Publius Clodius Thrasea Mascota | |
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lat. Publio Clodio Trasea Peto | |
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Cónsul-sufecto 56 | |
Predecesor | desconocido |
Sucesor | Nero Claudius Caesar Augustus Germanicus y Lucius Calpurnius Piso |
Nacimiento |
Siglo I Patavius (actual Padua ) |
Muerte |
66 Roma |
Esposa | Arria el Joven |
Niños | Fannia |
Actividad | político, orador, filósofo |
Actitud hacia la religión | religión romana antigua |
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Publius Clodius Thrasea Petus [1] ( lat. Publius Clodius Thrasea Paetus ) - Senador romano , cónsul sufecto del 56 d.C. mi. (noviembre - diciembre), el líder informal de la " oposición estoica " al emperador Nerón , obligado por él a suicidarse.
Según Dio Cassius [2] , Thrasea Petus pertenecía a una familia de Patavia (actual Padua) de gran generosidad y riqueza. No se sabe con certeza si esta ciudad fue su lugar de nacimiento, o si nació en Roma , sin embargo, definitivamente mantuvo lazos con su pequeña Patria: tanto Tácito [3] como Dión Casio [2] indican que tomó participó en el festival local, que se celebra según la tradición cada treinta años, donde cantó con el atuendo de un actor trágico. Nada se sabe sobre los inicios de la carrera de Trazea Peta y su ingreso al Senado. A los 42 ya estaba casado con Arria la Joven , hija de Caecina Petus , cónsul sufecto desde los 37. El suegro de Thrasea, Peta, participó en el levantamiento de Escribonian contra el emperador Claudio bajo el lema de restaurar la República . Después de la derrota del levantamiento de Thraseus Pet, según Plinio el Joven , intentó sin éxito disuadir a su suegra Arria la Mayor del suicidio , quien decidió compartir el destino de su esposo [4] :
Thrasea, su yerno, le rogó que no buscara la muerte, dijo entre otras cosas: “Bueno, si tengo que morir, ¿quieres que tu hija muera conmigo”? “Si ella vive contigo tanto tiempo y en tanta armonía como yo con Pet, entonces sí, quiero hacerlo”, respondió ella.
Probablemente fue después de la muerte de Cecina que Peta Thrasea agregó el apodo del suegro de Pet ( latín Paetus ) a su nombre, lo que era un movimiento muy inusual para un yerno y que demostraba su conexión con el emperador. enemigo. Thrasea Pet era miembro del colegio sacerdotal de Quindecemvirs [5] . Alrededor de la época de su consulado, le dio a su hija Fannia a Gaius Helvidius Priscus , quien se convirtió en su aliado político y de ideas afines. Por evidencia indirecta, se puede suponer que entre el 52 y el 62 d.C. mi. Thrasea Pet ocupó el cargo de gobernador de las provincias : en las obras del poeta Persia (un pariente de Thrasea Pet de su esposa) hay referencias a sus viajes conjuntos, y según la ley, los senadores no podían salir de Italia excepto para oficiales. negocio.
En el 57 d.C. mi. Thrasea Petus apoya la afirmación de los cilicios , que acusaron a su procurador Kossutian Kapiton (yerno de Zephanius Tigellinus ) de extorsión, gracias a lo cual Kossutian fue condenado [6] . Por primera vez en los Anales de Tácito Traseo, se menciona a Peto al describir los acontecimientos del año siguiente, cuando inesperadamente se opuso a un insignificante decreto del Senado que permitía a los habitantes de Siracusa dar juegos con la participación de un número mayor de gladiadores que habitual _ Con su discurso, dio ocasión a los enemigos de acusarse a sí mismo de que, dedicando su atención a asuntos tan insignificantes, se calla cuando se discuten problemas de trascendencia nacional. Al explicar su comportamiento a sus amigos, Thrasea dijo que había planteado este tema “no por ignorancia del estado real de las cosas, sino para que el Senado goce del debido respeto y que quedara claro para todos que quien no pasa tales bagatelas no dejarán de cuidar de y sobre lo esencial” [7] .
