Cinco canciones

cinco canciones
Compositor luigi dallapiccola
La forma ciclo vocal
Llave dodecafonía
Duración unos 10 minutos
fecha de creación 13 de septiembre de 1956, ed. 1957
Lugar de creación Flushing, Nueva York
dedicación Roger sesiones
Lugar de la primera publicación Edizioni Suvini Zerboni , Milán
Ubicación del autógrafo Archivo de Dallapiccola, Florencia
Partes en cinco partes
Personal de ejecución
barítono y conjunto
Primera representación
la fecha 30 de noviembre de 1956
Lugar Biblioteca del Congreso, Washington, EE. UU.
Artistas principales Frederick Fuller (barítono); solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional; Paul Callaway (director)

Five Songs ( italiano :  Cinque canti )  es un ciclo vocal de Luigi Dallapiccola para barítono y conjunto de cámara , encargado por la Fundación Elizabeth Sprague Coolidge en la Biblioteca del Congreso en 1956 con versos de antiguos letristas, traducido libremente al italiano por Salvatore Quasimodo . Se caracteriza por un grado excepcional de interpenetración de palabras y música [1] . La obra marcó la eliminación completa del centro tonal en la música del compositor. Asimismo, la composición destaca por su estructura, rotundamente simétrica en todos los niveles, con el ideograma de la Crucifixión en el centro de la partitura.

Historia de la escritura

Al compositor se le ocurrió la idea de la composición a principios de 1956, cuando, más de una década después del final de tres ciclos vocales, unidos por el nombre común " Letras griegas ", más de una década después del final de el hito de su formación, volvió a recurrir a la colección de traducciones de poesía antigua realizada por Salvatore Quasimodo. Dallapiccola seleccionó tentativamente once poemas (como en el caso de las "Líricas griegas" en la selección e interpretación de los griegos basada en un ensayo de Luciano Anceschi, que precedió a las traducciones de Quasimodo [2] ), reescribiéndolas y, de acuerdo con su costumbre de muchos años, llevándolas consigo diariamente, empapándose gradualmente de cada palabra y cada sílaba de ellas [3] . Cuando, en la primavera de ese año, el compositor recibió un encargo de la Fundación Elizabeth Sprague Coolidge en la Biblioteca del Congreso de Washington para componer para barítono y conjunto, los procesos de selección, comprensión y búsqueda de la naturaleza del equivalente musical de los textos avanzaron lo suficiente, como resultado de lo cual la partitura real se escribió en solo unos meses. Al principio, las partes 4, 2 y 3 fueron escritas respectivamente; luego 1 y 5 (en qué orden se escribieron estas partes extremas del ciclo, el propio compositor lo encontró difícil de recordar) [4] .

El borrador del texto del trabajo se completó en vísperas de la partida de Dallapiccola a los EE. UU. (para enseñar en el año académico 1956-57 en el Queen's College de Nueva York ) vía Ginebra la noche del 12 al 13 de agosto; la partitura se terminó en el camino [1] . En su última página, el compositor puso la fecha: 13 de septiembre de 1956, Flushing, Nueva York . Así, Dallapiccola rindió por última vez simbólicamente, a título póstumo, un homenaje a Schoenberg , como ya ocurriera con " Cuatro poemas de Antonio Machado ", " Tres poemas " y " Job ", cuya finalización estaba prevista para coincidir con el cumpleaños. del "padre de la dodecafonía" [1 ] . La partitura fue enviada por el compositor a la editorial Suvini Zerboni el 3 de octubre de 1956 [1] .

Texto y estructura

En "Cinco canciones" nuevamente (después de " Letras griegas "), Dallapiccola recurrió al replanteamiento poético de la poesía antigua, llevado a cabo por Salvatore Quasimodo, pero ahora en un nivel fundamentalmente nuevo: a partir de experimentos libres, llegó al dominio completo de la técnica. El ensayo consta de cinco partes:

  1. "Esperemos a la estrella de la mañana..." ( Ion of Chios ). Animación Moltó.
  2. “Pájaros dorados, sonoros, libres…” ( Anónimo ). Tranquilo; serenamente.
  3. "Aqueronte que atormenta a la gente..." ( Licinio ). Rapinoso.
  4. “Descansan los picos de las montañas y las gargantas…” ( Alkman ). Lentamente.
  5. “Y estoy ardiendo como las estrellas ardiendo en una larga noche…” ( Ivik ). mosso; escorrevolar

La secuencia misma de los textos seleccionados, según la intención del compositor, refleja el curso de la vida humana desde el nacimiento (amanecer) hasta la muerte (puesta del sol). La estructura musical es simétrica y ligada a la elección de los textos. La simetría de la estructura corresponde a la simetría de la serie, cuyo segundo hexacordio es la inversión del primer hexacordio: [65e-208-197-t43] [5] .

