Adiós en junio | |
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Género | comedia |
Autor | Alejandro Vampilov |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1964 |
Fecha de la primera publicación | 1966 |
"Adiós en junio" - una comedia en dos actos de Alexander Vampilov , escrita en 1964 . Con esta obra de varios actos, según los investigadores, Vampilov "comienza como dramaturgo" [1] .
Fue publicado por primera vez en las revistas " Angara " (n° 1, 1966) y " Teta " (n° 8, 1966).
La primera producción de la actuación "Adiós en junio" tuvo lugar en 1966 en el Teatro Dramático de Klaipeda (director Vadim Dopkiunas ).
Según la crítica literaria Elena Gushanskaya, la vida misma le sugirió al dramaturgo la trama de la obra. Como estudiante de filología, Vampilov escribió un epigrama cáustico al rector de la universidad, que rápidamente se hizo popular. Algún tiempo después, se encontraron botellas vacías en una de las habitaciones del albergue, donde Vampilov visitaba a menudo. El autor de poemas satíricos fue amenazado con la expulsión y, si no fuera por la intervención de la comunidad docente, su salida de la Universidad de Irkutsk hubiera sido inevitable [2] .
Inicialmente, la comedia se llamó "Feria" [3] . Se desconoce el número exacto de sus variantes: se han conservado muchas ediciones de la obra con correcciones del autor en diferentes teatros. Entonces, Alexei Simukov, un amigo del dramaturgo de Irkutsk, afirma que conoce alrededor de 17 versiones [3] . Vampilov cambió la colisión, agregó y eliminó personajes. Por ejemplo, en una de las primeras versiones, la trama se basa en el conflicto entre Kolesov y el músico Shafransky, quien exigió un rescate del héroe por su mano lesionada.
En una carta a Yelena Yakushkina , jefa del departamento literario del Teatro Yermolova de Moscú , fechada en 1970, Vampilov informó que había revisado la obra "en un 75 por ciento" [4] . Los títulos también cambiaron: “Noche en junio”, “Cita en el suburbio”, “Solsticio de verano”, “Adiós en junio” [2] .
Como resultado, se reconoció la edición de la obra que, después de la muerte de Vampilov, se incluyó en la colección "Seleccionados", lanzada en 1975 por la editorial " Iskusstvo " [5] .
El primer encuentro entre Tanya y Kolesov tiene lugar en una parada de autobús, cerca de una valla publicitaria con un retrato de la cantante pop Goloshchekina. Kolesov invita casi de inmediato a un extraño agradable a una boda con amigos, nombra la dirección, pero Tanya se niega.
Luego, la acción se traslada al dormitorio de estudiantes, donde los novios, Masha y Bukin, así como sus muchos amigos, están sentados en las mesas puestas. Todos esperan a Kolesov, quien prometió "venir con la chica más linda de la ciudad".
Pronto aparece en la habitación el rector Repnikov, dando una vuelta por el albergue. De repente, se abre una ventana, Kolesov salta a la habitación y, sin darse cuenta del rector, corre hacia el interruptor. Apagando la luz, explica que la policía lo persigue. Resulta que llegó al hotel donde se alojó la cantante Goloshchekina para invitar a la diva del pop a la boda, pero se peleó con uno de los músicos y, como explicó más tarde el policía, "le infligió daños corporales".
Kolesov es llevado. Repnikov deja claro que el pendenciero está amenazado de expulsión.
En ese momento, Tanya aparece en la habitación.
Habiendo recibido 15 días , Kolesov está “cumpliendo una sentencia” junto con Zolotuev, un hombre de 58 años que fue castigado por desenterrar una orquídea para su casa de campo en la plaza de la ciudad. El policía los lleva al cementerio y les señala una vieja cerca que necesita ser desmantelada. Tan pronto como los "prisioneros" se ponen a trabajar de mala gana, aparecen Masha y Tanya. Traen malas noticias: aún no hay orden de expulsión, pero el rector dice que ya está todo decidido. Al mismo tiempo, Tanya admite que, debido a Kolesov, se peleó con su padre.
