La maldición de Frankenstein (película, 1957)

Maldición de Frankenstein
La maldición de frankenstein
Género horror
Productor Terence pescador
Productor Miguel Carreras
Establecido Frankenstein o el moderno Prometeo
Guionista
_
Jimmy Sangster
Protagonizada por
_
Christopher Lee
Peter Cushing
Corte Hazel
Robert Urquhart
Operador
Compositor
  • Jaime Bernardo
Empresa cinematográfica martillo film producciones limitada
warner bros . entretenimiento de terror
Distribuidor Warner Bros. y Vudú [d]
Duración 82 minutos
Presupuesto £ 65,000
Tarifa $ 8,000,000
País
Idioma inglés
Año 1957 , 20 de mayo de 1957 [1] y 25 de junio de 1957 [1]
IMDb identificación 0050280
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La maldición de Frankenstein es una  película de terror británica de 1957 dirigida por Terence Fisher. La película se estrenó el 2 de mayo de 1957. La película fue la primera de la clásica serie de películas de terror de Hammer [2] .

Trama

En una prisión supuestamente en la localidad suiza de Karlstadt, un preso desesperado condenado a muerte confiesa. El barón Frankenstein ( Peter Cushing ) le cuenta al sacerdote cómo llegó a este punto, tratando de convencerlo de la realidad de sus palabras: habiendo heredado el título y la fortuna de la familia, él, un buscador hambriento de conocimiento que buscaba conocer los misterios de la el universo, los secretos de la vida y la muerte, con su camarada principal y mentor, el Dr. Paul Krempe ( Robert Erkhart ), realizó experimentos de reanimación. Inspirado por el éxito de revivir a un cachorro, él, a diferencia del moderado cuerdo Krempe, tiene la intención de ir mucho más allá: pasar por todo el proceso de creación de vida, es decir, crear artificialmente una persona de pleno derecho a partir de partes del cuerpo. Para lograr este objetivo, no desdeña nada: ni el banal robo de cadáveres, ni el soborno de los sepultureros, que le proporcionan los ojos más agudos y las manos más diestras, ni el asesinato asombrosamente insidioso del venerable y bonachón profesor. de filosofía Bernstein ( Paul Hardtmunt ), con el fin de sacar su brillante cerebro. Con el pretexto de cuidar a un pobre anciano solitario que ni siquiera tenía los medios para pagar su propio funeral digno, ordena que Bernstein sea enterrado en la cripta de su familia. Frankenstein se regocija, pero Krempe, habiendo descubierto el plan, no comparte su entusiasmo. Intenta detener el experimento prolongado, especialmente porque la prima de Frankenstein, Elizabeth ( Hazel Court ), ha llegado a la casa y quiere casarse con su "prima amorosa". En una escaramuza, Krempe golpea accidentalmente el frasco de cerebros de las manos del barón. Las astillas lesionan el cuerpo. El barón enfurecido ahuyenta a Krempe y continúa trabajando solo. Como resultado, obtiene un monstruo ( Christopher Lee ) con inclinaciones criminales, cuya eliminación falla con la ayuda de medios quirúrgicos y químicos. El monstruo se escapa del laboratorio. En el bosque, el monstruo ataca a un anciano ciego y a un niño que estaban recogiendo maleza, tras lo cual, durante su búsqueda, Krempa logra dispararle a la vil criatura. Krempe exige resueltamente que Frankenstein detenga esta locura, amenazando no solo con dejarlo, sino también con destruir el laboratorio. El Barón parece estar de acuerdo, pero al regresar a su laboratorio, inmediatamente procede a reanimar al monstruo. La sirvienta del barón Justine ( Valerie Grant ), con quien tuvo un largo romance, le exige que cumpla con sus obligaciones para casarse con ella, sobre todo porque está esperando un hijo (no está del todo claro si se trata de una farsa o de la verdad). El barón se niega y luego Justine lo amenaza con chantajear. Frankenstein se deshace de un molesto testigo atrayéndolo y encerrándolo en un laboratorio con un monstruo. A pesar de los intentos de controlar la creación, se sale de control. Solo cuando ataca a Elizabeth, Kramp puede destruir al monstruo de una vez por todas: noqueado por un disparo y una lámpara de aceite rota, cae por la ventana del buhardilla a un baño de desechos con ácido.

