Iván Prokofievich Prokofiev | |
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Fecha de nacimiento | 24 de enero ( 4 de febrero ) de 1758 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 10 (22) de febrero de 1828 (70 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Estudios | |
Premios | |
rangos |
Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1785 ) Profesor de la Academia Imperial de las Artes ( 1800 ) |
premios | Pensión IAH ( 1779 ) |
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Ivan Prokofievich Prokofiev (1758-1828), escultor ruso , académico de la Academia Imperial de las Artes .
Ivan Prokofievich Prokofiev nació en 1758 en San Petersburgo . Era hijo de un "maestro de corte en los establos". En 1771, de la escuela de enseñanza de la Academia Imperial de las Artes , pasó a la clase de escultura, dirigida por Nicolas-Francois Gillet (1771-1776). Al igual que otros alumnos dotados de este maestro, rápidamente dominó el conocimiento artístico y recibió varios premios académicos: una pequeña medalla de plata (1772), una gran medalla de plata (1773), una pequeña medalla de plata (1774) por la composición "Crucifixión" . una gran medalla de plata para el grupo "Un maestro enseñando dibujo" , una pequeña medalla de oro (1775) por el bajorrelieve "El sacrificio de Abraham" y una gran medalla de oro (1777) por "La maldición de Ham" . Una cabeza femenina que representa "Desprecio" le valió una medalla "por expresividad".
En 1776, Prokofiev fue transferido a la clase de "escultura histórica", donde enseñó F. G. Gordeev . En 1779 fue liberado de la Academia y enviado como pensionista a París para seguir mejorando. Como pensionado de la Academia de Artes de San Petersburgo, trabajó en París en 1779-1784 bajo la dirección del escultor P. Julien . El joven artista tuvo la oportunidad de ver obras de la antigüedad, el Renacimiento y el Barroco . Al mismo tiempo, Prokofiev trabajó mucho desde la naturaleza. Estudió anatomía plástica y la técnica de la escultura en mármol. El estudio fue exitoso: la Academia de París le otorgó medallas de plata por "Moisés" y "Morfeo", una medalla de oro por el relieve "Resurrección del muerto arrojado sobre los huesos del profeta Eliseo" (1783).
A principios de 1784, Prokofiev regresó a Rusia. En el camino, se detuvo en Berlín y Stettin . Mientras trabajaba en la Academia Prusiana, completó varios encargos privados de retratos. Prokofiev terminó en Petersburgo en el verano de 1784.
La Academia de las Artes recibió muy cordialmente al joven artista. Ya en septiembre se le otorgó el título de académico designado por la escultura Acteón perseguido por perros . El programa establecido por el profesor Gordeev decía: “La estatua de Acteón, convertida en ciervo por Diana, porque con su curiosidad perturbó a la diosa bañándose con sus ninfas”. "Acteon", una de sus mejores estatuas, el escultor la completó en apenas un mes. En una estatua de bronce, Prokofiev transmite con gran destreza el movimiento fuerte y ligero de una joven figura desnuda. De perfil, destaca con especial nitidez la línea flexible de la silueta de un joven que corre, perseguido por los perros de Diana. En las primeras obras significativas de Prokofiev (Akteon y otros), marcadas por la dinámica de la composición y la elegancia de la silueta, aún se nota la influencia del Rococó.
En 1784, Prokofiev recibió el título de académico por la estatua de "Morfeo" y fue nombrado profesor adjunto. Varias de sus obras fueron adquiridas por el Hermitage Imperial.
"Moisés" (1782) se distingue por una fuerza severa, en el rostro enojado y triste del profeta, en el gesto imperativo de la mano izquierda, una generalización monumental de formas. En "Morfeo", realizada casi simultáneamente, no hay juego de imaginación ni idealización. Prokofiev ni siquiera intenta encarnar la imagen mitológica de la deidad de los sueños misteriosos. Ante el espectador aparece sólo un joven modelado con gran arte, que se durmió en una pose natural.
Una parte significativa de las 400 obras de Prokofiev recae en órdenes del gobierno, y bastante grandes. En esta fila: su enorme friso y otras obras en la Catedral de Kazán, bajorrelieves en la Academia de las Artes, el Palacio de Pavlovsk, la Biblioteca Pública, cariátides en la iglesia del Palacio de Gatchina, frontones y estatuas de varias iglesias, estatuas de " Volkhov" y "Akid" y un grupo de fuentes de tritones de Peterhof. Además, Prokofiev realizó numerosos paneles en relieve y medallones, figuras de mármol, alabastro y terracota, grupos y bustos para palacios. Además, la Academia le ha confiado repetidamente la inspección y restauración de esculturas en Peterhof, Gatchina y Pavlovsk.
