Doce de la noche

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doce de la noche

Doce de la noche. Icono del siglo XV. tver
Tipo de pequeño maestro
De lo contrario Plavenya, “Dry Serada” (bielorruso), “Pereplavna Sereda” (bosque), “Rahman Great Day” (ucraniano)
señalado Iglesias ortodoxas y católicas orientales de rito bizantino
En 2021 13 de mayo ( 26 de mayo )
En 2022 5 de mayo ( 18 de mayo )
En 2023 27 de abril ( 10 de mayo )
tradiciones Bendicen el agua, se bendicen unos a otros con agua.
Asociado con 25 día después de Pascua
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Mid- Pentecost [1] ( Mediodía de Pentecostés , Munch of the Lord , griego Μεσοπεντηκοστή ) [2]  es una fiesta cristiana que se celebra el día 25 después de Pascua . Es celebrado por todas las iglesias ortodoxas y católicas orientales de rito bizantino .

Etimológicamente ruso. piso ~, pisos ~ , griego. μεσο~ , inglés.  mid~ , etc. indican el tiempo de celebración: "a mitad de camino", el medio entre Pascua y Pentecostés ( el día de la Santísima Trinidad ).

Historia

El Pentecostés medio es una de las fiestas cristianas más antiguas. Observando que ni los Cánones Apostólicos (Regla No. 37) ni las actas del Concilio de Antioquía (Regla No. 20) mencionan la Fiesta del Medio Menú, S.V. Bulgakov refiere su establecimiento a la época de Juan Crisóstomo (finales del siglo IV ). siglo ) [3] . La mención más antigua de él en la literatura litúrgica actual se registra en la traducción georgiana del Leccionario de Jerusalén de los siglos VII-VIII. [2] [4] .

Las obras himnográficas dedicadas a la mediana edad se remontan al siglo V ( Anatolia de Constantinopla ) [3] . Posteriormente, Andrés de Creta ( siglo VII ), Juan de Damasco ( siglo VIII ) y Teófanes el Confesor ( siglo IX ) escribieron himnos para esta festividad ; sus obras se utilizan actualmente en el culto [3] . La enciclopedia ortodoxa menciona a Juan de Damasco y Kozma Mayumsky (Jerusalemsky) en la lista de himnógrafos de Mid- Middle Day [2] .

Hasta la ocupación de Constantinopla por los turcos en 1453, la fiesta del Medio Pentecostés era una de las fiestas de Hagia Sophia , la  antigua catedral ortodoxa patriarcal de Constantinopla, que alguna vez fue la iglesia cristiana más grande del mundo.

litúrgico

El Pentecostés medio se celebra durante 8 días, comenzando desde el cuarto miércoles después de la Pascua y terminando el miércoles de la quinta semana. El servicio del quinto Domingo de Pascua, la semana de la mujer samaritana  , se combina con el servicio de la fiesta de Medio Pentecostés. Esta festividad no tiene prefiesta [ 3] .

Situada en el calendario litúrgico entre las fiestas de Pascua y la Bajada del Espíritu Santo , la fiesta del Medio Pentecostés sirve como una especie de conexión entre estas dos grandes celebraciones cristianas. Continuando con la celebración de la Pascua, en el Medio Pentecostés, la Iglesia recuerda también la proximidad de la fiesta de la Ascensión del Señor y de la Bajada del Espíritu Santo:

Habiendo iluminado a los hermanos por la resurrección del Salvador de Cristo, y habiendo llegado a la mitad de la fiesta del Señor, guardemos sinceramente los mandamientos de Dios, para que seamos dignos de celebrar la Ascensión y la venida del Espíritu Santo. ...

Habiendo llegado a las fiestas divinas de la vida media, aprenderemos la virtud Divina perfecta, sudaremos, Dios-sabiduría [3] .

En conmemoración de “la gracia del Espíritu Santo, que el Salvador comparó con el agua que da vida a los que tienen sed de salvación”, la Iglesia Ortodoxa estableció en este día la tradición de una procesión a las fuentes de agua, para una pequeña consagración de agua. Al orar en el día de mediados de Pentecostés "por el riego de todos los que tienen sed de salvación con las aguas de la piedad", la iglesia realiza la bendición del agua: la bendición del agua en ríos, lagos y pozos. En la Rusia prerrevolucionaria, los aldeanos iban a los campos sembrados de pan, donde el sacerdote rociaba los campos con agua bendita y los campesinos rezaban por una cosecha abundante.