Mientras tanto, se encuentran las víctimas del monstruo: una Justine embarazada, un anciano y un niño. Las sospechas recaen sobre Frankenstein. Como no logra probar la existencia del monstruo, el barón es condenado a muerte por guillotina . Krempe entra en la celda. El Barón corre hacia él, rogándole que confirme la existencia de la Bestia. Pero Krempe le pregunta fríamente qué quiere decir. Furioso, Frankenstein lo arremete, tratando de hacerlo hablar, pero el guardia los separa. El sacerdote y Krempe se van, en la sala de espera el doctor toma el brazo de Elizabeth. Los guardias conducen a Frankenstein por un pasillo hasta el patio de la prisión. Lo último que él (y el público) ve es el cuchillo ascendente de la guillotina...

Producción

El estudio originalmente tenía la intención de filmar la película en color y ambientada en el siglo XIX. Y también se suponía que todo el elenco consistía solo en actores británicos. Peter Cushing , quien ya se había establecido en la televisión británica como un destacado actor de Shakespeare, fue invitado de inmediato para interpretar el papel principal . Y el papel de la Bestia se lo llevó Christopher Lee , quien luego recordó que cuando llegó al casting de “The Curse”, simplemente le preguntaron si quería el papel, respondió “sí”, y se lo llevaron [4]. ] . Fischer tuvo un gran control sobre la narrativa de la película, que se reflejó en un estilo más realista (La maldición de Frankenstein fue una de las primeras películas en presentar primeros planos de sangre y mutilación), el trabajo de cámara y la acción de los personajes, sin énfasis en los personajes. gritos en momentos tensos cine y diálogo melodramático, que era característico de las películas de terror de la época [5] .

Rasgos artísticos

Imágenes de los personajes principales

La importancia del Doctor Frankenstein en la película de Fisher radica en el hecho de que es un personaje completamente antipático (a diferencia de la novela original y varias adaptaciones cinematográficas de Hollywood). A lo largo de la película, sigue siendo un personaje interesante y controvertido. El crítico de cine británico David Peary escribió que Fisher retrata a Frankenstein como un científico temprano moderno, es decir, racional, en un mundo todavía moldeado por creencias feudales y medievales . Y Paul Leggett, por el contrario, describió al personaje como la personificación de la pecaminosidad de toda la humanidad, “en el sentido simbólico del apóstol Pablo en el Nuevo Testamento, abriendo las puertas al poder del pecado y de la muerte [7] ”. Frankenstein no tiene reparos morales. Mata a un ex profesor para obtener su cerebro. Deja embarazada a una criada y luego la mata. Engaña tanto a su asistente como a su novia. De hecho, es un mentiroso patológico [8] .

Crítica

Según Paul Leggett, autor de Terence Fisher: Horror, Myth and Religion, Frankenstein's Curse fue "una de las películas más exitosas de la historia británica y un hito en el desarrollo del cine de terror moderno", una película igualmente importante para la década de 1950, como lo es el Versión de James Weil con Boris Karloff para la década de 1930 [3] .

En Frankenstein, Fischer desarrolla un símbolo original y perspicaz de los objetivos, creencias y valores culturales occidentales en un momento en que estos estándares estaban en una profunda crisis. Y solo ahora, dos décadas después de la muerte de Fischer, podemos obtener una idea de una de las imágenes más complejas y perspicaces del cine moderno. El Frankenstein de Fischer personifica una civilización en decadencia, una cultura que ha sido testigo del colapso de su propio sistema de creencias tambaleante.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Fisher desarrolla en Frankenstein un original y penetrante símbolo de las metas, creencias y valores culturales occidentales en un momento en que dichas normas atravesaban un período de profunda crisis. Solo ahora, dos décadas después de la muerte de Fisher, podemos comenzar a obtener cierta perspectiva sobre una de las presentaciones más complejas y perspicaces del cine moderno. El Frankenstein de Fisher personifica una civilización en disolución, una cultura que presencia el colapso de su propio sistema de creencias tambaleante. —Paul Leggett, Terence Fisher: terror, mito y religión [9]

Notas

  1. 1 2 Internet Movie Database  (inglés) - 1990.
  2. BFI Screenonline: Biografía de Hammer Film Productions . www.screenonline.org.uk. Consultado el 15 de junio de 2019. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2019.
  3. 12 Leggett , 2010 , pág. 6.
  4. ↑ Una prolífica estrella de la pantalla de Elstree  . Tiempos de Borehamwood . Consultado el 17 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2021.
  5. Leggett, 2010 , pág. dieciséis.
  6. Pirie, 1973 , pág. 73.
  7. Leggett, 2010 , pág. Dieciocho.
  8. Leggett, 2010 , pág. 17
  9. Leggett, 2010 , pág. quince.

Literatura

Enlaces