Los críticos modernos dieron críticas extremadamente halagadoras de Prokofiev. Señalaron "una imaginación vívida, un gusto educado y delicado, una fuerza de sentimiento y una actuación magistral y viva ...", "vivaza de pensamientos y un maestro cortador audaz", "las obras de Prokofiev respiran vida". Mirándolos, nos olvidamos que vemos mármol o bronce frente a nosotros, hay tanto movimiento en ellos... Sus bocetos en terracota están ejecutados con gran sentimiento y valentía. Su dibujo es fuerte y expresivo, sus bajorrelieves tienen ventajas especiales.
Han sobrevivido dos hermosos bustos de terracota de Prokofiev: Alexander Labzin y su esposa Anna (1800). En términos de simplicidad e intimidad de la interpretación de las imágenes, estos bustos revelan una proximidad significativa a los retratos pintorescos de los maestros rusos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. AF Labzin se representa exactamente como se describe en las memorias de sus contemporáneos: arrogante, emprendedor, burlón; la boca entreabierta, la interpretación pintoresca de los rasgos faciales y el cabello realzan la sensación de vida.
Pero, sobre todo, Prokofiev trabajó como un maestro del relieve, creando en esta área su propio estilo individual, su propia manera. Prokofiev percibió las características del relieve antiguo con más consistencia que otros representantes del clasicismo ruso . Por lo tanto, se abstiene de motivos paisajístico-espaciales en los fondos, se esfuerza por adherirse estrictamente a la unidad en la altura del relieve, y cuando crea composiciones de varias figuras, a menudo recurre a la técnica de la isocofalia (cabeza igual). Las obras de Prokofiev se caracterizan por una alta cultura en el desarrollo de cortinas, una sutil comprensión de su relación con el cuerpo humano. Un ritmo sosegado y medido subyace en las escenas representadas por el escultor. El artista preserva constantemente la suavidad sensual en la interpretación del cuerpo humano. Sus obras suelen sonar notas idílicas.
Todo esto es más evidente en la extensa serie de relieves de yeso de Prokofiev que decoran la escalera principal de la Academia de las Artes (1785-1786), el Palacio Stroganov, el Palacio Pavlovsk y la escalera de hierro fundido de la Academia de las Artes (1819-1820). ).
De espíritu idílico, los relieves del edificio de la Academia de las Artes de San Petersburgo (yeso, 1785-1786) y del palacio de Pavlovsk (yeso, 1785-1787), con su ritmo mesurado y suave, marcan la transición al clasicismo . La obra de madurez de Prokofiev es diversa.
En los bajorrelieves de la Academia de las Artes, su talento compositivo se manifestó en todo su esplendor, a pesar de todo el convencionalismo y la abstracción de temas como "Genio y Arte", "Musa y Genio del Arte", "Pintura y Escultura", etc. Estos bajorrelieves son uno de los conjuntos decorativos más interesantes del clasicismo ruso temprano.
Destacables son los bajorrelieves de Prokofiev en el palacio del Conde A. S. Stroganov y en el Palacio de Pavlovsk. Aquí las figuras de niños alegres y diosas pensativas llenan armónicamente los planos semicirculares de las sobrepuertas y lunetos. El maestro sintió sutilmente la arquitectura de su tiempo, por lo que las siluetas de figuras finamente modeladas complementan sus articulaciones simples y elegantes. Los bajorrelieves también se distinguen por una alegre alegría de vivir y una gracia sin restricciones.
Representan alegorías bastante complejas, dedicadas principalmente a la representación de varios tipos de creación artística. Aquí "Kifared y las tres artes más famosas", alegorías dedicadas a la escultura y la pintura, etc. Prokofiev logró representar figuras infantiles. A veces, estas figurillas personifican conceptos que son difíciles de implementar plásticamente, como "Matemáticas" o "Física".
Prokofiev fue uno de los autores del complejo plástico de las fuentes de Peterhof. En particular, a principios del siglo XIX, interpretó para Peterhof la estatua "Alkid", la figura alegórica "Volkhov", un par del "Neva" de Shchedrin, así como un grupo de "Tritones" llenos de movimiento.
Entre las ideas de Prokofiev, un lugar destacado lo ocupó el proyecto de las fuentes de Peterhof, denominado "El triunfo de Neptuno". Permaneció en la etapa de un modelo completamente desarrollado. “Esta cosa es similar en trama a sus Tritones, que adornaban la gran cascada”, escribe A. G. Romm, “pero la trama se implementa en cada una de estas obras de diferentes maneras. Los tritones son animados por un movimiento rápido, el grupo forma un arabesco caprichosamente curvado. Las divinidades marinas fundidas en la base se doblan luego en diferentes direcciones: la silueta del grupo, semejante a un abanico, parece repetir la ascensión parabólica de los chorros de agua, y cientos de reflejos de bronce modelado impetuosamente y de forma irregular son el juego de los rayos del sol. rayos reflejados en el rocío de la fuente. Este grupo calado, pintorescamente interpretado, por así decirlo, se extiende en el espacio, se disuelve en la luz. El movimiento en el grupo Triumph of Neptune es aún más imparable y variado. La alegría y la delicadeza ligera de los Tritones se convierten aquí en poder y masividad.
