Rev. Kirill Belozersky (Dionisio)

Dionisio
"Reverendo Kirill Belozersky" . Finales del siglo XV - principios del siglo XVI
lienzo, yeso, madera (tilo), temple al huevo
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo

El "Reverendo Cirilo de Belozersky"  es un ícono creado por el pintor de íconos Dionisio a fines del siglo XV y principios del XVI, presumiblemente para la fila local del iconostasio de la Catedral de la Asunción del Monasterio Kirillo-Belozersky . Según otra hipótesis, el ícono estaba ubicado sobre la tumba de San Cirilo . Actualmente almacenado en la colección del Museo Estatal Ruso (San Petersburgo).

Origen

El icono proviene de la iglesia parroquial de Kazan en la ciudad de Kirillov . Según A. I. Anisimov , la iglesia perteneció anteriormente al monasterio Kirillo-Belozersky [1] . Se supone que el ícono estaba en el iconostasio de la Catedral de la Asunción del Monasterio Kirillo-Belozersky, o colgado sobre la tumba del mismo San Cirilo.

Entre otros, el ícono "Kirill Belozersky" fue seleccionado por Anisimov para una exposición programada para coincidir con el trabajo del XV Congreso Arqueológico en Novgorod (1911). Posteriormente, los íconos fueron transferidos al Museo Diocesano de Novgorod. En el catálogo de la exposición, elaborado por Anisimov, no consta la datación y atribución del icono. Quizás fue en este momento cuando la pintura del autor ya había sido revelada por debajo de las capas posteriores [1] .

Un fragmento del icono (el rostro de Cirilo), que data del siglo XV, fue reproducido por primera vez por I. Grabar en el volumen VI de la Historia del arte ruso. En 1933, el ícono se exhibió en una gran exposición extranjera de obras de arte ruso antiguo, después de lo cual ingresó a la colección del Museo Estatal Ruso [1] .

Atribución

El ícono fue asociado por primera vez con el nombre de Dionisio por N. G. Porfiridov (1927). La suposición de Porfiridov es valiosa porque en ese momento casi no se estudiaba el trabajo del pintor de iconos. En la década de 1950, cuando se identificó y estudió activamente el corpus de obras del círculo de Dionisio, V. Lazarev atribuyó a Kirill Belozersky como obra de su taller. La atribución de Lazarev fue apoyada por la mayoría de los historiadores del arte. En 1975, G. V. Popov atribuyó la autoría (bajo un signo de interrogación) del icono al propio Dionisio [1] .

Rev. Kirill Belozersky

Kirill Belozersky (1337-1427), Reverendo de la Iglesia Rusa, seguidor de Sergio de Radonezh y fundador del Monasterio Kirillo-Belozersky. La información sobre su vida se conoce a partir de la vida compilada por Pakhomiy Serbin basada en las memorias de los contemporáneos de Cyril [2] .

Descripción

El reverendo Kirill Belozersky está representado en pleno crecimiento estrictamente frontal. Su mano derecha está levantada para bendecir, en su izquierda sostiene un pergamino en el que están inscritas las palabras del sermón: i) no tenéis comida ni bebida…” La figura del santo es esbelta, alargada verticalmente, escrita en líneas suaves, como una vela, hace referencia a la caracterización de Cirilo que le dio Joseph Volotsky : “Como una luz brilla en un candelabro en estos tiempos”. El rostro de Cyril, de rasgos delicados, "profundamente concentrado" [3] [4] . A pesar de la aparente fragilidad del monje, el pintor de iconos logró crear una imagen llena de fuerza espiritual.

Los campos y el fondo del ícono están cubiertos con basma plateado , y el fondo del ícono está decorado con un basma con un patrón más fino en comparación con el basma en los márgenes. Los investigadores, después de estudiar el ícono, llegaron a la conclusión de que el fondo, cubierto con ocre claro, se creó originalmente con la expectativa de decorarlo con basma [4] .

La solución colorística de la imagen es bastante tradicional, sobria, construida sobre una combinación de tonos fríos. Los colores claros y oscuros se equilibran con el verde, creando una imagen armoniosa. El rostro de Cyril con rasgos delicados, realizado con pintura clara, se destaca claramente sobre el fondo de un manto casi negro. Sus pliegues se muestran condicionalmente, el color oscuro se profundiza con un acristalamiento verdoso. El modelado de los pliegues en la camiseta amarilla es más complejo, se pueden ver dulces similares en la deesis del Monasterio Ferapontov en la ropa de San Pedro y los arcángeles [4] .

Los investigadores encuentran mucho en común en la interpretación de las imágenes de Cyril y Dimitry de Prilutsky en el icono hagiográfico del Museo de Vologda, así como en los santos en los círculos del arco norte del Monasterio de Ferapontov. Pero, a pesar de la comunalidad tipológica, cada uno de ellos está dotado de una profunda individualidad [4] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Guseva, 1988 , pág. 113.
  2. Museo de Frescos de Dionisio . Consultado el 2 de julio de 2019. Archivado desde el original el 3 de julio de 2019.
  3. Dionisio. Rev. Kirill Belozersky. Finales del siglo XV-principios del siglo XVI . Consultado el 2 de julio de 2019. Archivado desde el original el 2 de julio de 2019.
  4. 1 2 3 4 Guseva, 1988 , pág. 116.

Literatura