Dionisio | |
"Reverendo Demetrio de Prilutsky, con vida" . Finales del siglo XV - principios del siglo XVI (probablemente 1503) | |
Arca, lienzo, yeso, madera (tilo), Temple al huevo . 139,5×111cm | |
Reserva-Museo Estatal de Historia, Arquitectura y Arte de Vologda , Vologda |
“ Reverendo Dmitry Prilutsky, con vida ” es un ícono creado por el pintor de íconos Dionisio a finales del siglo XV - principios del XVI (c. 1503?). Viene de la Catedral Spassky del Monasterio Spaso-Prilutsky . Actualmente conservado en el Museo-Reserva de Vologda (Inventario No. 1593).
En el siglo XIX, los investigadores, según las leyendas locales predominantes, atribuyeron la autoría del icono a Dionysius Glushitsky . Por primera vez, V. Bogusevich dudó de la autoría de Glushitsky , quien señaló que el penúltimo sello representa un episodio de la construcción de la tercera iglesia catedral del monasterio (1485 o 1487), es decir, un evento que tuvo lugar muchos años después de la muerte de Glushitsky (1437). Bogusevich creía que el icono se creó entre 1485 y 1503 y llamó la atención sobre el hecho de que el período de trabajo de Dionisy en el Monasterio de Ferapont coincidió con el momento de escribir "Reverendo Demetrio". Antes de Bogusevich, el ícono fue atribuido a Dionisio por A. I. Anisimov e I. V. Fedyshin [1] .
Dmitry Prilutsky, que nació en Pereyaslavl-Zalessky a principios del siglo XIV, fundó (1354) cerca de su ciudad natal un monasterio con el nombre de Nicolás el Taumaturgo y fue su abad . Habiendo conocido a Sergio de Radonezh , Dimitry de Prilutsky introdujo una carta comunal en el monasterio de Spaso-Prilutsky . Dmitry Prilutsky fue llamado a Moscú por el príncipe Dmitry Donskoy y bautizó a uno de sus hijos. Retirándose pronto de Pereyaslavl al norte, a Avnega, junto con su discípulo Pakhomiy, construyó la Iglesia de la Resurrección de Cristo en el río Velikaya . En 1371, cerca de Vologda, fundó un monasterio , cuyo rector fue hasta su muerte en 1392. La versión más antigua de la vida de Demetrio probablemente data de la primera mitad del siglo XV. Una vida extendida, compilada en la segunda mitad del siglo XV, se incluyó más tarde en el Gran Menaion de Chetias of Metropolitan Macarius. La veneración del monje Demetrio fue consagrada en el Concilio de la Iglesia de Moscú de 1547 [2] .
Demetrius de Prilutsky está representado en el centro del icono. Su figura se presenta estrictamente frontal, en un corte de cintura. El monje viste la ropa habitual de un monje : una sotana (o sotana) de ante verdoso, un paramand verde , un manto marrón con una capucha (muñeca) sobre los hombros. El volumen de pliegues en toda la ropa se representa en negro, en la muñeca, en blanco. La mano derecha de Demetrio está levantada para bendecir, con la izquierda sostiene un pergamino [3] [1] .
El reverendo es representado como un anciano aún no mayor, de facciones nobles, frente alta, nariz recta y boca pequeña. El cabello, la barba y el bigote son rubios claros con un ligero gris [3] .
El tipo de la representación del santo de medio cuerpo probablemente se remonta al icono que colgaba sobre el ataúd de Demetrio. Este icono fue pintado por Dionysius Glushitsky . En 1609, fue trasladado del Monasterio Spaso-Prilutsky a la Iglesia del Salvador en la Plaza Sennaya en Vologda, este es el último mensaje sobre el icono de Glushitsky, se desconoce su destino posterior [1] .
Dionisio tomó prestada la trama de los sellos hagiográficos del ícono "San Demetrio de Prilutsky" de la versión meneana de la vida del monje y comienza inmediatamente con tonsura. Como sucedía a menudo en los iconos hagiográficos de los santos monjes, no hay escenas de nacimiento e infancia; la primera es la escena de la tonsura, es decir, el "segundo nacimiento" del santo. Los estigmas posteriores representan a Demetrio no solo como un asceta de la vida espiritual, sino también como una figura importante de la iglesia, participante en los acontecimientos políticos de la época. En la parte final de los sellos hagiográficos, el pintor de iconos se refiere tradicionalmente al tema de los milagros póstumos, incluidos los relacionados con el monasterio fundado por el santo, que está bajo su intercesión [1] .
La descripción de las parcelas se da desde el estigma superior izquierdo, moviéndose de izquierda a derecha desde la primera fila superior hacia abajo [4] :