En El triunfo de Neptuno, Prokofiev logró personificar la fuerza formidable de los elementos tormentosos sin alegorismo exagerado. Reconocemos el viento del mar en el manto ondeante de Neptuno, el movimiento de las olas, en los movimientos bruscos de los caballos encabritados y los conductores fantásticos. El grupo está lleno de vida elemental, rico en contrastes de profundos recovecos oscuros y partes iluminadas que avanzan. Hay varias fuerzas opuestas en él, ya que los movimientos están dirigidos a lo largo de diferentes ejes. Sin embargo, todo esto está encerrado en una coraza fuerte e indestructible, reducida a una unidad plástica. El Triunfo de Neptuno es una clara ilustración de la postura de que un conjunto escultórico no está formado por piezas separadas, sino que debe concebirse de antemano como algo íntegro e indivisible.
Para la Catedral de Kazán, Prokofiev creó en 1806-1807 un colosal friso en relieve sobre el tema de la Serpiente de Cobre. Este friso completaba el pórtico occidental de la catedral, mientras que el pórtico oriental estaba coronado por un bajorrelieve de Martos sobre el tema "La salida de agua de Moisés en el desierto". La serpiente de bronce, con sus figuras inquietas dadas en fuerte movimiento, es la obra más dramática de Prokofiev.
A. G. Romm apunta: “Aún es necesario apreciar la destacada destreza con que se agrupan las numerosas figuras de la Serpiente de Bronce, y lo más importante, la fructífera idea principal sobre la que se asienta la interpretación de la trama, el desarrollo de movimientos y la elección de se basan los motivos. Dos temas psicológicos, dos estados de ánimo recorren como un hilo rojo el friso: la debilidad, el agotamiento, la desesperación, la proximidad de la muerte y, por otro lado, la esperanza de curación, los denodados esfuerzos por escapar de la muerte inminente o salvar a otros. ¡Qué variedad de sentimientos captura el artista en esta multitud, sacudida por el miedo, el dolor ardiente, la compasión, las aspiraciones repentinas, una lucha apasionada por la vida! Unos yacen exhaustos, otros extienden sus manos en súplica, todavía otros intentan levantar a los yacentes, sostener o cargar a los debilitados, para acercarlos a la fuente de curación, o al menos hacerlos mirar la estatua salvadora. En la lucha contra las fuerzas del mal, donde se manifiestan claramente las nobles intenciones de una persona, se refleja su cuidado por los débiles y los que sufren, la solidaridad humana, el amor y la misericordia”.
Prokofiev fue un excelente maestro de un pequeño boceto escultórico y un destacado dibujante. Entre sus bocetos pictóricos hay proyectos de estatua ecuestre de Iván el Terrible, un bajorrelieve alegórico para el monumento a Minin y Pozharsky, un monumento a la tumba de Barclay de Tolly, significativo en su contenido patriótico.
En el retrato de Shamshin, el ya anciano Prokofiev parece alegre. El maestro aquí da la impresión de una naturaleza armoniosa. Esta es una persona decidida, llena de un sentido de dignidad.
Pero la vida del maestro estuvo lejos de estar despejada. La carrera no estuvo a la altura de las expectativas de Prokofiev. Resumiendo su biografía, el autor anónimo de un artículo publicado en Otechestvennye Zapiski para 1828 escribió: “Con gran laboriosidad y talento, Prokofiev a menudo se quedaba sin trabajo, rezagado con respecto a sus camaradas en riqueza y honores. Desafortunadamente, la razón de esto fue la noble arrogancia que tomó prestada en tierras extranjeras, pero de la cual los artistas nacionales a menudo se quedan sin pan.
Prokofiev recibió una cátedra solo en 1800, y recibió el título de profesor principal solo en 1819 y no fue más allá. Lo más probable es que el escultor no se llevara bien con la élite académica.
La situación financiera de Prokofiev probablemente no era brillante. Simultáneamente con el trabajo creativo real, tuvo que tomar muchos pedidos de naturaleza semi-artesanal.
En 1821, Prokofiev sufrió una gran desgracia. Durante las clases en la Academia, tuvo un derrame cerebral, su brazo y pierna derechos quedaron medio paralizados. A pesar de esto, continuó trabajando, habiendo completado aparentemente, con la ayuda de alguien, cuatro grandes relieves para el Cuerpo Militar de Huérfanos. Su último trabajo sobre escultura fue un busto retrato del escritor polaco Trembitsky (1822).
En sus últimos años de vida, Prokofiev no fue olvidado por completo. La Academia de las Artes, sea como fuere, siguió apreciando mucho al artista, en particular como maestro. Fue él quien recibió la clase de huérfanos del propio Kozlovsky . Además, Prokofiev fue el jefe de la clase de medallas y enseñó a cortar mármol.
Y dos años después de su muerte, en 1830, la Academia dijo en respuesta a una solicitud del Ministerio de la Corte Imperial: "Prokofiev fue venerado entre los artistas famosos..."