En el centro de la obra hay un fragmento de Licinio , que simboliza para Dallapikkola el valle terrenal: “ Acheron , // Lo que atormenta a la gente, // Una fuente de llanto y dolor que hierve sin cesar” [6] . Su centralidad es enfatizada por el ideograma cinco veces repetido de la Crucifixión, que hace Cinco Cantos relacionados con la tradición de "música para los ojos" de la Baja Edad Media y el Renacimiento, y se inspiró en la contemplación de la Crucifixión en la iglesia. de San Felice (el compositor incluso lo esbozó), en el que las oraciones diarias eran una parte integral de la rutina diaria del temeroso de Dios Dallapiccola.

El propio compositor notó retrospectivamente la independencia de su idea respecto de otros similares a él, en particular, señalando que en el momento de la composición no tenía conocimiento de la existencia de un manuscrito almacenado en el Museo Condé de Chantilly , donde se encuentra la obra de Bod. Cordier “My Fair…” (“Belle bonne sage plaisante et gentille”) escrito en forma de corazón [3] .

La elección de la serie estuvo inicialmente dictada por la intención de representar las manos extendidas de Cristo en la cruz con los medios gráficos proporcionados por la partitura. Incluso antes de partir hacia los Estados Unidos, Dallapiccola se puso en contacto con el editor específicamente en esta ocasión para asegurar una garantía de que sería posible implementarlo tipográficamente [7] . El ideograma muestra elementos del pensamiento serial que controla las duraciones, así como algo parecido a los "ritmos irreversibles" de Messiaen .

Lugar en la obra del compositor

“Cinco Canciones”, así como el “ Concierto de la Noche de Navidad de 1956 ”, escrito un año después, Dallapikkola concedió una importancia decisiva en la evolución de su lenguaje musical, y consideró 1956 como un punto de inflexión que marcó su completo dominio de la técnica del dodecáfono . y el potencial que acecha en él, en el que se confesó retrospectivamente a Josef Rufer en enero de 1961 durante una conversación con él en la Radio de Berlín como parte de un programa sobre música italiana moderna [1] . La nueva etapa de la obra del compositor, que se abre con Five Songs, se caracterizó por un completo rechazo del centro tonal y de las alusiones a él que estaban regularmente presentes en las obras anteriores de Dallapikkola.

"Five Songs" también continúa los experimentos métricos y tímbricos iniciados en " Songs on Poems by Goethe " (1953). El timbre como parámetro independiente desempeña un papel formador de estructuras en la construcción de cánones imprecisos que impregnan el ciclo [3] .

Composición

La composición fue escrita para barítono y conjunto de cámara: flauta y flauta alto , arpa y piano , clarinete "A" y clarinete bajo , viola y violonchelo . Dallapikkola llegó a la composición final del conjunto en el curso del trabajo directo en la partitura, dándose cuenta también de la necesidad de organizar los instrumentos por timbres con la asignación de cuatro pares de ellos [3] .

Dedicación

"Five Songs" está dedicada al compositor estadounidense Roger Sessions , quien fue amigo cercano del compositor durante varias décadas. Sessions, a su vez, devolvió esta cortesía dedicando sus Idilios de Teócrito para soprano y dos pianos a Dallapiccole en 1959 [2] .

Primeras actuaciones

El estreno mundial de "Five Songs" inesperadamente para el compositor estuvo en peligro cuando el barítono Martial Singer , quien fue considerado como solista (en relación con lo cual Dallapiccola abandonó su plan original de escribir un ensayo para contralto ), habiéndose familiarizado él mismo con la partitura, declaró que la composición es impracticable y rechazó una mayor cooperación [1] . Como resultado, casi se desató un escándalo, como una situación sin precedentes en toda la historia de la respetable Fundación Sprague Coolidge, que fue ampliamente reportada en la prensa (por primera vez, incluso el editorial del Washington Post se dedicó a la música en este sentido). ) [1] . Stravinsky en esta ocasión en una de sus conversaciones con Robert Kraft señaló: “Una obra como las Cinco canciones de Dallapiccol no contiene ningún problema asociado con los intervalos instrumentales (sus construcciones cruciformes en el espíritu de George Herbert están pensadas para la vista y no presentan ninguna dificultad para oír; es imposible oír la imagen musical de la cruz ). Las dificultades aquí son totalmente rítmicas, y el músico promedio debe aprender tal cosa latido a latido .