En la primavera del 59 d.C. mi. Thrasea Petus expresó por primera vez abiertamente su disgusto por Nerón y la obsequiosidad de la nobleza romana. Cuando se leyó en el Senado la carta de Nerón justificando el asesinato de su madre Agripina , los senadores rivalizaron para proponer medidas para erradicar su memoria y dar gracias a los dioses. De acuerdo con el procedimiento actual, era necesario que todos los senadores expresaran su opinión, pero Thrasea Pet, sin pronunciar palabra, abandonó la curia, "por el hecho de que no podía decir lo que quería y no quería decir lo que pudo" [8 ] .
En el año 62 d.C. mi. el pretor Antistius Sosianus, que escribió poemas insultantes sobre Nerón, fue acusado por Cossucio Capito [9] (regresado al Senado bajo la influencia de Tigellinus) de lesa majestad - esta fue una acusación que amenazaba con la muerte. Thrasea se opuso a la pena de muerte, argumentando que, por ley, la confiscación de bienes y el exilio serían un castigo suficiente . La mayoría del Senado, bajo la influencia de Trazea Peta, votó a favor de la decisión propuesta, pero los cónsules no se atrevieron a ponerla en práctica por su cuenta y la enviaron al emperador para su aprobación. No quedó claro si Nero realmente quería ejecutar a Antistius Sozian o simplemente quería usar la sentencia de muerte como una ocasión para demostrar su misericordia al perdonar a los condenados, pero en un mensaje al Senado, aunque aprobó la decisión, expresó claramente su disgusto con él. A fines del mismo año, el cretense Claudio Timarco fue juzgado por “sus palabras insultantes para el Senado romano, pues repitió más de una vez que solo de él se daría la gratitud a los procónsules que gobernaban Creta ” [ 10] . Thrasea Petus abogó por la expulsión de los acusados de la provincia y en su discurso pidió una evaluación de las actividades de los magistrados, basada únicamente en la opinión de los ciudadanos romanos , es decir, limitar la dependencia de los administradores romanos de los provinciales en el espíritu de los tiempos de la república. Su discurso despertó la simpatía general y en el futuro se tomaron ciertas medidas en este sentido.
Al año siguiente, Nero expresó claramente su descontento con Thrasea Petus. Cuando la hija del emperador Poppea Sabina nació en Antium , y el Senado en pleno fue allí para presentar sus respetos, Thrasea fue el único al que se le prohibió hacerlo. Según Tácito, Thrasea soportó estoicamente este insulto y evidencia de muerte inminente. Sin embargo, poco después de esto, Nerón, alardeando ante su mentor Séneca , dijo que se había reconciliado con Thrasea, y Séneca llevó sus felicitaciones al emperador en esta ocasión.
Aproximadamente a partir de este momento, Thrasea Petus se retiró de la actividad política, aparentemente considerando el ausentismo como la forma más alta de protesta frente al creciente despotismo. Posteriormente, su acusador Cossutian Capito afirmó que Thrasea "durante los últimos tres años nunca ha entrado en la curia" [5] , lo que, sin embargo, puede ser una exageración retórica. Sin embargo, Thrasea Petus no dejó ninguna preocupación por sus clientes , y probablemente fue entonces cuando escribió una biografía panegírica de Catón el Joven . Este trabajo, que no ha llegado hasta nosotros, sirvió como fuente principal para Plutarco cuando creó la biografía de Catón.
Después de la destrucción de tantos hombres eminentes, Nerón finalmente tuvo el deseo de destruir la virtud misma, dando muerte a Thraseu Petus y Bareus Soranus, ambos habían sido odiados por él durante mucho tiempo, y especialmente Thraseus ...
Cornelio Tácito. Anales, XVI, 21En el 66 d.C. mi. Nerón tomó la decisión final de acabar con la "oposición estoica" en el Senado. A pesar de la obediencia de la mayoría de los senadores y la equitación , aún no podía ignorar a la opinión pública y, según Tácito, programó deliberadamente el juicio para los días de la llegada de Tiridates a Roma para su elevación al trono armenio , “con el fin de desviar la atención del crimen hablando de asuntos exteriores al interior del Estado, o, quizás, para mostrar con sus propios ojos la omnipotencia del emperador, que es tan soberano como los reyes, mediante la ejecución de hombres eminentes” [11] . A Thrasea se le prohibió oficialmente participar en la reunión del rey; le escribió a Nerón, preguntándole de qué se le acusaba exactamente y argumentando que desestimaría fácilmente todos los cargos si supiera cuáles eran, y que se le daría la oportunidad de presentar sus justificaciones. Convencido de la inflexibilidad de Thrasea, Nerón ordenó convocar a los senadores. Trazeya Pet, después de consultar con amigos, decidió no asistir a la reunión del Senado y también rechazó la imprudente propuesta del tribuno del pueblo Arulen Rustik [12] , que estaba dispuesto a vetar la resolución del Senado.
