El reasentamiento forzoso de los Karesuand Sami es el reasentamiento forzado de los Sami del Norte - pastores de renos ( suecos Tvångsförflyttningen ) de la región de Karesuando ( Suecia ) a las áreas del sur del asentamiento de este pueblo, organizado por el gobierno sueco a principios del siglo XX . y continuó hasta 1937.
La llamada Laponia sueca ha sido durante mucho tiempo una región grande y escasamente poblada, que se extiende desde el norte de Suecia y Finlandia hasta la costa del Océano Ártico . La zona estaba habitada principalmente por los sámi, que podían deambular libremente con sus renos en sus pastos tradicionales. Cuando se estableció una frontera entre Suecia y Noruega en virtud del Tratado de Stromstad en 1751, se garantizó a los sámi el derecho a una mayor libertad de movimiento con sus renos en virtud de la llamada Enmienda de Laponia adjunta al tratado.
En 1809, Suecia perdió Finlandia como resultado de la guerra con el Imperio Ruso , sin embargo, la frontera entre Finlandia y Noruega estuvo abierta a los ciudadanos noruegos a partir de 1852. Esto resultó en que muchos saami del área de Kautokeino se mudaran a Karesuando y se convirtieran en ciudadanos suecos. En 1889, la frontera entre Suecia y Finlandia se cerró a los sámi suecos. El régimen cerrado se mantuvo estrictamente, y si un grupo de ciervos cruzaba la frontera desde el lado sueco, sus dueños Sami eran multados: se les confiscaba uno de cada diez renos. La escritora Emily Demant-Hunt en su libro Med lapperne i höjfjeldet describe que lo más difícil para los sámi durante las migraciones de primavera era mantener a los renos alejados de los pastos vírgenes en el lado opuesto del río, a lo largo del cual el la frontera corrió [1] .
Tales medidas dieron lugar a un aumento en el uso de los pastos de verano tradicionales por parte de los karesu y sámi en el condado (condado) de Troms en Noruega, lo que generó quejas contra ellos por parte de los agricultores locales y los sámi que viven en territorio noruego. Cuando Noruega y Suecia concluyeron una convención en 1919 sobre las reglas de pastoreo de renos, el número máximo de renos permitidos para pastar en Tromso se fijó en 39 000, que era alrededor de 20 000 menos que el número real de animales que pastan allí. Para cumplir con los términos del acuerdo, fue necesario reducir de alguna manera el número de ciervos en cuatro aldeas nómadas sami locales (Konkama, Lainivioma, Saarvioma y Talma). Los diplomáticos suecos decidieron hacer esto reubicando por la fuerza a los saami que vivían en ellos al sur de los territorios saami, lo que se consideró fácil de implementar, ya que se trataba de nómadas [2] .
Inmediatamente después de que concluyó la firma de la convención en 1919, la agencia gubernamental para asuntos saami en el condado de Norrbotten comenzó a organizar el proceso de reasentamiento. En primer lugar, las familias nómadas de dos pueblos vecinos en las cercanías de Karesuando , Konkam y Lineviom , fueron objeto de reubicación, bajo una fuerte presión. La medida en que los saami se reasentaron voluntariamente sigue siendo una pregunta abierta, pero de hecho simplemente no tenían otra alternativa si querían continuar con la cría de renos. La financiación del proceso de reasentamiento fue proporcionada por un fondo especial de Laponia.
En un principio, los sámi fueron reasentados al sur del condado de Norrbotten, en los municipios de Jokmokk y Arjeplog . Sin embargo, en 1925, el gobierno provincial de Norrbotten decidió explorar la posibilidad de alojar a más pastores de renos en los condados vecinos. Después de conversaciones con los gobiernos de los condados de Västerbotten y Jämtland , se decidió que el área de pastoreo de renos sami se expandiría a estas áreas y nuevas familias sami se mudarían allí. Muchas de las familias sámi del norte no querían mudarse tan al sur, pero se vieron obligadas a hacerlo.
Hasta 1937, se reasentaron casi 80 familias sami [3] . En Arjeplog, el número de personas reasentadas era aproximadamente la mitad de todas las que se dedicaban al pastoreo de renos, en Jokmokk, poco más de un tercio.
La migración tuvo graves consecuencias para todos los sámi suecos. Los sami reasentados hablaban principalmente sami del norte y finlandés, pero rara vez entendían el sueco, mientras que los sami locales hablaban otros dialectos del sami y, por lo general, también entendían el sueco. Por lo tanto, a los dos grupos sámi inicialmente les resultó difícil comunicarse entre sí. Esto también les dificultó comprender las diferencias culturales que existían entre los dos grupos, especialmente con respecto a las prácticas de pastoreo de renos. Los sami del norte siguieron los principios de la cría extensiva de renos, mientras que los sami de las áreas a las que se mudaron por primera vez, llevaron a cabo la cría de renos de una manera más intensiva. Los sami reasentados a menudo fueron acusados de una actitud "imprudente" hacia sus animales, cuando se mezclaban con los renos de otras personas mientras pastaban. La mayoría de los conflictos tuvieron lugar en el área de Arjeplog en las décadas de 1920 y 1930. Los sámi del sur inicialmente recibieron apoyo estatal. La metodología de pastoreo intensivo de renos implicó que los pastores siguieran y controlaran constantemente a sus renos junto con sus familias. Los Karesu y Sámi, que practicaban la cría extensiva de renos, ejercían un control menos cuidadoso sobre los renos, por lo que solo una parte de cada familia se trasladaba a las tierras altas en el verano. El resto de las familias podía quedarse en las llanuras en primavera y otoño, lo que a menudo significaba que estos sámi empezaban a construir casas y se quedaban allí de forma permanente. Como resultado de la política sedentaria seguida por las agencias de asuntos sami, estos sami fueron asignados permanentemente a sus lugares de residencia y ellos mismos ya no querían volver a la dura vida nómada. Por esta razón, la cría intensiva de renos era preferible para los lugareños. Pero las autoridades no hicieron ningún intento serio de obligar a los sámi reasentados a cambiar sus métodos de pastoreo de renos. Las dos formas de agricultura no podían coexistir en la misma zona y, a mediados de la década de 1930, los pastores "intensivos" de Arjerplog comenzaron a pasar a la práctica "extensiva" de la cría de renos. La misma tendencia se observó en toda la región montañosa de los saami.
En la mayoría de los casos, los saami reasentados finalmente se integraron en su nuevo entorno, aunque muchos de los saami del norte conservaron sus trajes nacionales, pasándolos a sus descendientes [4] .
El reasentamiento, sin embargo, dio lugar a varios conflictos que siguen sin resolverse hasta el día de hoy: en particular, las reivindicaciones de los sami "del sur" a los "del norte" en una serie de áreas donde el número de "norteños" como resultado de la migración se convirtió en muy grande, en cuanto a la devolución de los primeros derechos de pastoreo de renos en pastos específicos [5] .