Finalmente, Singer fue reemplazado por Frederick Fuller , y el estreno mundial tuvo lugar el 30 de noviembre de 1956 en Washington, DC en la Sala de Conciertos de la Biblioteca del Congreso ; el estreno europeo tuvo lugar como parte de la serie de conciertos "Música de nuestro tiempo" en la Radio de Alemania Occidental en Colonia [1] . Dallapiccola esperaba que Fischer-Dieskau cantara , pero al final la parte de barítono fue cantada por Eberhard Wächter (Fischer-Dieskau luego hizo un solo en el estreno alemán de Prayers ) [1] .

El estreno mundial y los conciertos posteriores demostraron de manera convincente que la composición es extremadamente difícil de interpretar. El compositor nunca escuchó una interpretación que lo hubiera satisfecho completamente durante su vida, destacando, sin embargo, el trabajo con las Cinco canciones de Boulez [9] . Una serie de decepciones obligó incluso a Dallapikkola, cuando a principios de 1959 en Milán se preparaba otro concierto con "Five Songs" bajo la dirección de Sherhen , a pedir a su antiguo alumno Berio que asistiera a los ensayos y le informara sobre los éxitos de los músicos . (para venir al concierto solo si había razones para finalmente - luego escuchar su música tal como fue escrita por él): desafortunadamente, Berio vio destellos de luz solo en el último ensayo, cuando, inspirado por las noticias de Dallapiccola , simplemente no pudo llegar de Florencia a tiempo solo físicamente [9] . Décadas más tarde, en 1990, se lanzó una grabación de "Five Songs" con Sherchen (con una formación diferente).

Entradas

Los archivos de Dallapiccola en Florencia también tienen otras grabaciones en vivo disponibles, incluida una realizada por Hans Rosbaud con el barítono Derek Olsen en 1958 en Baden-Baden.

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Kämper, Dietrich. Tra Europa e Stati Uniti // Luigi Dallapiccola. La vita e l'opera. - Florencia: Sansoni Editore, 1985. - P. 207-216.
  2. 1 2 Scalfaro, Anna. capitolio II. Luigi Dallapiccola: dalle Liriche greche ai Cinque Canti // I Lirici Greci di Quasimodo: un ventennio di recezione musicale (Tesi di dottorato). - Università di Bologna, 2007. - P. 110-181.
  3. 1 2 3 4 Dallapiccola, Luigi. Acerca de Cinco canciones para barítono y ocho instrumentos // Parole e musica = A proposito dei "Cinque Canti" per baritono e otto strumenti / A cura di Fiamma Nicolodi. Introducción de Gianandrea Gavazzeni. - Milán: Il Saggiatore, 1980. - P. 489-496. — ISBN 9783885830054 .
  4. Nathan, Hans. Sobre  los métodos de trabajo de Dallapiccola // Perspectivas de la nueva música. - 1977. - T. 15 , núm. 2 . - S. 34-57 .
  5. En notación numérica.
  6. En carril. con eso. P. Stupina
  7. Dallapiccola, Luigi. Cartas a la editorial "Suvini Zerboni" de fecha 23 de julio de 1956 y 25 de mayo de 1957. Citado en la monografía de Kemper : Kämper, Dietrich. Luigi Dallapiccola. La vita e l'opera. - Florencia: Sansoni Editore, 1985. - P. 213.
  8. Stravinsky, I. F. Diálogos. - L. : Música, 1971. - S. 248.
  9. 1 2 165. Dallapiccola - Mila (25 de febrero de 1959) // Tempus aedificandi. Luigi Dallapiccola Massimo Mila. Carteggio 1933-1975 / a cura di Livio Aragona ; prefabricado de Pierluigi Petrobelli. - Milán: Ricordi, 2005. - P. 220-221. — 428 págs. — ISBN 8875927987 .
  10. Eckert, Michael. Luigi Dallapiccola: Reseña de nuevas grabaciones  // Perspectivas de la nueva música. - 1983. - T. 21 , N º 1/2 . - S. 410-416 .

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