Ingeniero de proyectos Prait

Ingeniero de proyectos Prait
Género Aventura
Productor Lev Kuleshov
Productor Alejandro Khanzhonkov
Guionista
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Boris Kuleshov
Protagonizada por
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Leonid Polevoy
Boris Kuleshov
Eduard Kulganek
Operador marca naletni
Empresa cinematográfica JSC "A. Khanzhonkov y compañía
País RSFSR
Idioma ruso
Año 1918
IMDb identificación 0009522

The Prite Engineer Project  es una película rusa de aventuras mudas en blanco y negro dirigida por Lev Kuleshov . La película está incompleta y sin intertítulos [1] .

Trama

Dos centrales eléctricas competidoras están desarrollando una pelea en torno a la extracción de turba . El propio director volvió a contar la trama de la cinta de la siguiente manera:

El ingeniero inventó la hidroturba y diseñó una potente central eléctrica. Al mismo tiempo amaba a una chica, la hija del director. Un villano, sobornado por los competidores de la empresa eléctrica, impide que el ingeniero lleve a cabo el plan. El día del lanzamiento de la nueva estación, el villano provoca daños en la sala de transformadores, por lo que los trabajadores de la nueva estación morirán [2] .

- L.Kuleshov. "Mis primeros cuadros (Página de recuerdos)". Pantalla soviética , 1928, No. 46, pp. 8-9.

El guión, que se llamó "The Prite Engineer Project", presentaba peleas, persecuciones de autos y motos, accidentes, cacerías y, por supuesto, una sencilla historia de amor con un final feliz [3] .

— Kuleshov L., Khokhlova A. 50 años en el cine. - M.: Arte, 1975. - S. 34.

El villano roba los dibujos de la planta de energía, pero "el amigo de Prite, un atleta, un demócrata, un hombre valiente, cuyo papel fue interpretado por Kulganek, corre en su persecución" y "en una motocicleta, automóvil, tren, persigue al secuestrador". y después de una larga e intensa lucha con él devuelve los dibujos a Prite” [4 ] . Al final de la película, también se revela que Prite ha provisto a la central eléctrica de un dispositivo que la protege de accidentes [5] . Después de una lucha y varios altibajos, la película termina con la victoria de Prite y sus amigos [6] .

Reparto

Equipo de filmación

Rasgos artísticos y partituras

El experto en cine Romil Sobolev en su libro "Personas y películas del cine prerrevolucionario ruso" (1961) [7] examinó en detalle las características artísticas de esta película experimental.

“Engineer Prite’s Project” es una película que fue la precursora de las búsquedas cinematográficas formales de los años 20 [8] <…> L. Kuleshov intentó crear una película que fuera “revolucionaria” tanto en contenido como en forma [8] <…> La dinámica de la película era inusual < …> The Prite Engineer Project se salió de la corriente principal del desarrollo del cine ruso, se adelantó a su tiempo [9] <…> The Prite Engineer Project fue un fenómeno extraordinario en ese momento [10 ]

— Sobolev R.P. Personas y películas del cine prerrevolucionario ruso. - M.: Arte, 1961. - S. 167-170.

Romil Sobolev escribió que el director se convirtió en "un predicador de una nueva teoría del cine: montaje, acción, dirección" [8] . Destacó "tomas extraordinariamente efectivas de poderosos chorros de agua, estructuras complejas entraron orgánicamente en el tejido artístico de la película y la decoraron en gran medida" [11] . Al mismo tiempo, el crítico consideró que “la abundancia de escenas al aire libre no solo fue forzada por la falta de fondos para el rodaje en el pabellón, sino que también se debió a las pautas metodológicas del director”, y “el rodaje del montaje en el lugar de una acción de rápido desarrollo fue de hecho, noticias para el cine ruso” [9 ] .

El crítico llamó la atención sobre el hecho de que, a pesar de que casi todos los papeles de la película eran interpretados por aficionados y extras, el director "pudo lograr en ellos una gran claridad de movimiento, un claro cumplimiento de las tareas que les encomendaba". " [9] . Sin embargo, a su juicio, en general, “la práctica de reemplazar a un actor por un modelo entrenado, que se inició en esta película, no se justificaba”, y “la claridad de las acciones de los personajes de la película era, de hecho, un reflejo de su primitivismo y esquematismo” [9] .

La principal característica del Prite Engineer Project fue su edición [1] [12] .

Kuleshov editó piezas cortas, destacando primeros planos y detalles expresivos con la ayuda de la edición, combinó diferentes escenas de acción en una sola, que luego llamó "la superficie de la tierra creada" [12] .

- Azul intermitente. Primeros años de la cinematografía rusa / Comp., prólogo. MIVolotsky. - M.: Rodina, Título, 1995. - S. 170-171.

