Cementerio de pustoshensky

El cementerio de Pustoshensky  es un entierro presumiblemente del siglo XI , ubicado en las afueras del pueblo de Pustosha en el distrito municipal de Shatursky de la región de Moscú [1] .

Historial de descubrimientos

En 1923, un campesino de la aldea de Pustoshi, S. F. Alekseev, mientras cavaba un hoyo para papas, descubrió un antiguo entierro que, según él, estaba ubicado a una profundidad de aproximadamente 0,6 metros y consistía en un esqueleto y con él bronce . o cosas de cobre : ​​hryvnias en el cuello (14), anillos en las sienes (5), brazaletes de mano (6), pequeños anillos en espiral, parches en las mangas y varios colgantes (3). En el verano de 1924, el arqueólogo A. I. Ivanov examinó el sitio del hallazgo . Las cosas encontradas por el campesino fueron transportadas al Museo Histórico de la ciudad de Vladimir . Al entrevistar a los campesinos, resultó que hallazgos similares habían ocurrido antes. Las cosas encontradas fueron trasladadas al Museo Histórico de la ciudad de Vladimir [1] .

Excavaciones

Las excavaciones fueron realizadas por A. I. Ivanov junto con el arqueólogo F. Ya. Seleznev a fines de septiembre de 1924 . El cementerio está ubicado en las afueras del noreste del pueblo de Pustoshi, en las últimas tres fincas campesinas, detrás de las dependencias. El territorio del cementerio se ara en busca de papas. El área ocupada por el cementerio es de aproximadamente 375 metros cuadrados. En el área abierta se encontraron 25 entierros humanos (dos de los cuales fueron cremaciones cometidas en el costado, el resto fueron inhumaciones). La profundidad de las tumbas varió de 0,4 a 0,7 m El inventario material del cementerio resultó ser bastante pobre. Con la excepción de algunas piezas de tela de lana y cuero, 3 fragmentos de cerámica, los restos de un cuchillo de hierro y algunas conchas de cauri , todo estaba compuesto por joyas de bronce para mujeres. No hay armas de ningún tipo. Según los arqueólogos, varios entierros ricos en inventario fueron destruidos y saqueados antes. Esto está indicado por las historias de los residentes locales sobre hallazgos previos y rastros de numerosos hoyos de papa viejos descubiertos en el sitio del cementerio por excavaciones [1] .

Los muertos en el cementerio se colocan boca arriba, estirados, con la cabeza dirigida principalmente hacia el suroeste y el noroeste. La costumbre eslava de colocar la cabeza en 3 se cumplió aquí solo 2 veces de 25 casos [1] .

Conclusiones

El material obtenido por las excavaciones, bastante pobre en cantidad y extremadamente uniforme en calidad, no permite restaurar una imagen completa de la vida y la cultura de las personas que abandonaron el cementerio de Pustoshinsky. El inventario del cementerio sugiere que el cementerio no está relacionado con los eslavos . La presencia de anillos temporales y fragmentos de vasijas con ornamentación eslava indica solo un contacto accidental y más temprano con la cultura eslava. Ninguno de los tipos de armas que conocemos que fueron utilizadas en esa época por las tribus finlandesas vecinas se encontró entre los hallazgos materiales [1] .

A. I. Ivanov sugirió que, en términos de la naturaleza y composición de su inventario, el cementerio de Pustoshensky pertenece al tipo de entierros, lo que probablemente marca una cultura especial. A. I. Ivanov consideró los rasgos característicos de esta cultura: la presencia de torques de cuello laminar con colgantes cilíndricos, aretes laminares en forma de luna con los mismos colgantes, torques de cuello retorcidos de alambre con puntas en forma de cono en los extremos, una gran cantidad de conchas de cauri e imitaciones bastante toscas, pero originales, de alambres de varios hallazgos de kurgan, como: torques de cuello y un brazalete con extremos atados, colgantes calados y colgantes típicos de cadenas en forma de cilindros y rombos. Todas las cosas del tipo descrito se atribuyen según los finlandeses o, en todo caso, a una tribu extranjera que precedió a la colonización eslava de la región [1] .

Los autores de publicaciones científicas de finales del siglo XX tienden a atribuir los cementerios de Pustoshensky, Levinsky y Zakolpsky a la Meshchera eslavizada . Es difícil determinar los límites de la distribución de la cultura Meshchera con un pequeño número de monumentos conocidos [2] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Ivanov A. I. Pustoshensky cementerio Excavaciones en el pueblo. Residuos del distrito de Sudogodsky de la provincia de Vladimir 1924. - Editorial Vladimir "Call", 1925. - 56 p.
  2. Rybakov B. A. Finno-Ugric pueblos y batallas en la Edad Media. — M .: Nauka, 1987. — 522 p.