Mezquita | |
Mezquita del Viernes en Veramina | |
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País | |
Coordenadas | 35°19′12″ s. sh. 51°39′00″ E Ej. |
Estilo arquitectónico | azerí |
iniciador de la construcción | Abu Said Bahadur Kan |
Construcción | 1322 |
Material | ladrillo [2] y yeso [2] |
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La Mezquita del Viernes en Veramin (en persa مسجد جامع ورامین, Masjed-e Jame-ye Varamin) es una mezquita en el centro histórico de la ciudad iraní de Veramin , ubicada a unos 40 km al este de Teherán [3] . Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad [4] . La mezquita fue construida en 1322 por orden de Abu Said Bahadur Khan (gobernó entre 1316 y 1335), el gobernante de la dinastía Ilkhanid e hijo y heredero de Oljeitu Khan (gobernó entre 1304 y 1316) [5] . La Mezquita del Viernes es conocida como el edificio más antiguo del período del dominio mongol y un ejemplo representativo del estilo azerí enArquitectura persa , que combina un patio con cuatro iwans , rica ornamentación, así como el juego de luces y sombras a través de la decoración estructural [6] .
La parte occidental de la mezquita está casi completamente destruida y la parte restante, que incluye la mitad de la estructura original a lo largo del eje norte-sur, fue restaurada en la década de 2000. El mal estado anterior del edificio se evidencia en las notas de viaje del arqueólogo francés J. Delafoy en 1887, quien informa que los campesinos de Veramino tienen miedo de visitar la mezquita por temor a que se derrumbe. También hay fotografías del viajero británico R. Byron en 1934.
En la parte suroeste del conjunto se encuentra también la sala de oración principal de 10 × 10 m, y sobre ella se eleva una cúpula colocada sobre un bloque poligonal de 16 lados. El diseño de la mezquita enfatiza el gran espacio de la sala abovedada, que es más alta que el aivan adyacente , y domina en relación con el aivan opuesto en el noreste, dos aivan laterales y el aivan en la entrada. La impresión del gran tamaño de la sala de oración se realza especialmente si se pasa por debajo de la bóveda baja cerca del aivan principal a la sala de oración, en el lado opuesto del cual hay un mihrab ricamente decorado . La sala de oración principal está iluminada con la ayuda de dos ventanas laterales y siete ventanas abovedadas estrechas, una en el eje principal y dos en el secundario. Dadas las condiciones climáticas durante todo el año, el espacio interior de la mezquita Veraminsky Friday, así como el de las mezquitas iraníes en general, está menos iluminado que, por ejemplo, en las mezquitas otomanas [7] . El conjunto contaba con otros accesos en los anexos laterales del noroeste y sureste, pero tras la restauración ya no están activos.
El edificio de la mezquita está construido con ladrillos de arcilla, y la decoración es rica, incluyendo diferentes materiales: yeso , terracota vidriada y sin vidriar, y mosaicos de azulejos de cerámica vidriada . El aivan de entrada está decorado con terracota vidriada de colores azul oscuro y azul, con los que también se muestran arabescos geométricos sobre terracota sin esmaltar . La bóveda está construida de tal manera que filas horizontales de ladrillos de arcilla se apilan en diferentes ángulos , cada uno en un nivel más alto, formando así semicúpulas. El iwan de la sala principal está decorado con adornos en forma de cruces y estrellas de terracota, sobre los cuales se encuentra una cinta horizontal con inscripciones caligráficas. Sobre la cinta se encuentra una bóveda con tejas de ladrillo, previamente decoradas con tonos azules, como lo atestiguan los restos en los extremos de las esquinas, así como una cinta de arco transversal con ornamentos geométricos [8] .
La fachada bajo el aivan se divide en cinco partes: la parte central con un portal de entrada, dos arcadas secundarias, sobre las cuales hay azulejos con inscripciones caligráficas, y dos entradas secundarias, sobre las cuales también se eleva una arcada alta . A los lados del aivan hay dos entradas adicionales con bóvedas decoradas en forma de tablero de ajedrez. La parte más ricamente decorada de la mezquita de los viernes es el mihrab , junto con todo el muro suroeste, que está pintado con escenas con plantas, flores y decorado con inscripciones caligráficas realizadas en yeso. La decoración de los otros tres muros es sencilla, e incluye formas geométricas y caligráficas similares a las que se ven en el exterior. En numerosos lugares de la mezquita, los ladrillos se dejan sin ningún tipo de decoración para mostrar su valor en términos de escultura [9] .