Unos días más tarde, el propio Kolesov vuelve a casa con Repnikov para explicar que ha estado involucrado en un trabajo científico serio durante mucho tiempo, y que la expulsión en vísperas de los exámenes estatales es una gran pérdida de tiempo para un científico novato. La conversación se desarrolla con nerviosismo, el párroco incluso saca al visitante del apartamento.
Tanya sale de la casa en protesta.
Al darse cuenta de que el regreso a la universidad no se llevará a cabo, Kolesov acepta trabajar como vigilante-jardinero en la casa de campo de Zolotuev. Aquí lo encuentra Tanya, que deambuló sola por la ciudad toda la noche. Los jóvenes cambian a "usted" y acuerdan reunirse por la noche.
Su fecha está precedida por la aparición de Repnikov. El rector le pide a Kolesov que deje en paz a su hija y le promete recibir un diploma a cambio. Todo el día Kolesov está en pensamientos distraídos. Cuando llega Tanya, anuncia que ya no tendrán reuniones.
En la fiesta de graduación, Kolesov se siente incómodo y la llegada de Tanya a la celebración se percibe con frialdad al principio. Le preocupa la cuestión de si la niña puede perdonar si descubre que se ha convertido en objeto de negociación.
Mientras tanto, la negociación continúa: Repnikov, al ver que los jóvenes se sienten atraídos entre sí, ofrece a Kolesov la admisión a la escuela de posgrado, a cambio de una ruptura definitiva con Tanya. Kolesov decide contarle todo a la niña. Ella está atónita: "Compraste tiempo, ahora lograrás tu objetivo... Todo será a tu manera... Sin mí".
Después de la partida de Tanya, Kolesov rompe su diploma frente a sus compañeros de clase y lo tira sobre la mesa: "Yo lo pagué".
Al final de la obra, Kolesov espera a Tanya en la misma calle donde se conocieron. Él vuelve a invitar a la chica a una cita, ella responde: "Felizmente quédate".
El acto de Kolesov parece inesperado, desprevenido. Pero, conociendo a los héroes de Vampilov, su provinciana, salvaje, gamberra libertad, <…> entiendes y crees que esta es su brújula moral, que corregirá su ruta de vida.
— Borís Sushkov [1]El primer contacto con la obra da la impresión de que habla sobre el amor y la traición. Sin embargo, en el prefacio de la colección “Vampilov. Favoritos ”(1975), el crítico de teatro Alexander Demidov escribió que“ uno no debe sobrestimar la escala del amor de los héroes y buscar el tema de la traición de los sentimientos, el delirio dramático, el error fatal en la obra. <…> No se trata del amor de los personajes en el sentido estricto de la palabra en la obra” [6] .
Elena Gushanskaya está de acuerdo con este punto de vista, quien en el libro “Vampilov. Ensayo sobre la creatividad" (1990) afirma que "en el momento de la retribución por su pequeño vandalismo, que, sin embargo, fue la gota que colmó el vaso en el conflicto crónico entre el héroe y el rector, Kolesov no solo no tuvo tiempo para enamorarse con Tanya, pero apenas logró verla correctamente. La imagen del tema, la historia de amor de Kolesov y Tanya, y su, por así decirlo, encarnación real y concreta no coinciden. Simplemente, casi no hay amor entre Kolesov y Tanya en la obra, aunque parecería que la obra está dedicada a ella” [2] .
La crítica literaria Irina Kanunnikova, al observar la composición del anillo y la naturaleza parábola de la obra, enfatiza que Kolesov no traiciona a Tanya, sino a sus propias convicciones: “Al final, rompe el diploma desafortunado, por el cual pagó tan caro. ¿Salvará esto una relación rota, restaurará la paz mental y la antigua confianza en sí mismo? Vampilov deja abierta esta cuestión” [7] .