El día del juicio, el templo de Venus la Antepasada , donde se reunía esta vez el senado, fue rodeado por dos cohortes con armadura completa. El cuestor leyó una carta de Nerón, en la que, sin dar nombres, reprochaba a los senadores que "alcanzaron en su tiempo cargos consulares y sacerdotales" (lo que también sucedía con Thrasea) por eludir los deberes que les encomendaba el Estado. . Después de eso, Cossutianus Capito y Eprius Marcellus , uno de los mejores oradores de su tiempo, un conocido informante, atacaron con acusaciones a Thrasea, quienes desarrollaron la idea del emperador. El desprecio consciente de Trasea por Petus y sus asociados de los deberes públicos ( lat. publica munia desererent ) en favor del ocio inactivo ( lat. iners otium ) fue ilustrado por los acusadores con ejemplos: evitar el juramento anual de lealtad a los decretos de la emperador, abandonando la curia cuando se habla del asesinato de Agripina, la incredulidad en la divinidad de Popea y el ausentismo en su funeral, una tendencia a someter todo a una condena silenciosa. De hecho, se trataba de republicanismo y hostilidad hacia el régimen. Hay razones para creer que los argumentos de la acusación fueron falsificados, ya que en los últimos años Thrasea en realidad fue suspendida de la participación en la vida pública sobre la base de las órdenes del emperador, es decir, su reclusión no fue completamente voluntaria [13] .
Nadie se atrevió a hablar en defensa de Thrasea, y el resultado del proceso fue dar al condenado una "libre elección de muerte" ( lat. liberum mortis arbitrium ), lo que significaba el suicidio inmediato. Junto con Thrasea Petus, su yerno Helvidius Priscus y Paconius Agrippinus y Curtius Montanus, que estaban cerca de él, fueron condenados, pero a penas menos severas: los dos primeros fueron expulsados de Italia, y al segundo se le prohibió ejercer cargo público, lo que significaba para un representante del estamento senatorial, de hecho, la muerte civil . Los acusadores Cossutianus Capito y Eprius Marcellus recibieron cinco millones de sestercios cada uno . El mismo día, se conoció el caso de Barei Soran , otro destacado representante de la "oposición estoica", y su hija Servilia, de 19 años; también fueron condenados a muerte.
Se envió un cuestor consular a Thrasea, que se alojaba en sus jardines en compañía de amigos y del filósofo cínico Demetrius Al enterarse por un amigo de la decisión tomada por el Senado, Thrasea comenzó a convencer a los invitados de que lo dejaran lo antes posible para que ellos mismos no estuvieran en peligro, y también apeló a su esposa, quien expresó su deseo de morir con él, siguiendo el ejemplo de su madre. Habiendo recibido una orden del senado del cuestor, él, con la ayuda de Helvidius Priscus y Demetrius, con quienes ese día habló mucho sobre la naturaleza del alma y sobre la existencia separada de lo espiritual y lo corpóreo, abrió sus venas. Tras rociar el suelo con sangre a borbotones, Thrasea, según Tácito, se dirigió al cuestor con las palabras: “Hacemos una libación a Júpiter el Libertador ; mira y recuerda, jovencito. Que los dioses te protejan de esto, pero naciste en un momento en que es útil templar el espíritu con ejemplos de firmeza . El manuscrito de los "Anales" de Tácito que nos ha llegado se interrumpe al mencionar el sufrimiento severo y el lento inicio de la muerte de Thrasea.
Si yo fuera el único al que Nerón estaba a punto de ejecutar, podría disculpar fácilmente a los demás por halagarlo. Pero como incluso entre los que lo alaban sin medida, hay muchos de los que ya se ha deshecho o todavía quiere destruir, ¿por qué alguien debería humillarse sin propósito y luego morir como un esclavo, cuando podría pagar la deuda con la naturaleza? como hombre libre? En cuanto a mí, la gente hablará de mí en el futuro, pero nunca de ellos, a menos que recuerden que fueron condenados a muerte [8] .
Nero puede matarme, pero no puede corromperme [8] .