Rasgos litúrgicos

En la víspera del Medio Pentecostés, las Grandes Vísperas se celebran separadamente de los Maitines . Aunque en él se canta una kathisma ordinaria (y no “ Bendito el marido ”, como es habitual en las grandes vísperas), se establecen:

  1. miguel  4:2-3, 5 (la súplica de todos los pueblos a Dios: “ Y juzgará a muchas naciones, y reprenderá a muchas tribus en tierras lejanas; y convertirán sus espadas en rejas de arado , y sus lanzas en hoces; no levantará levanta al pueblo contra el pueblo de la espada, y ya no aprenderá a pelear ”, Mikh.  5:2-5, 8 (profecía sobre el nacimiento de Cristo en Belén : “ Y tú, Belén-Efrata, ¿eres pequeña entre las millares de Judas? Saldrá de ti uno que será el Señor en Israel y cuyo origen es desde el principio, desde los días eternos ", citado incorrectamente en Mat.  26 ) - uno de los 8 proverbios en la víspera de la Natividad de Cristo.
  2. Es.  55:1-3,6-13 (llamado a ir a las aguas de la vida: “ ¡Sedientos! Id todos a las aguas; vosotros que no tenéis plata, id, comprad y comed; id, comprad vino y leche sin plata y sin pago ”) es uno de los 13 proverbios en la víspera de la Epifanía .
  3. prov.  9:1-11 (un llamado a volverse a la Sabiduría “ Y ella dijo a las insensatas: “Ve, come mi pan y bebe el vino que yo diluí; deja la insensatez, y vive, y anda por el camino de la razón” ) - uno de los 3 proverbios de las fiestas Theotokos.

y así sucesivamente, como en las grandes vísperas. Sin embargo, las stichera de Pascua no se cantan [3] .

Fiesta de la sobreabundancia lícita, Creador y Señor de todo, a los venideros, tú Cristo Dios dijo: venid y sacad el agua de la inmortalidad; nos inclinamos ante Ti y clamamos fielmente: Concédenos Tu misericordia, porque Tú eres la fuente de nuestra vida .

- Preludio. Kontakion, tono 4.

Aunque se celebran Grandes Vísperas, no hay polieleos en Maitines , sino sólo la Gran Doxología . A mediados de Pentecostés, se cantan dos cánones festivos: Teófanes el Confesor (con el domingo irmos a 4 voces ) y Andrés de Creta . Antes de la novena oda del canon, no se canta "Most Honorable". La katavasia se compone de irmos del segundo canon.

En la liturgia , se realiza una lectura ordinaria de los Hechos de los Apóstoles ( Hechos  14: 6-18 ), y la lectura del evangelio está dedicada al tema de la fiesta: el sermón de Cristo en el Templo en el medio tiempo de la Fiesta de los Tabernáculos ( Juan  7:14-30 ). En el día del Medio-Día mismo, el irmos de la novena oda del segundo canon festivo: "La virginidad es ajena a las madres" es el meritorio, en los días siguientes (hasta dar ) - el irmos de la novena oda de el canon pascual “Shine” [3] .

Iconografía

La iconografía enfatiza el tema de la mediana edad como fiesta de Cristo Maestro. Los pintores de iconos reflejan el contenido de la lectura festiva del Evangelio de Juan.  7: 14-30 , que en la silla de montar en maitines se parafrasea de la siguiente manera:

El maestro de todos en el templo, de pie, la fiesta de la fiesta de Pentecostés honesto, hablando con un judío, reprendiendo la realidad con audacia, como el Rey y Dios, el tormento de los audaces: nos dará todo por bondad, gran misericordia [5] .

- voz 5.

En este caso, la imagen también puede interpretarse como un episodio anterior de la infancia de Jesús:

Tres días después lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían se maravillaban de su entendimiento y de sus respuestas.

- Lc.  2:46-47

En tales ediciones aparece la imagen de la Virgen y José.

Jesús es representado como un niño o un joven sentado en medio de los ancianos que lo escuchan. Herminius Dionysius Fournoagrafiota señala: “ En el templo, Cristo se sienta en un asiento exaltado y sostiene un rollo sin abrir en una mano y extiende la otra. A ambos lados están sentados los escribas y los fariseos, mirándose perplejos. Detrás del asiento están José y la Madre de Dios. Ella le señala a Cristo ” [6] . Al mismo tiempo, la figura de Cristo se agranda tradicionalmente en comparación con ellos, enfatizando su superioridad espiritual.

Templos

En Pskov hay una Iglesia de Mediados de Pentecostés construida en los siglos XV-XVI en el Complejo Spassky , que ahora se ha trasladado al Monasterio Spaso-Eleazarovsky [7] .

Entre los eslavos

Nombres del día

ruso Prepalavigno, Plavenya, Praplavenye [8] , J.-Russian. Entorno adecuado [9] ; bielorruso Prapalavenne, Serada de Perapala [10] , Gradavaya, Gramavaya, Palavenskaya Serada, Seradaponitsa [11] ; ucranio Gran día de Rahman, medio tiempo, miércoles correcto [12] ; búlgaro Rusal Den, Miércoles Rusal [13] .

Tradiciones

Los etnógrafos han señalado repetidamente que la Fiesta de la Mediana Edad es una de esas "cuyo verdadero significado es casi completamente incomprensible para la gente". Los campesinos interpretaron el simbolismo y las disposiciones de la iglesia a su manera, cronometraron aquellas acciones que, se creía, debían promover el crecimiento de las hierbas y el pan, la salud de las personas y el ganado [14] para que coincidieran con la festividad .

