El propiedadrismo

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El proprietarismo , o proprietarismo , es una filosofía política que reduce todas las cuestiones éticas al derecho de propiedad [1] . En términos de derechos de propiedad, el Propietarismo aboga por la propiedad privada basada en las normas rígidas de Locke , según las cuales el propietario retiene su propiedad más o menos hasta que accede a donarla o venderla, anulando la advertencia de Locke.

Estrechamente relacionado y superpuesto con el libertarismo de derecha , el proprietarianismo también suele ir acompañado de la idea de que los derechos de monopolio estatal deben ser reemplazados por la ley del mercado contractual. Los ideales propietarios se citan con mayor frecuencia para defender una sociedad anarcocapitalista o minarquista con sistemas de gobierno limitados por el cumplimiento de contratos y la propiedad privada.

Según sus partidarios, el proprietarianismo es sinónimo de capitalismo [2] .

Historia

El término parece haber sido acuñado por Edward Kane en 1963:

Dado que su uso de la palabra "libertad" se refiere casi exclusivamente a la propiedad, sería útil si tuviéramos otra palabra, como "propietario", para describirlos. […] La novelista Ayn Rand no es conservadora en absoluto, pero afirma ser muy relevante. Es una capitalista radical y se acerca más a lo que quiero decir con propietaria [3] .

Marcus Cunliffe definió el propiedadrismo en sus conferencias de 1973 como "valores característicos de la historia estadounidense" en relación con la propiedad [4] [5] [6] [7] . David Boaz escribe que el "enfoque propietario de la privacidad", tanto moral como legalmente, aseguró el derecho de los estadounidenses a la privacidad [8] .

Marcus Verhaeg afirma que el anarcocapitalismo de Rothbard defiende la idea neolockeana de que la propiedad solo surge legalmente a través del trabajo y solo puede cambiar de manos legalmente a través del comercio o el regalo [9] . Brian Doherty describe la forma de libertarismo de Murray Rothbard como propartaria porque "redujo todos los derechos humanos a derechos de propiedad, comenzando con el derecho natural a la propiedad" [10] .

L. Neil Smith describe el Propertarismo como una filosofía libertaria positiva en sus novelas de historia alternativa The Probability Broach (1980) y The American Zone (2002) [11] [12] .

Significados alternativos

Hans Morgenthau utilizó el Propertarianismo para caracterizar la relación entre propiedad y sufragio [13] .

Crítica

En la novela de ciencia ficción Dispossessed (1974), la autora Ursula K. Le Guin contrastó una sociedad estatista propartidista con una sociedad anarquista antipropietaria [14] [15] en un intento de mostrar que la propiedad y el estado cosificaban a las personas [16 ] [17] .

Murray Bookchin se opuso a que los propietarios se llamaran a sí mismos libertarios, argumentando:

Hemos permitido que reaccionarios políticos cínicos y grandes corporaciones anticipen estos ideales estadounidenses libertarios básicos. No solo hemos permitido que se conviertan en la falsa voz de estos ideales, de manera que se ha utilizado el individualismo para justificar el egoísmo; la búsqueda de la felicidad para justificar la codicia, e incluso nuestro énfasis en la autonomía local y regional se ha utilizado para justificar la estrechez, el aislamiento y la exclusividad, a menudo contra las minorías étnicas y las llamadas personas desviadas. Incluso permitimos que estos reaccionarios reclamaran la palabra "libertario", una palabra que fue literalmente acuñada en Francia en la década de 1890 por Elise Reclus como reemplazo de la palabra anarquista, que el gobierno convirtió en una expresión ilegal para definir los puntos de vista de uno. En esencia, los propietarios -seguidores de Ayn Rand, madre tierra de la codicia, el egoísmo y las virtudes de la propiedad- se han apropiado de expresiones y tradiciones que deberían haber sido expresadas por los radicales, pero que fueron deliberadamente ignoradas por el atractivo de los europeos y asiáticos. tradiciones del socialismo, el socialismo que ahora está entrando en decadencia en los mismos países en los que se originaron [18] .

Bookchin describió tres conceptos de propiedad: propiedad adecuada; posesión; y usufructo (es decir, la apropiación de recursos en virtud del uso [19] .)

