era muy pobre. En 1871, la contribución de los ingresos de la iglesia (jarra, monedero y vela) ascendió a solo 2-50 rublos. La iglesia vecina de Knyagininskaya era aún más pobre: ​​la contribución ascendió a 2 rublos.

En 1875 , el sacerdote Fyodor Pomerantsev abandonó la iglesia Berkovskaya después de peticiones urgentes.

La "Gaceta Diocesana de Lituania" del 15 de junio de 1875 informa: "Trasladado, a pedido de este 6 de junio, el sacerdote de la iglesia Berkovshchiznyansky del distrito de Vileika, Fyodor Pomerantsev, a la iglesia Goveinovitskaya, distrito de Slonimsky".

El 22 de junio de 1875, el diocesano lituano Vedomosti reportó diferentes datos: “El sacerdote Fyodor Pomerantsev fue dejado, a pedido, en la antigua parroquia, en la iglesia Berkovshchiznyanskaya, trasladado, a pedido de este 6 de junio, a la iglesia Govejnovitskaya. ”

El 21 de septiembre de 1875, el mismo periódico informa: " El 13 de septiembre, según la petición, el sacerdote de la iglesia Berkovshchiznyanskaya, distrito de Vileika, Fyodor Pomerantsev, fue trasladado a la iglesia de Bryansk, distrito de Belsky".

La Iglesia de la Transfiguración en Berkovshchina se incorporó a la parroquia vecina en Knyaginin. El nuevo sacerdote fue Mikhail Biryukovich, quien desde 1866 sirvió en la iglesia vecina Knyagininskaya y enseñó en la escuela pública Knyagininsky. Dejó el estado por petición propia en 1891 y murió el 31 de agosto de 1897 a la edad de 81 años.

La Iglesia de la Transfiguración perdió el estatus de iglesia parroquial, rara vez se celebraban servicios en ella. En el "Horario de parroquias y clero de la diócesis lituana del distrito de Vileika" ( 1876 ), Santísima Trinidad en el pueblo. Knyaginina y Preobrazhenskaya en el pueblo. Berkovshchizna se unieron en una parroquia con 1 rector y 1 salmista. La parroquia incluía los siguientes asentamientos: Knyaginin, los pueblos de Vazhgolki, Matskevichi (probablemente Mitkovichi), Poloviki, Kusi, Yatskevichi, Podberezye, Kholshi, Piasechnoi, Nyvki, Shimaly, Koliki, Zarechny, Kirechinovo, Gorodishche, Kholm, Dovzhany, Novry y Vygolevichi [8] .

La "Gaceta Diocesana de Lituania" del 18 de abril de 1876 menciona brevemente la abolición de la parroquia en Berkovshchina: "... Las parroquias abolidas de Berkovshchiznyansky y Putyatinsky, provincia de Vilna, los sacerdotes ya se fueron, solo quedaron los salmistas".

La "Gaceta Diocesana de Lituania" del 25 de abril de 1876 informa sobre la partida del salmista: "El 17 de abril, el salmista de la Iglesia Berkovshchiznyanskaya (la parroquia fue abolida) Joseph Andrushkevich fue trasladado a la aldea de Khozhevo, distrito de Vileika, a la misma posición."

en la década de 1870 en Krivichi volost había una comunidad rural separada de Berkovshchina, que cubría las aldeas: mazmorras de Zarechnoye, Berkovshchina, Letki, Subochi, Borovoe, Lozovye, Kerzhino, Zadubenye.

En 1893, el libro de N. Izvekov "Una descripción estadística de las parroquias ortodoxas de la diócesis de Lituania" describió la iglesia atribuida de la parroquia Knyagininsky del decanato de Vileika: "Hay 49 desiatinas más en la iglesia atribuida". [9] ( tierras - aprox.).

En 1896 , el libro " Materiales sobre la historia y geografía de los distritos de Disna y Vileika de la provincia de Vilna" también menciona la iglesia en Berkovshchina:

"En Berkovshchina, cerca del pueblo de Zarechnoye, solía haber una iglesia independiente" [10] .

Según las memorias de Sergey Fedorovich Demidovich (nacido el 30 de marzo de 1923) del pueblo de Knyaginin , su padre, nacido en 1866, dijo una vez que la principal iglesia ortodoxa estaba en Berkovshchina. La iglesia vecina de Knyagininskaya era solo una pequeña iglesia de cementerio. Después de que se incendiara la iglesia en Berkovshchina, la iglesia Knyagininskaya se convirtió en la iglesia principal. Mi padre también dijo que en la iglesia Knyagininskaya, al principio, los uniatas rezaron durante una semana, luego los ortodoxos rezaron durante una semana.

