Capricho

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región

Peipus y Narovie
Países

Peipudye  es una región histórica y geográfica que cubre las aguas del lago Peipsi , sus islas, costas y cuencas de ríos que desembocan en él.

Actividad económica

Al igual que Prinarovye aguas abajo , esta región es similar en el tipo de gestión a la Región de la Tierra No Negra de Rusia , pero, debido a la proximidad de grandes embalses, la pesca ha jugado tradicionalmente un papel importante aquí . Los cultivos tradicionales incluyen cebollas y achicoria . También ha dejado una huella peculiar en el Peipsi su imagen étnica bastante abigarrada.

Historia

En los siglos XI-XII , los estonios , que habían conservado durante mucho tiempo el paganismo , fueron influenciados por la cultura de la antigua Rusia y luego por el vecino principado de Pskov. Los primeros asentamientos rusos aquí surgieron intercalados con los estonios y los setos. Pero el avance gradual de los estados alemanes hacia el este suspendió la influencia rusa. Los primeros colonos rusos en su mayor parte se asimilaron, pero con su participación en el suroeste de la región de Peipsi, se formaron los grupos subétnicos ortodoxos ugrofineses Setu y Vyru . Desde mediados del siglo XIII hasta principios del XVIII, la orilla occidental del lago Peipsi, que formaba parte de la Orden de Livonia, se desarrolló en una dimensión política diferente, que dejó su huella en los modelos económicos de la población local de diferentes nacionalidades En el siglo XVI, la influencia rusa en la región comenzó a aumentar gradualmente nuevamente: los pescadores rusos penetraron en la orilla occidental del lago Peipus y los monasterios ortodoxos de Pechora y Malsky comenzaron sus actividades en el sureste. Después del concilio de 1666, una corriente de viejos creyentes rusos de la persuasión de Pomerania y Fedoseevsky se apresuró al oeste de Peipus [1] . Fue aquí donde se desarrolló el más complejo sistema de relaciones interétnicas de tipo sectario. Los viejos creyentes rusos se establecieron aquí por separado de los rusos ortodoxos. Ambas comunidades se dedicaban al comercio de trueque con los estonios, a quienes se les suministraba productos pesqueros a cambio de carne, leche, queso y ganado. Los rusos también se dedicaban a cosechar achicoria y venderla en San Petersburgo, donde los otkhodniks locales iban a trabajar (más tarde también a Odessa). Tanto los rusos como los estonios de la región occidental de Peipsi sufrieron la falta de tierra, ya que los propietarios de la mayor parte de la tierra en Livonia eran los alemanes bálticos , y esta situación persistió durante el período en que ambas orillas de la región de Peipsi pasaron a formar parte del Imperio ruso ( 1721-1918).

Reasentamiento de los países bálticos en Peipus oriental

En 1816 y 1819 Las leyes zaristas liberaron a los campesinos bálticos autóctonos de las provincias de Estland y Livonia de la servidumbre, pero sin tierras, que los barones alemanes continuaron controlando. Además, más de 100 mil campesinos estonios y letones se convirtieron a la ortodoxia en la década de 1840 para liberarse del dominio de los terratenientes alemanes con la ayuda del gobierno del Imperio Ruso. La siguiente ola de reformas agrarias en 1849 y 1856 otorgó a los campesinos locales el derecho a comprar tierras como propiedad, pero los nobles bálticos a menudo pedían demasiado por la tierra o por su renta. El hambre de tierra volvió a escalar. En estas condiciones, comenzó la migración masiva de la población estonia y letona de las provincias bálticas a la región oriental de Peipus, que formaba parte de las provincias de la Gran Rusia: San Petersburgo y Pskov [2] [3] .

Los distritos de Gdovsky y Luga de la provincia de San Petersburgo se han vuelto especialmente atractivos para los inmigrantes del Báltico. En el condado de Gdov, la proporción de estonios alcanzó el 10,5% en 1897 (15.278 personas de los 145.573 habitantes del condado) (el primer censo general según el análisis de 1903), y a principios de la década de 1920, los estonios eran el 11,05% aquí. . (16.882 personas) (Zolotrev, 1926). En el uyezd de Luga, la proporción de estonios era menor: en 1897 era del 3,6% (4805 de los 133.466 habitantes del uyezd), y a principios de la década de 1920 aumentó al 5,1%. (9021 personas). Además de los estonios, la proporción de otros pueblos ugrofinesas también era notable en el distrito de Luga. Según el censo de toda Rusia de 1897 en el mismo distrito de Luga, el 0,75% de la población (1001 personas) eran finlandeses y otro 0,5% (635 personas) eran izhorianos [4] .

En los años 70 del siglo XIX, los letones y estonios sin tierra se precipitaron en masa al distrito de Pechora , a quienes los terratenientes rusos de la región de Pskov vendieron las tierras más inconvenientes (pantanos, tierras baldías) para formar granjas [5] . En el futuro, tal política resultó ser muy arriesgada: a pesar de la rusificación de parte de Seto , el borde exterior del territorio étnico ruso en esta región finalmente se perdió ante los nuevos estados bálticos en la década de 1920.

Notas

  1. Cheboksarov N. N., Terentyeva L. N. Materiales de la expedición etnográfica y antropológica del Báltico: 1952 . - Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1954. - 215 p.
  2. Granjas estonias cerca del pueblo de Gorka-Pryakha . Consultado el 10 de enero de 2018. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018.
  3. H. Strods EL INICIO DE LA MIGRACIÓN DE CAMPESINOS LETONOS A RUSIA en los años 40-60 del siglo XIX . Consultado el 10 de enero de 2018. Archivado desde el original el 10 de enero de 2018.
  4. G.Manakov. EL DESTINO DE LOS MIGRANTES BÁLTICOS EN LA REGIÓN DE PLYUSSKY . — Instituto Pedagógico Estatal de Pskov.
  5. Manakov A. Pueblo Setu: entre Rusia y Estonia . Consultado el 10 de enero de 2018. Archivado desde el original el 10 de enero de 2018.

Literatura