Salmo 116

El salmo ciento dieciséis es el salmo  116 de "acción de gracias" del libro de los Salmos (en la numeración masorética  - el 117). El salmo más corto (y el capítulo más corto en general) de la Biblia consta de dos versículos.

Texto

texto griego Texto en eslavo eclesiástico Tárgum texto hebreo
αλληλουια [1] aleluya
αἰνεῖτε τὸν κύριον πάντα τὰ ἔθνη ἐπαινέσατε αὐτόν πάντες οἱ λαοί alabad al Señor todas las naciones [2] alabadlo todos los pueblos [2] שבחו ית יהוה כל עמיא שבחו ליה כל אומיא הללו את יהוה כל גוים שבחוהו כל האמים
. como si su misericordia se estableciera en nosotros y la verdad del Señor permaneciera para siempre ארום אגבר עלנא טוביה וקושטיה דיהוה לעלמא הללויה כי גבר עלינו חסדו ואמת יהוה לעולם הללו יה

Interpretación

Inscripción

Texto griego: " Aleluya " Texto eslavo eclesiástico: " Aleluya "

Primer verso

Traducción sinodal: " Alabad al Señor, pueblos todos; glorificadle, pueblos todos ". Texto griego: "Alabad al Señor, todos los siervos [2] [3] [4] , alabadlo todas las naciones [2] [5] [6] ". Targum: " Alaben al Señor todas las naciones [2] [7] , alábenlo todas las ummas [ 2] [8] ". Texto hebreo: "Alabad al Señor, todos los esclavos goyim [2] [9] , glorificadle todas las tribus de Israel [2] [10] ".

Según el comentario del arcipreste Grigory Razumovsky, en este versículo se llama a los paganos y judíos a alabar a Dios. [2]

Teodoreto de Ciro también comenta que los paganos [11] y los judíos [12] están llamados a alabar a Dios .

El profesor Lopukhin también comentó: “ Asombrado y conmovido por la ayuda que le ha brindado el Señor, (el escritor del salmo) invita a todas las tribus de lenguas ya extranjeras, a participar en la alabanza y acción de gracias de Dios ".

Segundo verso

Traducción sinodal: “ Porque grande es su misericordia para con nosotros, y la verdad del Señor [permanece] para siempre. Aleluya ". Texto griego: "Porque su misericordia está establecida en nosotros, y la verdad del Señor permanece para siempre". Targum: “Porque el bien y la verdad del Señor han aumentado en nosotros para siempre, aleluya”. Texto hebreo: "Porque su misericordia y la verdad del Señor están establecidas en nosotros para siempre, alabado sea el Señor".

El contenido del salmo

El salmo se conoce del latín incipit "Laudate Dominum" (Laudate Dominum omnes gentes) [13] , en la traducción al eslavo eclesiástico: "Alabado sea el Señor, todas las naciones". El salmo llama a todas las naciones a alabar a Dios por su misericordia. Así, el salmo es, por un lado, agradecido, y por otro, profético. [14] Según los intérpretes cristianos , el salmo se refiere a la salvación universal de los gentiles por medio de Jesucristo (en este sentido, el salmo ya es citado por el apóstol Pablo en su epístola a los Romanos , Romanos  15:11 ). La tradición judía, en consecuencia, considera que esta profecía aún no se ha cumplido. En la tradición judía, el salmo comienza y termina con la llamada " ¡Alabado sea el Señor!" ".

Uso litúrgico

En la ortodoxia , antes de cantar , se lee la stichera sobre " Señor, he llorado ".

En el judaísmo , el Salmo 116 es parte de la oración halel de acción de gracias .

Salmo 116 en música

En la historia de la música de Europa occidental, el salmo se ha utilizado repetidamente como base textual de una composición vocal polifónica (coral y conjunto, con menos frecuencia solo). El texto del Sal. 116 fue escrito en el Renacimiento por Pierre de la Rue , F. Verdelot (2 motetes - para 4 voces y 9 voces), J. P. da Palestrina , T. L. de Victoria , P. de Manchicourt (todos - motetes ), en la era barroca - C. Monteverdi (varias versiones de conjunto y solista, incluida el aria de bajo de Vísperas de la Virgen María), M. A. Charpentier (motete, H.214 y H.227) y K. Demantius , A. Vivaldi ( parte de sus Vísperas de la Natividad de la Virgen). En tiempos modernos, el texto del salmo fue utilizado dos veces por W. A. ​​​​Mozart  : dentro de las Vísperas dominicales en C-dur (KV 339) y las Vísperas solemnes "De confessore" (KV 321). En ambas Vísperas, el salmo es cantado por una soprano en el carácter de un aria operística lenta, y el coro entra sólo en la doxología final (Gloria Patri…). También existen adaptaciones musicales del texto en el siglo XX, entre ellas el Salmo 116 (117) de Arvo Pärt (1984, al texto eslavo eclesiástico) y Benedicamus Domino de Krzysztof Penderecki (1992, al texto latino del Salmo 116 con la adición del verso "Benedicamus Domino").

Notas, enlaces

  1. aleluya
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 comentario del arcipreste Grigory Razumovsky “ Por lo tanto, al llamar al profeta a alabar al Señor, las lenguas y todas las personas difieren. Y la primera advocación se refiere, según S. Apóstol Pablo y S. padres, a los paganos, de los cuales la mayor parte eran cristianos, y la segunda a los judíos, por lo que se entiende el pueblo escogido o las diversas tribus de los judíos ”
  3. de paganos
  4. Strong's Greek: 1484. ἔθνος (ethnos) - una raza, una nación, pl. las naciones (a diferencia de Isr.) . Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2022.
  5. libre, con derecho a portar armas
  6. Strong's Greek: 2992. λαός (laos) - la gente . Consultado el 17 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 9 de junio de 2021.
  7. adjunto - esclavos
  8. parientes uterinos
  9. extranjero
  10. consanguíneo
  11. “ El Profeta llama a todos juntos para regocijarse; porque a todos los paganos, no sólo a los griegos y a los romanos, sino también a los pueblos bárbaros, el Señor les dio los medios de salvación, sirviéndose de los santos apóstoles como ministros de esta beneficencia ”
  12. " Porque los llama pueblos "
  13. El incipit "Laudate Dominum" también denota el Salmo 150 .
  14. prot. Grigori Razumovsky . Consultado el 29 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2013.

Enlaces