Siglo XX

Según el "Vedomosti de la Iglesia Knyaginin" de  1916  , la granja Berkovshchina pertenecía al clero de la Iglesia Knyaginin y fue arrendada al terrateniente Joseph Kozell-Poklevsky por 286 rublos. 50 kopeks al año. En 1916, el escribano no recibió dinero para el alquiler, ya que el arrendatario no utilizó la tierra y los campos de heno debido a la guerra.

En 1916 , se registró una iglesia afiliada en la iglesia Knyagininskaya (probablemente en Berkovshchina). Los soldados del ejército imperial ruso, que sufrieron ataques con gas durante la Primera Guerra Mundial, fueron enterrados en el cementerio de la antigua Iglesia de la Transfiguración.

La iglesia del cementerio estaba ubicada en el pueblo de Nivki con un altar en honor de San Gran Mártir Jorge el Victorioso; fiesta del templo el 26 de noviembre. Había una capilla en el cementerio de Vygolovychi.

Después de la Revolución de Octubre de 1917 , los representantes del Consejo de Diputados de Campesinos y Trabajadores de Krivichi Volost en Berkovshchina abrieron una escuela en la casa del terrateniente.

En 1924 , durante la época de la Segunda Mancomunidad Polaco-Lituana , a través de Land Board en Vileyka, 72 hectáreas de tierra en Berkovshchina, Klesin y Mitkovichi fueron tomadas de la iglesia Knyagininskaya. Junto con la tierra, se llevaron una casa, una era y un granero en la finca. El terrateniente Fortunatsi Kozell-Poklevsky se convirtió en el nuevo propietario. Era un buen hombre de negocios. Había un granero, un granero, una trilladora y una destilería. El petróleo fue llevado a Vilna para la venta. El terrateniente pagaba a los trabajadores decentemente. El pastor recibía 4,5 puds de zhit al mes.

En 1933 , había 9 hogares en Berkovshchina, vivían 19 hombres y 24 mujeres [11] .

Durante la Segunda Guerra Mundial, el terrateniente, junto con su esposa, su hijo Yurek y su hija Galina, partieron hacia Polonia. Después de la guerra, Yurek llegó a Berkovshchina con el uniforme de comandante del ejército polaco. La finca en Berkovshchina fue incendiada por partisanos. Los restos de la Iglesia de la Transfiguración podrían utilizarse como material de construcción para la reparación de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Knyaginin.

En la época soviética, la cruz de madera en el sitio de la antigua iglesia fue aserrada para leña. El cementerio ubicado aquí, por orden del presidente de la granja colectiva local, fue destruido por excavadoras. Primero se sacaba arena de allí para llenar los caminos, y luego se araban.

En la etapa actual

En 2003 , en Berkovshchina, que se convirtió en parte del pueblo de Zarechnoye, había 8 hogares, vivían 18 personas.

También hay una placa conmemorativa masiva con la inscripción:

"1869. El sacerdote Yakov Prokopovich descansa aquí con su esposa Anna, madre, yernos y nietos. Dios descanse a sus siervos con los santos. Hijos de padres y parientes" [12] .

En el sitio de la antigua iglesia, los residentes locales excavaron un cuenco de piedra para agua bendita, que en un momento estuvo en la entrada de la iglesia uniata.

Notas

  1. Archivo Histórico Nacional de Bielorrusia. - F. 937, op. 5, punto 69.
  2. Archivo histórico estatal lituano (Vilnius). - F. 515, op. 15, casa 681.
  3. Archivo histórico estatal lituano (Vilnius). - F. 605, op. 6, punto 109.
  4. Gaceta Diocesana de Lituania. - 15 de agosto de 1863
  5. Gaceta Diocesana de Lituania. - 31 de julio de 1867.
  6. Gaceta Diocesana de Lituania. - 31 de octubre de 1869
  7. Gaceta Diocesana de Lituania. - 30 de septiembre de 1870
  8. Gaceta Diocesana de Lituania. - 18 de enero de 1876
  9. Izvekov N. Descripción estadística de las parroquias ortodoxas de la diócesis lituana. - Vilna, 1893. - P.43.
  10. Materiales sobre la historia y geografía de los distritos de Disna y Vileika de la provincia de Vilna / A. Sapunov, V. Drutsky-Lyubetsky. - Vitebsk: Provincial Tipo-Litografía, 1896. - P.203.
  11. Prevratsky V. Berkaushchyna // Narachanskaya Zara. - Nº 141-143. - 1 hoja caída 2003
  12. Stseburaka A., Liseychykaў D. Las llamadas de los Bazhnitsy olvidados: Historia de la iglesia de Berkauska // Regianalnaya Gazeta. - Nº 16. - 21 belleza 2017; Nº 17. - 28 belleza 2017