hola patria | |
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Compositor | Mijaíl Glinka |
La forma | ciclo |
fecha de creación | 1847-1848 |
Lugar de creación | Smolensk |
Personal de ejecución | |
piano |
" Saludos a la patria " es un ciclo de cuatro obras ("Memorias de la Mazurka", "Barcarolle", "Variaciones sobre un tema escocés", "Oración"), escrita por M. I. Glinka en 1847 en Smolensk . Todas las obras van precedidas de epígrafes poéticos. El ciclo creado en los últimos años de la vida del compositor se considera el pináculo de su obra pianística.
Glinka pasó el invierno de 1847-1848 en Smolensk, donde, entre otras cosas, escribió cuatro piezas para piano, que luego se combinaron en un ciclo [1] . En sus Notas, el compositor recordó las circunstancias del surgimiento de las cuatro obras:
Desde el momento en que decidí quedarme en Smolensk, el gendarme local coronel Romanus me dio su piano por un tiempo. En señal de agradecimiento le dediqué dos piezas para piano escritas en esa época: "Souvenir d'une mazurka" y "La Barcarolle", publicadas posteriormente con el título "Hola a la Patria". Entonces, en ausencia de Pedro [K 1] , quedándose solo al anochecer, sentí una angustia tan profunda que, llorando, recé mentalmente e improvisé una "Oración" sin palabras para el piano, que don Pedro dedicó. Las palabras de Lermontov "En un momento difícil de la vida" llegaron a esta oración. Vivíamos en la casa de un pariente de Ushakov, y para su hija escribí variaciones sobre un tema escocés [2] .
Se han conservado los autógrafos de los autores de las obras, de cuya datación se deduce que todas fueron creadas en un período de tiempo bastante corto: "Recuerdo de la Mazurka" - en el otoño de 1847, "Barcarole" - 25 de septiembre, "Oración" - 28 de septiembre, "Variaciones sobre un tema escocés" - 17 de diciembre [3] [4] . Inicialmente fueron concebidas como obras separadas e independientes, pero luego fueron publicadas por F. T. Stellovsky bajo el título general “Hola a la Patria”, con el subtítulo “Ensayos Musicales” [4] [5] . O. E. Levasheva señala que, al mencionar esto en sus Notas, el propio Glinka se refiere erróneamente solo a dos obras de esta edición: Barcarolle y Remembrance of the Mazurka [6] . En la colección de obras para piano de Glinka (1952), las piezas enumeradas no se combinan en un ciclo; su actuación separada se fijó en la práctica de interpretación [4] . Sin embargo, hay una cierta unidad de concepto en el ciclo: las diversas obras que lo integran están unidas por un tema común de andanzas y recuerdos [7] [8] .
El arte del piano ha estado cerca de Glinka durante mucho tiempo, quien fue un excelente pianista. Con el tiempo, su obra pianística evolucionó desde los ciclos de variación virtuosa hasta el género de la miniatura lírica; hubo una tendencia hacia una profundización psicológica de la imagen y el predominio del comienzo lírico-poético [9] [10] . En el ciclo "Saludos a la patria", se conserva el estilo de piano elegante y refinado que se desarrolló en una etapa temprana del trabajo de Glinka, que se distingue por la intimidad y la intimidad. Sin embargo, la vistosidad y el virtuosismo de las primeras piezas dan paso a la sencillez y la mesura; la música adquiere el carácter de reflexión, ensoñación y contemplación [11] . O. E. Levasheva llama a "Saludos a la Patria" "la culminación y" coda "" de la obra para piano del compositor [12] .
Llama la atención que todas las obras del ciclo estén precedidas de epígrafes literarios: este es el único caso en la obra instrumental de Glinka (sin contar el " Patético Trío ", que también está precedido por un epígrafe), en que la palabra poética se convierte en parte integrante. parte del concepto musical [6] [8] .
La obra está precedida por un epígrafe de una traducción al francés de un poema del poeta italiano Pietro Metastasio : "Sans illusions - adieu la vie!" ("Sin ilusiones - ¡adiós, vida!") [13] . El amigo de Glinka, el compositor A. N. Serov lo llamó "una pura imitación de Chopin " y dijo que Glinka quería hacer la inscripción "Hommage à Chopin" ("Dedicación a Chopin") en él, pero "se abstuvo de abusar con demasiada frecuencia de tales" homenajes. "" [14] .