Ríos y lagos fueron consagrados en este día [15] . “Bebieron esta agua cuando está mal, quién se enferma. Quítate el ganado de los ojos y ve tras la mujer. Ella voltea el colador y le echa agua bendita, y él (el ganado) se estremecerá y se cansará (se levantará)” [8] . Se creía que el poder sagrado del agua aumentaba si se observaban condiciones y prohibiciones especiales durante su recolección y transferencia a la casa. El primero de estos requisitos era caminar sobre el agua temprano en la mañana antes del amanecer. El agua era muy apreciada, la cual era posible recolectar antes que nadie, se llamaba nepochata ( Ukr. nepochata , rus. nepitaya ). Al escribir, estaba prohibido verter agua de un balde o recogerla por segunda vez, era necesario observar un silencio total al transferirla a la casa ( agua muda rusa ). Las casas se lavaban con tal agua, se regaba a los enfermos, se rociaba el ganado, las colmenas, las dependencias, se usaban para la adivinación ; una vasija con agua era enterrada en un campo, en un viñedo, colocada en los cimientos de una casa en construcción, etc. [16]

Durante la bendición del agua en este día, se echaron agua unos a otros [12] . En Podillya, se creía que si a una bruja se le echaba agua ese día, no podría contener las lluvias y el verano sería fructífero [12] . Por lo general, se servía un servicio de oración en Mid-Men durante una sequía [17] .

Fuimos al bosque por pasto. Hicieron huevos revueltos en el bosque (ver Cumbling ).

En el pueblo de Rostosh , región de Voronezh, en el "Praplavene" "rogaron el gatillo". Las mujeres se reunieron y se vistieron con kokoshniks. La comida fue preparada por una mujer. Los hombres hicieron un círculo en la tierra con un arado, y en él había una cruz. En él, las chicas "se abrieron", bailaron, cantaron. Esto se hizo en la "planta" (plaza, calle ancha). Caminaron alrededor de la planta con una armónica [18] .

En Siberia se decía sobre este día: “La Madre de Dios navegó sobre una piedra” o “La Madre de Dios navegó sobre un témpano de hielo sagrado” [15] .

En Bielorrusia, la gente dio su explicación del día: “En este día, Jesucristo se bañó y nadó a través del mar. A partir de este día se permite nadar hasta Ilya (20 de julio) ". Se aconsejó plantar cebollas a medio día para que no fuera demasiado amarga. Se decía que las aves silvestres cuidan sus nidos en este día y, por lo tanto, se pueden atrapar fácilmente. Existía la creencia de que si se secaba la ropa en el “Serad de Perapala”, que también se llamaba seco, la polilla desaparecía [10] .

En Bulgaria, existe la creencia de que el Miércoles Mediodía (25 días después de Pascua), que popularmente se llama "Miércoles de Sirenas", las sirenas "se van de camino", por lo que las mujeres no hilan, no tejen, no no coser, y no practicar actividades similares por el bien de la salud. Según la leyenda, las sirenas llegan a "Spasovden" ( Ascensión ). En el pueblo búlgaro de Valya-Perzhey (Moldavia), creían que en este día - aquí también se le llama "Chernata Ryad" - " sirenas " (o " sirenas "); el ajenjo fue consagrado en la iglesia; las mujeres van a "encontrarlos" en una comida con platos sin carne y vino, en el que ponen ajenjo [13] .

Dichos y presagios

Notas

  1. Brockhaus y Efron, 1890-1907 .
  2. 1 2 3 Medio tiempo - Griego. Μεσοπεντηκοστή ; inglés  a mediados de pentecostés , es decir meso-pentecostés) - la fiesta de un pequeño maestro . Enciclopedia ortodoxa. fiestas del señor . Consultado el 7 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Bulgakov SV Mid-Men / Meses y Triodion de la Iglesia Ortodoxa . Consultado el 7 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012.
  4. Tarchnischvili. Gran disertante. - T. T. 1. [Pt. una.]. - S. 161. , ibíd. [Punto. 2.] pág. 128
  5. El texto de la Liturgia del Medio Pentecostés. . Consultado el 8 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2011.
  6. Herminia, o instrucción en el arte pictórico, compilada por el hieromonje y pintor Dionysius Fournoagrafiot . Consultado el 8 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 19 de abril de 2012.
  7. Ofrenda de la Fiesta de Medio Pentecostés
  8. 1 2 Pukhova, Hristova, 2005 , p. 102.
  9. 1 2 Ermolov, 1901 , pág. 200.
  10. 1 2 Vasilievich, 1992 .
  11. Lozka, 2002 , pág. 113.
  12. 1 2 3 Sapiga, 1993 .
  13. 1 2 Kovalov, 2009 , pág. 244.
  14. Pujova, Hristova, 2005 , pág. dieciséis.
  15. 1 2 Midsummer Archivado el 17 de julio de 2014 en Wayback Machine // SEM
  16. Vinogradova, 1995 , p. 387.
  17. Ryaz. etnogr. Vestn., 2001 , pág. 165.
  18. Pujova, Hristova, 2005 .
  19. 1 2 Anikin, 1988 , pág. 376.

Literatura

Enlaces