Proskurnin, Serguéi Mijáilovich

La versión estable se desprotegió el 11 de julio de 2021 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
Serguéi Mijáilovich Proskurnin
Alias S.M.P.
Fecha de nacimiento 6 (18) de septiembre de 1880 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de agosto de 1923( 09/08/1923 ) [1] (42 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta , periodista , dramaturgo
años de creatividad desde 1897

Sergei Mikhailovich Proskurnin (seudónimo Mily Stremin; 1880-1923) - poeta, periodista, dramaturgo.

Biografía

Padre, Mikhail Pavlovich, comerciante , nativo de campesinos con. Khripelyovo, distrito de Nerekhta, provincia de Kostromá . Se graduó de una escuela para hijos de artesanos y trabajadores. Ingresó en la escuela técnica y mecánica inferior de Ivanovo-Voznesensk. Asistía a reuniones en el departamento del maestro M. M. Yakub, donde se discutían "cuestiones de literatura, arte y ciencia" "con una taza de té". Sin completar el curso, abandonó la escuela (1899), aprobó el examen para el título de maestro popular y enseñó en una escuela rural durante unos tres años. Debutó con los poemas Sorpresa , Al motivo de Koltsov , Rehash , Cambio (1897, firmado por S. M. P.). En las décadas de 1890 y 1900, Proskurnin imprimió poemas líricos: "El genio del sueño" , "¿Por qué?" ("Patria", 1899), "Sparkle" - en el libro "Colección de poetas y poetisas rusas" (1901) y traducciones del francés: "Reconocimiento. De J. Richpen" ("Territorio del Norte", 1904), se presenta con bocetos satíricos ( "Del diario de un habitante de Ivanovo-Voznesensk" - "Vladimirskaya Gazeta", 1903, 21 de junio) y correspondencia ( "Cartas de Shuya " - "Territorio del Norte", 1904). El príncipe D. I. Shakhovskoy , que participó en la publicación del Territorio del Norte, envió a Proskunin a dirigir el departamento de periódicos en Rybinsk (ver Cartas desde Rybinsk - Territorio del Norte, 1904) [2] . Al mismo tiempo, Proskunin era corresponsal especial de Russkoye Slovo y enviaba sus notas a los periódicos de Moscú. Su correspondencia en el Evening Post sobre la masacre de los huelguistas de 1905 (la huelga de Ivanovo-Voznesenskaya, 1905) fue reimpresa por otros periódicos, y la publicación del Vechernyaya Post se suspendió durante un mes debido a esta publicación. En 1906, publicó la revista satírica Dubinushka en Rybinsk, en la que atrajo al poeta A. E. Nozdrin , al escritor en prosa V. M. Mikheev y a varios periodistas. En el otoño de 1906, se unió a la organización de navegación del Volga de los socialrevolucionarios , impartió clases circulares y participó en la publicación del periódico "Rybinsk Zaton" utilizando el método hectográfico . En abril de 1907, Proskunin fue arrestado y enviado "por correspondencia" durante tres años a Vologda. En Vologda, según informes de inteligencia, figuraba como "miembro activo del Partido Socialista Revolucionario", colaboraba en el periódico "Vologda Spravochnaya Leaflet" y "Sever" [3] .

Después del exilio, Proskunin vagó por el país, publicando en los periódicos de la provincia de Kharkov, Rostov-on-Don, Yekaterinoslav y Yekaterinoslav (vivía en el pueblo de Kamenskoye), Bakú, Odessa, Yalta, Kyiv. En 1913 se instaló en San Petersburgo. Publica un libro de poemas líricos "Círculo vicioso" (1913). Se casó con Taisiya Yakovlevna Ganzhulevich [4] . A. E. Nozdrin recordó a Proskunin como un hombre de “conciencia inquieta, franqueza”, “inquieto todo el tiempo”, que “cambiaba de ciudad de vez en cuando”, siempre necesitaba, y “estando ya casado... seguía siendo un poeta bohemio” y “ un gran maestro para un trago" [3] .

En la primera mitad de 1914, Proskunin escribió obras de teatro humorísticas en un acto: "La cabra" , "Resort Joys" , "A Husband for Decoration" , "Roosters" [5] . La respuesta al estallido de la guerra fue un “poema lírico y dramático” para el teatro dedicado a los “Hijos libres de Francia”, “El campanero de la catedral de Reims” (1914), en el que la posición de pasividad social declarada por Proskunin es reemplazado por patetismo civil. La obra se representó en los escenarios metropolitano y provincial. El héroe ágil de la obra de teatro del perejil da una lección instructiva al estúpido Kaiser: "Petrushka". Un timbre viejo de una manera nueva” , publicado en la revista “Voluntario” (1915), que también publicó los poemas patrióticos de Pogudin. El mayor logro de la dramaturgia de Pogudin fue la obra “El Maestro. Under the rule of a boor" (1915; Vasileostrovsky People's Theatre - 1916) - sobre la confrontación entre los empleados de mentalidad liberal y los dueños del mundo de los periódicos. Según los contemporáneos, M. Gorky se familiarizó con la última obra (creía que "tiene mucha abstracción, pero aún se puede ver el talento y una visión viva de la vida") y L. N. Andreev , quien reconoció los "méritos literarios de la obra” [3] .

En septiembre de 1918, Proskurnin enseñó los fundamentos de la música en el estudio de teatro del Club. K. Marx, fue elegido, junto con V. V. Muyzhel , para el Comité para la Protección de la Prensa. A fines de septiembre, de repente, siguiendo a su esposa, se fue a Ucrania, existió allí en trabajos ocasionales, publicados ocasionalmente en los periódicos de Kyiv y Odessa. En mayo de 1922 vivió en Staro-Konstantinov. Escribió los dramas Lágrimas de pobreza y Leonardo da Vinci . Poco antes de su muerte, mientras vivía en Jarkov, recurrió a las memorias ( "Sobre Rebikov" - "Vida artística", 1922-1923), se dedicó a la traducción de poetas ucranianos [3] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Escritores rusos 1800-1917: Diccionario biográfico / ed. P. A. Nikolaev - M. : 2007. - T. 5: P-S. — 800 s.
  2. Escritores rusos, 2007 , p. 155.
  3. 1 2 3 4 Escritores rusos, 2007 , p. 156.
  4. Taisiya Yakovlevna Ganzhulevich (1880-1936) - crítica e historiadora literaria.
  5. Las obras recibieron permiso de censura en 1914, pero no se publicaron ni representaron.

Literatura