Propio

Proprio ( latín tardío  proprium , de proprius - especial, característico) en el culto católico del rito romano  - textos que cambian según la festividad de un día determinado ( calendario eclesiástico ) y cánticos basados ​​en estos textos . Aunque los cantos, las misas y la oficia (servicios de las horas) pueden ser propios, en la práctica el término propria se refiere más a menudo solo como una misa (lat. proprium missae).

Los cantos propios de la misa son: introito , gradual , aleluya , ofertorio , tracto , secuencia , communio ( antífona de comunión ).

A pesar de que en la música polifónica de la Edad Media y el Renacimiento de Europa occidental se cantaban con mayor frecuencia textos de lo ordinario , también se conocen cantos propios polifónicos, por ejemplo, en la colección del siglo XIII Magnus liber organi , la compilación de que se atribuye a los compositores de la escuela de Notre Dame . En el siglo XVI, son especialmente significativas las colecciones de Orlando  Lasso ("Patrocinium musices", 1574) y "Choralis Constantinus" de Henrik  Isak (1550-1555); el último es 99 (!) ciclos de cantos propios [1] . En 1593, G. P. da Palestrina publicó "Ofertorio para todo el año eclesiástico" (68 piezas polifónicas de gran formato en total). A principios del siglo XVII, William Bird publicó dos volúmenes de arreglos polifónicos de graduales (1605 y 1607), etc. Prácticamente todos los compositores que trabajaron en el campo de la música sacra durante el Renacimiento y el Barroco procesaron textos individuales de propria. En tiempos modernos , la melodía y el texto de la secuencia Dies irae fueron muy utilizados .

Véase también

Notas

  1. Publicado en el siglo XX en tres volúmenes. La edición del segundo volumen (1909, acompañada de un valioso artículo de investigación) estuvo a cargo del destacado compositor Anton von Webern .

Literatura