El último diálogo entre Kolesov y Tanya es una posdata, un final externo, un final después del final. El amor de Kolesov y Tanya es un indicio del futuro, y no es él quien decide si Kolesov es o no una persona. Por el contrario, el amor ocurrirá o no, según Kolesov se libere de la moral de Zolotuev o no [8] .
Boris Sushkov en el libro "Alexander Vampilov: Reflexiones sobre las raíces ideológicas, los problemas, el método artístico" (1989) indica las ideas principales de la comedia: este es "el conformismo conservador de los" padres "y el robo" anarquía "de la juventud. " El conflicto interno está relacionado con el lema proclamado por el profesor de la obra de teatro "El ladrón" de Karel Capek : "¡Hay que romper la juventud!" [una]
Repnikov, según el crítico literario, en un momento siguió el mismo camino, no en vano admite en una conversación con Kolesov: "Tenemos algo en común contigo ... Cuando me lancé a la ciencia con la misma impaciencia, me pasó algo parecido” [1] .
El motivo de la tentación moral se repite tres veces en la obra, cada vez desde una nueva perspectiva, con un resultado diferente, en circunstancias diferentes. <...> La tercera opción está relacionada con Zolotuev, quien nunca dudó de la admisibilidad de la negociación moral. Zolotuev dedicó toda su vida a probar esta tesis, pero el auditor, después de muchos años, todavía no la tomó.
- Serguéi Motorín [9] .En un momento de franqueza, Zolotuev le cuenta a Kolesov una historia sobre un carnicero que tuvo la oportunidad de enfrentarse a un auditor incorruptible: rechazó un soborno y envió al "pecador" a la cárcel. Años más tarde, el carnicero decidió enriquecerse, traer al auditor 20 mil rublos y obligarlo a decir una frase en respuesta: en vano planté a un hombre.
Este monólogo de Zolotuev, que en realidad contaba su propio drama cotidiano, es necesario para “llevar la acción de la comedia a una superidea” [10] . Estamos hablando de la tentación, del " trato de Mefistófeles ": "La firmeza de la convicción de Zolotuev contagió a Kolesov, y se llevó a cabo un trato entre el estudiante y el rector, y el joven, que no tiene sus propias convicciones, está listo para comenzar una vida deshonrosa. Fue después de la confesión de Zolotuev sobre el soborno, que cada persona es una mercancía, que Repnikov acude a Nikolai Kolesov" [11] .
En 1965, según las memorias del escritor Vyacheslav Shugaev , Vampilov conoció a Alexei Arbuzov , quien leyó la obra "Fair" y habló bien de ella. Sin embargo, no hubo recomendaciones del eminente dramaturgo para los teatros capitalinos [3] .
Elena Yakushkina intentó postularse para la obra, pero el director en jefe del Teatro Yermolova rechazó la comedia con el pretexto de que "esto no es para nuestro teatro". En una carta a Vampilov, Yakushkina también informa que habló personalmente con Anatoly Efros , quien dirigía el Teatro Lenin Komsomol en ese momento , y él prometió familiarizarse con la obra [12] .
Finalmente, en 1966, el director jefe del Teatro Dramático de Klaipeda, Povilas Gaidis, asumió el riesgo de emprender una comedia [13] . Esto se convirtió en una señal para otras comparsas, y cuatro años después "Adiós en junio" ya estaba en ocho teatros del país [14] .
La primera producción de Moscú de Adiós en junio tuvo lugar en 1971 en el escenario del Teatro Dramático Stanislavsky . El director invitado Alexander Tovstonogov confió el papel de Kolesov a Emmanuil Vitorgan , quien, según Elena Gushanskaya, "era una encarnación idealmente completa de un héroe social, la personificación de una persona fuerte, obstinada y decidida" [2] . Sin embargo, Vampilov no quedó satisfecho con la elección del director. En una carta a Elena Yakushkina, dijo: "Empecé a insistir en reemplazar o nombrar a un segundo artista" [12] . Como resultado, Kolesov fue interpretado por otro actor: Vasily Bochkarev.
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