Véase también

Notas

  1. Ralf M. Bader, John Meadowcroft, eds. (2011), The Cambridge Companion to Nozick's Anarchy, State, and Utopia , Cambridge University Press, p. 151.
  2. Ayn Rand, Nathaniel Branden, Alan Greenspan, Robert Hessen (1967). Capitalismo: el ideal desconocido . Ciudad de Nueva York: Signet.
  3. Eduardo Caín. Preferirían tener razón: la juventud y el movimiento conservador . - Macmillan, 1963. - P.  32-36 .
  4. Hans Joachim Morgenthau, (Kenneth W. Thompson, Robert John Myers, Editores), Verdad y tragedia: un tributo a Hans J. Morgenthau , Transaction Publishers, p. 165 Archivado el 10 de octubre de 2021 en Wayback Machine , 1984 ISBN 0-87855-866-7 .
  5. Marcus Cunliffe, The right to property: a theme in American history, Conferencia de Sir George Watson pronunciada en la Universidad de Leicester, 4 de mayo de 1973, Leicester University Press, 1974 ISBN 0-7185-1129-8 , ISBN 978-0-7185 -1129-6
  6. Rob Kroes, Ellos y nosotros: cuestiones de ciudadanía en un mundo globalizado , University of Illinois Press, p. 208 Archivado el 10 de octubre de 2021 en Wayback Machine , 2000 ISBN 0-252-06909-9
  7. Marcus Cunliffe, En busca de América: ensayos transatlánticos, 1951-1990 , p. 307, 1991.
  8. David Boaz, Instituto Cato, Hacia la libertad: la idea que está cambiando el mundo: 25 años de política pública del Instituto Cato, Instituto Cato, p. 386 Archivado el 10 de octubre de 2021 en Wayback Machine , 2002 ISBN 1-930865-27-9
  9. Verhaegh, Marcus (2006). "Rothbard como filósofo político" (PDF) . Revista de Estudios Libertarios . 20 (4): 3. Archivado (PDF) desde el original el 11 de septiembre de 2013 . Consultado el 10-10-2021 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  10. Doherty, Brian (2008), Rothbard, Murray (1926–1995) , en Hamowy, Ronald , The Encyclopedia of Libertarianism , Thousand Oaks, CA: SAGE ; Instituto Cato , pág. 442–445, ISBN 978-1-4129-6580-4 , OCLC 750831024 , doi : 10.4135/9781412965811.n271 , < https://books.google.com/books?id=yxNgXs3TkJYC > . Archivado el 30 de septiembre de 2020 en Wayback Machine . 
  11. L. Neil Smith, La Zona Americana , p. 167, 2002.
  12. John J. Pierce, Cuando las visiones del mundo chocan: un estudio sobre la imaginación y la evolución , p. 163, 1989.
  13. Hans Morgenthua, pág. 174 Archivado el 10 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  14. Ursela K. Le Guin, The Dispossessed , HarperCollins, varias páginas Archivado el 10 de octubre de 2021 en Wayback Machine , 2003 ISBN 0-06-051275-X .
  15. John P. Reeder, Fuente, sanción y salvación: religión y moralidad en las tradiciones judaica y cristiana , p. 113 , 1988. Reeder usa la frase "no propietario" para describir las opiniones de Le Guin.
  16. Laurence Davis, Peter G. Stillman, La nueva política utópica de Ursula K. Le Guin's The dispossessed , Lexington Books, p. xvii Archivado el 10 de octubre de 2021 en Wayback Machine , 2005.
  17. On Triton and Other Matters: An Interview with Samuel R. Delany Archivado el 19 de julio de 2021 en Wayback Machine , Science Fiction Studies, noviembre de 1990.
  18. Murray Bookchin, La ecologización de la política: hacia un nuevo tipo de práctica política, Green Perspectives: Newsletter of the Green Program Project, no. 1 de enero de 1986 [1] Archivado el 1 de octubre de 2019 en Wayback Machine .
  19. Ellie Clement y Charles Oppenheim, Department of Information Science, Loughborough University, Loughborough, Leics Great Britain, Anarchism, Alternative Publishers and Copyright Archivado el 16 de febrero de 2018 en Wayback Machine , Journal of Anarchist Studies Archivado el 30 de octubre de 2020 en Wayback Machine , sin fecha .