V. I. Muzalevsky describió "Memories of the Mazurka" como una de las "obras para piano más valiosas de Glinka", en la que el oído se complace con "temas impresionantes y la yuxtaposición de mayor-menor en el material principal, ... y la variedad de colores tonales, y... magistral aplicación del contrapunto ” [15] . O. E. Levasheva destaca la composición original, poco característica del género de la danza: se basa en dos temas alternados, formando una forma de sonata en miniatura . Esto acerca las "Memorias de la Mazurka" al género de la fantasía o improvisación [16] .
Se sabe que esta obra de Glinka fue especialmente apreciada por Dargomyzhsky ; también fue interpretado a menudo en sus conciertos por A. Rubinshtein [17] .
BarcarolaEl epígrafe de "Barcarolle" era una línea de un poema de Felice Romani , al que Glinka escribió una vez el romance "Il desiderio" ("Deseo") - "Ah, se tu fossi meco sulla barchetta bruna" (en la versión rusa - "Ah, si estuvieras conmigo en la barca a veces en secreto") [17] . Hay una serie de ecos semánticos y melódicos entre la pieza para piano y el romance anterior; se sabe que el tema italiano estuvo cerca de Glinka durante mucho tiempo, pero esta vez la apelación a él tiene el carácter de un recuerdo nostálgico [18] [17] .
AD Alekseev considera que "Barcarolle" se encuentra entre las mejores composiciones para piano de Glinka [19] . La pieza comienza con algunos acordes introductorios, anticipando su sabor romántico, después de lo cual suena el sol mayor “ligero” [19] . En el registro medio, se toca una melodiosa melodía de cantilena contra el fondo de un elemento de órgano en el bajo; el partido de la derecha está repleto de notas de gracia . La exquisita textura de piano crea una sensación de movimiento dimensional de ondas [17] .
A. N. Serov recordó que el propio Glinka interpretó esta barcarola "con un toque suave, delicado y aterciopelado, que se asemejaba a la manera de Field " [14] .
Variaciones sobre un tema escocésEl epígrafe de esta obra fueron las famosas líneas del poema de Batyushkov - "Oh memoria del corazón, eres más fuerte / Razón de la triste memoria" - en 1827 Glinka también puso como base del romance (" Memoria del corazón ") [20] . Posteriormente, los investigadores aclararon el origen del tema musical: resultó no ser una melodía popular escocesa, sino irlandesa "The Last Summer Rose" [21] [22] .
El género variacional, amado durante mucho tiempo por Glinka, adquirió una nueva perspectiva épica en este trabajo [23] . Su forma es bastante original: el tema es seguido por sólo dos variaciones y un final detallado y dramático con una secuencia de imágenes contrastantes [24] [25] . El tema popular poético que subyace en la obra suena como el comienzo de una narración de baladas, y gradualmente el género de variaciones se convierte en una balada romántica [26] .
OraciónA. N. Serov, en sus memorias de Glinka, informa que, según el propio compositor, esta pieza nació en Smolensk, durante el cólera, y "el miasma malicioso y mortal en el aire" se reflejó en las disonancias iniciales [14] . Sin embargo, es muy posible que Serov no notara el humor en las palabras de Glinka y que no lo dijera en serio [27] .
El epígrafe de la obra está precedido por las palabras de la "Duma" de Koltsov : "¡Pesados son mis pensamientos, / Dulce es la oración!". Los investigadores sugieren que esta inscripción no fue hecha por el propio compositor, sino por su amante de toda la vida, E. E. Kern [28] .
"La oración", basada en el contraste de dos imágenes y distinguida por una composición reflexiva, está en muchos aspectos cerca de la tradición romántica [29] . Después de la introducción solemne, suena un gran tema principal, dirigido hacia arriba; la música en su conjunto tiene un carácter himnario sublime [29] [30] . Según V. I. Muzalevsky, la "Oración" de Glinka "cautiva con sus principales cualidades melódicas: las letras encantadoras inherentes a sus mejores romances" [30] .
Posteriormente, Glinka creó, basándose en el tema principal de esta pieza para piano, un romance a las palabras de Lermontov , también llamado "Oración" [31] .