En el libro "Historia del cine soviético" (1969, volumen 1), la película fue muy apreciada. Tiene la siguiente calificación:

“La imagen se tomó a la perfección, con un alto nivel profesional, que antes no era familiar para la pantalla rusa. La variedad de técnicas, la autenticidad del entorno y el mobiliario, la audaz inclusión de primeros planos y el pegado de piezas cortas, increíblemente cortas para la época, todo aquí era inusual" [2] .

— Historia del cine soviético. Tomo 1. - M.: Arte, 1969. - S. 138.

El crítico de cine Yevgeny Gromov calificó la imagen como "afirmando un enfoque fundamentalmente nuevo de la imagen de la pantalla". “Fue un rechazo decisivo a la modernidad, en el estilo en el que se escenificaban la mayoría de las películas prerrevolucionarias rusas”, escribió, “y al mismo tiempo el camino hacia el realismo, aunque pintado en tonos pegadizos de constructivismo” [13] [ 14] .

Llama la atención la claridad gráfica, el relieve y, permitámonos usar un término no artístico, la masculinidad de cada fotograma. En contraste con la inferioridad decadente y la sutileza estética, Kuleshov muestra personas fuertes y saludables: ingenieros, trabajadores, atletas.

Viven en un mundo real y material, lleno de objetos bastante modernos: máquinas herramienta, transformadores, coches, coches, pistolas. En la película, cuya acción principal tiene lugar en exteriores, fábricas, talleres, establecimientos comerciales, una estación de tren, etc., están filmados con inventiva y cariño [13] .

- L. V. Kuleshov: artículos, materiales. - M.: Arte, 1979. - S. 18.

La crítica de cine Neya Zorkaya señaló "el 'predescubrimiento' de un nuevo espacio de pantalla realizado con el método de montaje en la película The Prite Engineer Project: cuando los personajes en un plano caminan por el campo, en el segundo miran hacia el eléctrico". alambres, y en la tercera muestran una granja con alambres, y todo esto fue filmado en tres lugares diferentes, sintetizados en un solo paisaje nuevo” [15] .

En The Prite Engineer's Project, el director, "construyendo toda la acción en montaje, hizo un importante descubrimiento para sí mismo: al comparar fotogramas, se puede dar a su contexto un significado que cada fotograma no tiene individualmente" [16] . La conexión de tomas, cuando la gente mira los cables, según el crítico de cine Nikolai Izvolov , fue la primera aplicación del " efecto Kuleshov " [17] . Al mismo tiempo, “el montaje aquí no significaba aún el montaje del guión gráfico de las escenas (es decir, la disolución del “efecto Kuleshov” en la dramaturgia de la película, como sucedió en la década de 1920 y se convirtió en norma)” [17] .

Nikolai Izvolov, quien dirigió la restauración de The Prite Engineer Project, también escribió sobre la película:

“La película se ha conservado, se sabe, se muestra a todos los críticos de cine casi en la primera semana del curso sobre la historia del cine soviético, por lo que casi nadie la recuerda. En 2001, se lo mostré a Evgeny Sergeevich Gromov. Salió completamente conmocionado y me dijo: "Kolya, ya sabes, escribí un libro sobre Kuleshov, vi la película varias veces, pero nunca se me ocurrió que había una línea de amor allí". Y sobre esto descansa, discúlpenme, toda la trama. Entonces, ya sabes, a veces es útil hacer reconstrucciones” [18] .

- Notas de cine. - 2007, número 83. - Pág. 291.

Notas

  1. 1 2 Gran Cine, 2002 , p. 472.
  2. 1 2 Historia del cine soviético, 1969 , p. 138.
  3. Kuleshov, 1975 , pág. 34.
  4. Sobolev, 1961 , pág. 168.
  5. Smirnov, 2009 , pág. 153.
  6. Gran Cine, 2002 , p. 473.
  7. Sobolev, 1961 , pág. 167-170.
  8. 1 2 3 Sobolev, 1961 , p. 167.
  9. 1 2 3 4 Sobolev, 1961 , p. 169.
  10. Sobolev, 1961 , pág. 170.
  11. Sobolev, 1961 , pág. 168-169.
  12. 1 2 Flashing cinéma, 1995 , p. 170-171.
  13. 1 2 L. V. Kuleshov: artículos, materiales, 1979 , p. Dieciocho.
  14. Gromov, 1984 , pág. 62.
  15. Zorkaya, 2014 , pág. 152.
  16. Historia del cine soviético, 1969 , p. 139.
  17. 1 2 Izvolov, 2005 , pág. 100.
  18. Notas de estudios cinematográficos, número 83, 2007 , p. 291.

Literatura

Enlaces